X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La lista de los Goya: todos los premios... y los premiados

VALENCIAPLAZA.COM. 18/02/2013

MADRID /EP/VP). Alain Bainèe se ha llevado el Premio Goya 2013 a la Mejor Dirección Artística por su labor en la película 'Blancanieves', de Pablo Berger, en lugar de Pilar Revuelta ('El artista y la modelo'), Pepe Domínguez del Olmo ('Grupo 7) y Eugenio Caballero ('Lo imposible).

El intérprete Joaquín Núñez ha recibido el Premio Goya 2013 al Mejor Actor Revelación por su papel en la película 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez. También competían en este apartado Emilio Gavira ('Blancanieves'), Álex Monner ('Els nens salvatges') y Tom Holland ('Lo imposible').

Paco Delgado ha recibido el Premio Goya al Mejor Diseño de Vestuario por su labor en la cinta 'Blancanieves', de Pablo Berger, imponiéndose a sus colegas Lala Huete ('El artista y la modelo'), Fernando García ('Grupo 7'), Vicente Ruiz ('La banda Picasso').

Los cineastas Bernat Villaplana y Elena Ruíz se ha alzado este domingo con el galardón al Mejor Montaje por su labor en 'Lo imposible', de J.A. Bayona, en lugar de Fernando Franco ('Blancanieves'), Marta Velasco ('El artista y la modelo'), José M.G. Moyano ('Grupo 7'), David Pinillos y Antonio Frutos ('Invasor').

La producción 'El vendedor de humo', de Jaime Maestro, se ha alzado con el premio Goya 2013 al Mejor Cortometraje de Animación Español. En este apartado también competían 'Alfred y Ana', de Juan Manuel Suárez García; 'La mano de Nefertiti', de Guillermo García Carsí; y '¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?', de Esaú Dharma Vílchez Corredor y María del Mar Delgado García.

La cinta 'A story of the Modlins', de Sergio Oksman, se ha llevado el Premio Goya 2013 al Mejor Cortometraje Documental Español en lugar de 'El violinista de Auschwitz, de Carlos Hernando; 'Las viudas de Ifni', de Pacheco Iborra y Pedro Palacios; y 'Un cineasta en La Codorniz', de Javier Rioyo.

La producción 'Aquel no era yo', de Esteban Crespo García, se ha alzado con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción Español superando a su competidoras 'La boda', de Marina Sereseky; 'Ojos que no ven', de Natalia Mateo; 'Vocie Over', de Martin Rosete.

La intérprete Candela Peña ha recibido el Premio a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su papel en 'En una pistola en cada mano'. El resto de actrices nominadas eran Ángela Molina ('Blancanieves'), María León ('Carmina o revienta'), Chus Lampreave ('El artista y la modelo').

El tema 'No te puedo encontrar', compuesto por Pablo Berger y Juan Gómez Chicuelo para la película 'Blancanieves', se ha alzado con el premio Goya a la Mejor Canción Original por delante de 'Líneas paralelas' ('Els nens salvatges'), de Pablo Cervantes Gutiérrz y Pablo José Fernández Brenes ; y 'L'as tu vue?' ('La banda Picasso'), de Juan Bardem Aguado y 'Te voy a esperar' ('Las aventuras de Tadeo Jones').

Durante el anuncio del ganador, se ha producido un error en la lectura del sobre y, en un principio, los presentadores han dado como ganadora a la canción 'Líneas paralelas' de la película 'Els nens salvatges'), lo que ha hecho incluso ponerse de pie a sus autores para recoger el premio. Unos segundos después, se ha subsanado el error y han subido a recoger el Goya los autores de 'No te puedo encontrar'.

Alfonso de Vilallonga se ha llevado el galardón a la Mejor Música Original por su labor en 'Blancanieves', de Pablo Berger. En este apartado también competían Julio de la Rosa ('Grupo 7'), Álex Martínez y Zacarías M. de la Riva ('Las aventuras de Tadeo Jones') y Fernándo Velázquez ('Lo imposible').

Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó se han alzado con el premio al Mejor Sonido por su labor en la película 'Lo imposible', de J.A. Bayona, en lugar de Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Eduardo García Castro ('El artista y la modelo'), Daniel de Zayas Ramírez, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez ('Grupo 7') y Sergio Burmann, Nicolas de Poulpiquet y James Muñoz ('Invasor).

Sandra Hermida Múñiz se ha llevado este domingo el Premio Goya 2013 a la Mejor Dirección de Producción por su labor en la cinta 'Lo imposible', imponiéndose a Josep Amorós ('Blancanieves'), Angélica Huete (El artista y la modelo') y Manuela Ocón ('Grupo 7').

Durante este galaradón, que ha sido entregado por los hermanos Fernando y Cayetana Guillén Cuervo, ésta última ha aprovechado para agradecer el cariño y reconocimiento de la profesión hacia su padre Fernando Guillén, recientemente fallecido.

La intérprete Macarena García ha recibido el Goya a la Mejor Actriz Revelación por su papel en la película 'Blancanieves', de Pablo Berger, superando a sus colegas Carmina Barrios ('Carmina o revienta'), Cati Solivellas ('Els nens salvatges') y Estefanía de los Santos ('Grupo 7').

Pablo Berger ha recibido el galardón al Mejor Guion Original por su trabajo en 'Blancanieves', de la que también es director, en lugar de sus colegas Fernando Trueba y Jean Claude Carrièrre ('El artista y la modelo'), Rafael Cobos López y Alberto Rodríguez Librero ('Grupo 7) y Sergio G. Sánchez y María Belón ('Lo imposible').

Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau se han alzado con el Premio Goya 2013 al Mejor Guion Adaptado por su trabajo en 'Las aventuras de Tadeo Jones', imponiéndose a sus colegas Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez ('Fin'), Javier Gullón y Jorge Arenillas ('Invasor'), y Ramón Salazar Hooges ('Tengo Ganas de tí).

La actriz Maribel Verdú ha recibido el Premio Goya 2013 a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por su papel en la cinta 'Blancanieves', de Pablo Berger. De este modo se ha impuesto a Aida Folch ('El artista y la modelo'), Naomi Watts ('Lo imposible') y Penélope Cruz ('Volver a nacer'). La actriz ha terminado su discurso de agradecimiento dedicando el premio a las personas que han perdido su casa en España.

Así, al final de su alocución, la actriz ha querido dedicar el Goya a todos aquellos que han perdido sus casas o "incluso sus vidas" por "culpa de un sistema "injusto" que "roba a los pobres para dárselo a los ricos", según ha asegurado Verdú citando al director de cine franco-griego Costa-Gravas.

Kiko de la Rica se ha alzado con el Premio Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la cinta 'Blancanieves', imponiéndose a Daniel Vilar ('El artista y la modelo), Ález Catalán ('Grupo 7') y Oscar Faura ('Lo imposible').

Pau Costa y Féliz Bergés han ganado el Goya a los Mejores Efectos Especiales por su labor en 'Lo imposible', de J.A. Bayona, en lugar de Ferrán Piquer y Reyes Abades ('Blancanieves'), Juan Ventura ('Grupo 7') y Isidro Jiménez y Reyes Abades ('Invasor').

El cineasta Enrique Gato ganó el premio a la Mejor Dirección Novel por la película 'Las aventuras de Tadeo Jones'. También competían en este apartado Paco León ('Carmina o revienta'), Oriol Paulo ('El cuerpo') e Isabel de Ocampo ('Evelyn').

El actor Julián Villagrán se ha llevado el premio a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por su papel en 'Grupo 7', dirigida por Alberto Rodríguez, en un apartado en el que competía con José María Pou ('Blancanieves'), Antonio de la Torre ('Invasor') y Ewan McGregor ('Lo imposible').

Fermín Galán y Sylvie Imbert se han llevado el Premio al Mejor Maquillaje y / o Peluquería por su labor en la película 'Blancanieves', de Pablo Berger, superando a sus colegas Noé Montes y la propia Sylvie Imbert ('El artista y la modelo'), Yolanda Piña ('Grupo 7) y Alessandro Bertolazzi, David Martí y Montsa Ribé ('Lo imposible').

El largometraje 'Intocable' (Francia), de Eric Toledano y Olivier Nakache, se ha llevado este domingo el Premio Goya 2013 a la Mejor Película Europea. En este apartado también competían 'De óxido y hueso' (Francia, Bélgica), de Jaques Audiard, 'En la casa' (Francia), de François Ozon, y Shame (Reino Unido), de Steve McQueen.

La cinta 'Juan de los muertos' (Cuba), de Alejandro Brugués, se ha llevado el Premio a la Mejor Película Iberoamericana. En este apartado también competían '7 Cajas' (Paraguay), de Juan Carlos maneglia y Tana Schémbori, 'Después de Lucía' (México), de Michel Franco, 'Infancia clandestina' (Argentina), de Benjamín Ávila.

El filme 'Las aventuras de Tadeo Jones' ha sido galardonada con el Goya 2013 a la mejor película de Animación. Esta cinta competía con 'El corazón del roble', 'O Apóstolo' y de 'The wish fish'.

'Hijos de las nubes, la última colonia', de Javier Bardem, Lilly Hartley y Álvaro Longoria, ha sido elegida Mejor Película Documental, por delante de 'Contra el tiempo', de Carlos Tailiefer, 'Los mundos sutiles', de Ana Amigo y 'Mapa', de Stefan Schmitz y María Zamora.

El actor José Sacristán ha recibido el Premio Goya 2013 a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista por su papel en la cinta 'El muerto y ser feliz', de Javier Rebollo, imponiéndose a Daniel Giménez Cacho ('Blancanieves'), Antonio de la Torre ('Grupo 7') y Jean Rochefort ('El artista y la modelo'). Sacristán ha recibido una fuerte ovación y ha reconocido que "se ha hecho de rogar, pero ha valido la pena esperar".

Juan Antonio Bayona se ha llevadoel Premio Goya 2013 a la Mejor Dirección por 'Lo imposible', imponiéndose a Pablo Berger ('Blancanieves'), Alberto Rodríguez Librero ('Grupo 7') y Fernando Trueba ('El artista y la modelo').

Por último, el largometraje 'Blancanieves', de Pablo Berger, se ha alzado con el Premio Goya 2013 a la Mejor Película en lugar de 'Grupo 7', 'Lo imposible' y 'El artista y la modelo'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad