X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVERSORES ATRAPADOS

Los minoristas de subordinadas del B. Valencia tendrán que esperar a 2014

LUIS A. TORRALBA. 19/02/2013 Es la única de las tres emisiones que no se canjeará directamente por acciones y sí por bonos subordinados convertibles en títulos previa quita del 85%

VALENCIA. Los pequeños inversores del Banco de Valencia atrapados en obligaciones subordinadas tendrán que armarse de paciencia para recuperar su dinero después de la quita del 85% aplicada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tal y como lo acordó la pasada semana su comisión rectora.

Hasta el 15 de diciembre de 2014 no podrán recuperar sus inversiones, dado que se trata de la única emisión de las tres que va a canjear el FROB que en su día el Banco de Valencia enfocó hacia el público en general, es decir, los inversores minoristas. Las otras dos corresponden a inversores mayoristas o cualificados y serán canjeadas directamente por acciones de la centenaria entidad. Al igual que sucederá con las preferentes.

Los minoristas de estos híbridos -los de la emisión en cuestión de subordinadas- pasarán primero por un canje de lo que en la entidad han calificado como "un producto intermedio" y que apunta hacia bonos subordinados necesariamente convertibles en acciones.

CUPÓN ANUAL DEL 2,5%

Fuentes próximas al FROB, que han confirmado toda esta información a Valenciaplaza.com, recuerdan que "el hecho de estar en posesión de bonos convertibles supone el cobro de un cupón periódico, mientras que las acciones no pueden dar dividendo".

Dicho cupón rentará una 2,5% anual, mientras que "la cotización de dichos bonos va ligada a la cotización de las acciones, lo que hará que reflejen cualquier cambio en la cotización de las mismas", añaden las mismas fuentes.

Llegado el 15 de diciembre de 2014, la conversión se realizará a valor nominal de la acción que es de un céntimo de euro, "con lo que no hay riesgo de mercado para los tenedores". Como tampoco lo habrá durante todos estos meses para los tenedores de bonos porque "no se verán afectados por las posibles oscilaciones de la cotización del Banco de Valencia en bolsa".

ACCIONES DE CAIXABANK

Por otro lado, varios brokers consultados por este diario coinciden en afirmar que llegado el vencimiento de estas subordinadas "el canje se realizará con acciones del CaixaBank, dado que a esas alturas Banco de Valencia ya no cotizará en el parqué", apuntan desde una mesa de bolsa madrileña.

El FROB aplicó quitas del 85% en el caso de las subordinadas y del 90% en lo que a las preferentes se refiere.

MINIMIZAR AYUDAS

Lo hizo justificándolo "en las singularidades del caso concreto y en la aplicación de los principios de buscar un reparto adecuado de costes de reestructuración o resolución y minimizar las ayudas públicas".

Mientras tanto, Moody's alertó ayer de que las quitas en estos híbridos generarán desconfianza y podrían perturbar el negocio minorista de los bancos por la menor confianza de los clientes.

Otra de las grandes agencias mundiales de calificación de deuda, Fitch Ratings, también puso el dedo en la llaga este lunes al advertir de que obligar a las entidades con déficit de capital -como el Banco de Valencia- a compensar a los clientes minoristas que adquirieron de forma engañosa acciones preferentes o deuda subordinada incrementaría probablemente el coste de recapitalización de la banca española para el Estado.

COSTES DE RECAPITALIZACIÓN

"Cualquier acción que obligue a los bancos con déficit de capital, según las pruebas de estrés oficiales, a compensar por la venta engañosa de estos productos probablemente incrementaría los costes de recapitalización para el Estado español", afirmó la agencia en un comunicado.

Fitch cree que una posible tendencia que busque limitar las pérdidas para los clientes minoristas por parte de las propias entidades en el marco del proceso de reestructuración bancaria en España "podría provocar costes de reparación", al mismo tiempo que pone de relieve el valor de la franquicia de clientes y la creciente importancia de los riesgos de gestión para los bancos.

La agencia cree que los compradores de los bancos con problemas podrían decidir compensar a los inversores en preferentes por cualquier pérdida sufrida como parte de su proceso interno de saneamiento en un esfuerzo por recuperar su lealtad.

"Evaluaremos cualquier compensación esperada de los bonos convertibles y las preferentes a minoristas en nuestros análisis de las entidades afectadas", agregó.

 COMPARTIR LA CARGA

En este sentido, calcula que esta compensación de los bancos recapitalizados debería ser sólo de alrededor del 20% del valor de los instrumentos afectados. "Creemos que 15.000 millones de euros en acciones preferentes y deuda subordinada están potencialmente sujetos a compartir la carga", señaló Fitch, que añadió que los riesgos son mayores para los emitidos hace más de cinco años.

Comparte esta noticia

5 comentarios

Antonio escribió
31/03/2013 18:07

pero como puede ser que nos roben de esa manera y el gobierno a donde esta que lo consiente todo SIEMPRE DEFENDIENDO A LOS BANCOS y ahogando al trabajador y pequeño ahorrador

eva escribió
09/03/2013 11:23

aalguien me puede explicar lo que ha pasado? es que no entiendo mucho de esto y soy una de las afectadas.

juanjo escribió
21/02/2013 10:45

parece mentira que sea tan facil estafar al pequeño ahorrador y encima darle una migajas de lo que es suyo como si fuesen estos los que lo han hecho mal seran ladrones y cara dura que quieren que encima le demos las gracias estos son los que se tenian que ir fuera de españa a buscar trabajo y los mismos que estan destrozando que confianza dicen esta es la solucion que dan yo doy otra

Jordi Fabra escribió
20/02/2013 17:29

Parece mentira que sea el gestor actual, es decir, el FROB con Iturriaga dirigiendo el Banco, los que autoricen una quita semejante a los pequeños accionistas, esos que han metido sus pocos ahorros confiados de la gestión de un banco, en este caso además dependiente el Ministerio! Es impresionante que tengan que soportar semejante pérdida de dinero por la mala gestión y control de los propios organismos y gestores públicos. No me extraña que Moody´s advierta que se va a perder confianza… ¡cómo no la vamos a perder cuando todo lo hacen para beneficiar los intereses de terceros y no de los accionistas, empleados y clientes del Banco!

Eva Bugeda escribió
19/02/2013 09:23

Articulo muy completo! pero será capaz La Caixa de compensar a los ahorradores perjudicados?se arriesgaran a perder la poca clientela que les queda en B.Val.?Se trata de clientes rentistas que invirtieron en obligaciones, el mejor papel!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad