X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's alerta de que las quitas en las preferentes de Banco de Valencia generarán desconfianza

18/02/2013 La imposición de pérdidas a los particulares podría perturbar el negocio minorista de los bancos por la menor confianza de los clientes, según la agencia de calificación

LONDRES (EP).  Las quitas aplicadas a los instrumentos de deuda subordinada emitidos por Banco de Valencia (BdV), que alcanzan el 90% en el caso de acciones preferentes y el 85% en el de las obligaciones subordinadas, resultan negativas para los acreedores de este tipo de deuda emitida por otros bancos europeos, al confirmar la voluntad de las autoridades europeas de utilizar estos instrumentos para absorber las pérdidas de las entidades no viables, según advierte la agencia Moody's.

"Aparte de resultar negativo para el perfil de crédito de los acreedores subordinados de Banco de Valencia, las quitas son también negativas para el perfil de crédito de los acreedores de deuda subordinada emitida por otros bancos europeos", señala la agencia.

En este sentido, Moody's considera que la imposición de estas pérdidas indica que las autoridades europeas "se encuentran cada vez más cómodas respecto a utilizar estos instrumentos como capital destinado a absorber pérdidas en caso de bancos no viables".

El pasado lunes, la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó la recompra de la totalidad de las participaciones preferentes y emisiones de obligaciones subordinadas de Banco de Valencia con una quita para sus tenedores del 90% y 85%, respectivamente.

"No estamos sorprendidos por los severos descuentos impuestos por el FROB a los tenedores de deuda subordinada de BdV", apunta la agencia, que recuerda que la Comisión Europea ya anunció en noviembre que estos instrumentos de deuda estarían sujetos a pérdidas significativas como consecuencia de la clasificación de la entidad por parte de los reguladores como no viable.

"Es importante señalar que los inversores minoristas e institucionales soportarán el mismo nivel de pérdidas", destaca la calificadora de riesgos, ya que el FROB únicamente distingue en el tipo de instrumento que los inversores recibirán a cambio.

"Los inversores institucionales obtendrán acciones, mientras que los particulares recibirán bonos convertibles", apunta Moody's, que considera que "las pérdidas que el FROB impone a los clientes minoristas podrían perturbar a las entidades enfocadas al mercado minorista al erosionar la confianza de los clientes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad