X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las acciones de Bankia partirán hoy desde la zona de mínimos históricos

18/02/2013 Lo harán desde los 0,337 euros del cierre del viernes tras hundirse en el principal mercado español de valores un 17,8%

MADRID (EP). Las acciones de Bankia cayeron el viernes pasado a mínimos históricos desde que la entidad se estrenara en bolsa en julio de 2011 tras dejarse en dicha sesión un 17,8%, arrastrado por las dudas sobre su valoración definitiva.

En concreto, los títulos de la entidad nacionalizada cerraron a un precio de 0,337 euros, tras haber marcado un mínimo intradiario de 0,306 euros, y se situaron por debajo de los 0,367 euros en que cerró el pasado 2 de enero, el anterior mínimo.

De esta manera, Bankia cerró la semana encadenando su tercera jornada consecutiva de castigo en la bolsa, tras haber perdido el miércoles un 10% y ayer un 12,39%.

LA BOLSA NO PERDONA

El analista de XTB Daniel Alvarez consideró que en el caso de Bankia queda claro que la bolsa "no perdona, y en ocasiones, premia eufóricamente a los buenos valores y se ceba inmisericordemente con las empresas que ponen imagen a una crisis como la financiera en España".

"El resultado lo vemos a día de hoy: el que fuera uno de los grandes bancos españoles, relegado a la categoría de chicharro bursátil, en el punto de mira de los titulares de posiciones cortas", añadió en declaraciones a Europa Press.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) afirmó el pasado jueves que no ha completado todavía la valoración de Bankia, si bien ha advertido de que el valor de su entrada en la entidad a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) se producirá tras una "importante" reducción del nominal de las acciones para absorber pérdidas. "Lo que implicaría una significativa dilución de los actuales accionistas", añadió el organismo liderado por Antonio Carrascosa.

PERJUICIO ENTRE LOS ACCIONISTAS

Además, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha recordado este viernes que hay una jerarquía que marca cómo soportar los costes del saneamiento financiero de las entidades intervenidas que dice que ese coste debe caer, en mayor medida sobre las accionistas de las entidades, después sobre los titulares de los instrumentos híbridos y el resto sobre el contribuyente.

Fuentes de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri han indicado a Europa Press que la solvencia del banco está "garantizada" tras la ampliación de más de 15.000 millones de euros anunciada, operación con la que se da "tranquilidad" a los clientes.

PREPARANDO LAS VENTAS

Por otra parte, Bankia ha fichado a la casa Rotschild para que le asesore en la venta de sus participadas, un proceso que se incluye dentro de su plan de reestructuración y para el que tiene cuatro años.

Bankia tiene participación en Mapfre (14,99%), Indra (20,13%), Iberdrola (5,13%), IAG (12,1%), NH Hoteles (15,75%), Grupo SOS-Deóleo (18,6%) y Realia (27,7%), entre otras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad