X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Organizado en el Rialto por el Centro Teatral y Coreográfico

La compañía Taiat Dansa organiza un taller que une la danza al 'universo punk' de Patti Smith

18/02/2013

VALENCIA (EP/VP). Las clases, que se desarrollarán en seis sesiones los lunes, miércoles y viernes en el Estudio7 del Edificio Rialto de Valencia, estarán a cargo de las coreógrafas Inma García y Meritxell Barberá, que pretenden "compartir con los profesionales de las artes escénicas valencianos interesados en el proceso creativo de su próxima creación, inspirada en Patty Smith". Las clases de danza clásica continúan los martes y jueves impartidas por Leonardo Santos, informa la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.

Meritxel Barberá e Inma García, Taiat Dansa, deciden iniciar su propio camino dentro de la investigación y la creación coreográfica en el año 1999. Taiat surge de la necesidad de desarrollar un lenguaje escénicoPatty Smith, cantante, actriz y poeta propio y de cuestionarse la representación y el lenguaje del cuerpo. Desde el año 2003 sus creaciones se han presentado en espacios y festivales del territorio nacional y dentro del marco internacional en Montpellier, Toulouse (Francia), Bruselas (Bélgica), Berlín (Alemania) y Nueva York (EEUU).

Las coreógrafas plantean a través de este taller trabajar, con los bailarines y actores participantes, las coordenadas coreográficas que les ha movido a generar esta pieza. Desde una práctica que ellas denominan como 'Danza Emergente' tratarán de encontrar el movimiento más inmediato en los asistentes al taller a partir de unas pautas claras de situación temporal, corporal, artística y social del movimiento Punk del Nueva York de los años 70.

PRESENTACIÓN EN DANSA VALÈNCIA 2013

Esta primera fase del 'workshop' se trabajará de manera individual con cada uno de los bailarines pero con el objetivo de provocar una pieza grupal de danza emergente contaminada con la música rock de la cantante Patti Smith. Por otra parte, el interés de ambas coreógrafas es llevar a cabo un trabajo de movimiento menos explícito, más frágil e introspectivo que implica otra dramaturgia dentro de la pieza que se presentará en el Festival Dansa València en mayo de 2013.

Se trata de un trabajo de investigación de movimiento donde se van eliminando capas, los velos más superficiales de un movimiento para quedarse con la esencia, casi con la actitud del movimiento, como el eco de aquello que fue en un inicio. Esta fase del workshop implicaría un trabajo de solos con los bailarines asistentes.

Para finalizar, la tercera fase del taller se trabajaría en diferentes dúos a partir de la idea de equilibrio entre dos cuerpos, de proporciones y armonía con la idea de construir figuras entre dos cuerpos dispares entre sí y el equilibrio que supone la compensación de una sola figura entre ambos.

De esta manera, el trabajo del workhop estaría diferenciado en tres grandes bloques con el objetivo de hacer un viaje por todos los códigos y caracteres que están trabajando las coreógrafas para la creación de la pieza "Vamos a hacerte bailar. Construyendo a Patti Smith". Como conclusión final del taller, la idea sería hacer una muestra abierta con el material que surja con todos los participantes, lo que implicaría trabajar también con este objetivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad