X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El recorte de las retribuciones de los empleados públicos de la Comunitat Valenciana ya es oficial

08/06/2010

La norma incluye una reducción de sueldos de los altos cargos de la Generalitat. El presidente, los vicepresidentes y los consellers rebajan sus salarios un 15%

-La orden, en el DOCV

VALENCIA (VP). El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy el decreto ley del Gobierno valenciano de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público valenciano y que recoge un conjunto de disposiciones que rebajaran el salario de estos empleados en un 5% en términos anuales.

El decreto, aprobado el pasado viernes por el pleno del Consell, se dicta en el marco del mandato que, con el carácter de básico, se incluye en el Real Decreto Ley del Ejecutivo estatal por el que se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público.

Esta norma también incluye una reducción de sueldos de los altos cargos de la Generalitat. Así, el presidente, los vicepresidentes y los consellers rebajan sus retribuciones un 15%, los secretarios autonómicos verán su sueldo reducido un 10%, un 9% los subsecretarios y un 8% los directores generales. En concreto, el jefe del Consell cobrará 67.615 euros y el salario de los consellers será de 57.599 euros.

El decreto ley modifica determinados artículos de la Ley de Presupuestos relativos a los gastos de personal. Contempla una rebaja del 5% del complemento de destino, y el resto de retribuciones de carácter complementario se minoran entre un 3% y un 4% para llegar a la reducción global del 5% anual.

Asimismo, se prevé una excepción para el personal del grupo E, cuyas retribuciones complementarias se reducirán un 1%. También se mantienen las bases de cotización de los empleados públicos encuadrados en el Régimen General de Seguridad Social, que serán las mismas que las correspondientes al mes de mayo de 2010, salvo que por sus retribuciones pudiera corresponder una mayor cuantía.

Por lo que se refiere al personal laboral, salario disminuirá un 5% con efectos 1 de junio de 2010, a excepción de la paga extraordinaria de junio. Del mismo modo, no se aplicará ninguna minoración al personal laboral cuyas retribuciones por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional fijado por el Real Decreto Ley del Gobierno.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

El Decreto Ley contempla también su aplicación a los organismos autónomos y a las entidades de derecho público en los mismos términos que para el resto de personal al servicio de la Generalitat, sólo se exceptúa el personal laboral no directivo de las sociedades mercantiles, porque así se establece en la norma estatal. El personal eventual también reduce sus salarios como el resto de empleados públicos.

Además, el decreto suspende parcialmente, con efectos de 1 de junio de 2010, todos los acuerdos y pactos sindicales firmados en el ámbito del personal funcionario y estatutario en los términos necesarios para la correcta aplicación de las reducciones salariales. Del mismo modo, los acuerdos que no hayan entrado en vigor, entre los que se encuentra la extensión de la carrera profesional para los funcionarios públicos, quedan congelados hasta 2012.

Se reducen el resto de retribuciones complementarias para el personal de la administración del Consell, el docente no universitario, el de la administración de justicia y el que está al servicio de las instituciones sanitarias alrededor de un 3,5% , para alcanzar la cifra global del 5% anual.

Además, se reduce el complemento de productividad en aquellos colectivos en los que se aplica, como son la justicia y la sanidad, en un 5%. El decreto también se aplicará a la enseñanza concertada y al personal de las universidades públicas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad