X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Implantan en el puerto de Valencia un sistema de detención contra el tráfico de materiales nucleares y radioactivos

21/09/2010

El puerto de Valencia es el que mayor tráfico de mercancías registra con Estados Unidos, con un movimiento total de tres millones y medio de toneladas en 2009

-El tráfico de mercancía en el Puerto de Valencia crece un 7,7%

VALENCIA. Christine Bent, directora general para Europa del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE); Mercedes Cano, jefa de la Dependencia Provincial de Aduanas de Valencia; Federico Torres, subdirector general de servicios portuarios generales y desarrollo sostenible de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Rafael Aznar, presidente de la APV, han presentado hoy el proyecto Megaports.

Se trata de un programa internacional de seguridad diseñado por el Departamento de Energía de Estados Unidos para la prevención del tráfico ilícito de materiales nucleares y radioactivos. En el mes de diciembre de 2004, los gobiernos de los Estados Unidos y España firmaron un memorando de entendimiento (posteriormente ampliado) para implementar la Iniciativa Megaports en determinados puertos marítimos de España.

La Autoridad Portuaria de Valencia es la primera de España que implanta Megaports para todo su tráfico de mercancías, estando prevista su entrada en servicio de forma inminente. Cabe destacar que este proyecto ha sido desarrollado en paralelo al Levante Automatizado1, siendo el primer puerto español que cuenta con ambos sistemas. Desarrollarlo de esta manera, agilizará el comercio, con todos los beneficios económicos que ello conlleva para las empresas.

La APV está finalizando la instalación de equipos detectores de radiación que permitirá supervisar todas las mercancías, tanto de importación y exportación, que transiten por el recinto portuario. El DOE ha realizado una inversión de 5 millones de dólares para implantar el sistema Megaports en el recinto del Grau que entrará en funcionamiento a principios del mes de octubre. Por su parte, la APV ha invertido 1.400.000 euros -50% para Megaports y 50% para el Levante Automatizado-.

1Levante automatizado: Con el sistema del Levante Automatizado el transportista no debe llevar papel alguno ya que los nuevos sistemas de alta tecnología instalados en las puertas reconocen de modo automatizado los vehículos y los contenedores. Estando conectado con el sistema central de la Aduana, se puede dar la salida automatizada de los vehículos sin intervención humana.

La implantación de este sistema reducirá la probabilidad de la introducción de material de contrabando con contenido tanto nuclear como radioactivo, incrementando la seguridad del puerto de Valencia. Igualmente, el proyecto Megaports permitirá la adaptación del puerto a la nueva normativa estadounidense que exigirá que, a partir de junio de 2012, todos los contenedores que lleguen a ese país sean escaneados previamente para detectar la posible presencia de material radiactivo.

De esta forma, las mercancías gestionadas a través del puerto de Valencia no sufrirán demoras a su llegada a los puertos estadounidenses, lo que incrementará la competitividad de los productos valencianos y españoles en el mercado norteamericano.

Otro de los beneficios de este programa es el efecto disuasorio que su puesta en marcha tendrá sobre los posibles intentos de tráfico ilícito de material nuclear o radioactivo.

El objetivo de la iniciativa Megaports es escanear tanto volumen de contenedores como sea posible (incluyendo los contenedores de exportación, importación y tránsito), independientemente de su destino y con el mínimo impacto en las operaciones portuarias. Así, persigue equipar 100 puertos marítimos con sistemas de detección de radiación para 2015, escaneando aproximadamente un 50 por ciento de la carga containerizada marítima global.

La puesta en marcha de Megaports ha generado cambios en la entrada y salida del recinto si bien no ralentizará el flujo de camiones al haberse puesto en marcha al mismo tiempo que el Levante Automatizado. En total, se han instalado diez pórticos detectores de radiación en los accesos al puerto de Valencia que escanearán la carga que entre o salga del enclave. Estos pórticos funcionarán como esclusas, de tal modo que la primera barrera no se elevará hasta que el vehículo precedente no abandone la zona y baje la segunda barrera.

El diseño del sistema Megaports incluye una zona de espera donde deberán dirigirse los camiones que hayan activado la alarma a la salida para la revisión de la documentación por parte de aduanas. En el caso de que la alarma se produzca a la entrada, los vehículos deberán dirigirse directamente a la zona de espera de la terminal o muelle en el que tenga previsto operar para recibir las instrucciones oportunas.

Algunos tipos de carga (granito, mármol, cemento, algunos tipos de arena, fertilizantes agrícolas, algunas frutas y la porcelana) pueden poseer radiación natural inocua para las personas. En este sentido, la Aduana está trabajando para recalibrar y ajustar al máximo los equipos para minimizar las alarmas inofensivas y mejorar los niveles de identificación de los materiales radioactivos ilícitos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad