X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'efecto Bankia' golpea sobre el parqué: el Ibex cae un 1,2%

15/02/2013 La cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri marca nuevos mínimos históricos en los 0,33 euros

MADRID (EP). El Ibex 35 ha retrocedido un 1,18% y ha perdido los 8.200 puntos influenciado por el desplome de Bankia, que ha cerrado la sesión en el continuo con una caída del 17,80%, lo que le ha hecho marcar su mínimo histórico al cotizar a 0,33 céntimos de euro por acción.

El selectivo español se ha visto contagiado por la situación de la entidad procedente de la fusión de siete cajas de ahorros, que este jueves anunció la contratación del banco Rothschild para acelerar la desinversión en sus empresas participadas, entre las que se encuentran algunas de las más fuertes del parqué.

Además, la incertidumbre de los inversores ante la cumbre del G-20 de este sábado en Moscú, en la que se debatirá sobre la 'guerra de divisas', ha hecho caer al índice español, que, a pesar de estos vaivenes, solo se ha dejado un 0,3% en la semana.

BANKIA, DE MAL EN PEOR

Amadeus (+1,29%), Indra (+1,17%) y FCC (+0,88%) han sido las empresas que mejor se han comportado durante el día. Por contra, Iberdrola (-3,31%), Repsol (-2,66%) y Telefónica (-2,03%), 'pesos pesados' del Ibex, han sido las que más han visto descender su cotización.

Mapfre ha seguido la zaga a estas tres compañías al retroceder un 1,88%. Esta empresa junto con la presidida por Ignacio Sánchez Galán están siendo las más perjudicas por la decisión de Bankia de salir de sus participadas.

VOLATILIDAD SIN TENDENCIA

Exceptuando a Caixabank (+0,17%), la banca tampoco se ha librado del descenso generalizado, con Banco Santander liderando las pérdidas (-1,41%), seguido de Popular (-1,2%), Sabadell (-0,99%), Bankinter (-0,94) y BBVA (-0,92%).

El analista de XTB Daniel Álvarez ha indicado a Europa Press que la Bolsa ha terminado la jornada "con volatilidad pero sin tendencia". "Ciertamente, con el gráfico en pantalla, no puedo decir que la tendencia haya dejado de ser alcista, pero la corrección bajista es un hecho, y el sentimiento de los inversores es pesimista en el corto plazo", ha apuntado.

Álvarez cree que el sentimiento entre operadores habla "de presunta calma en la deuda periférica".

MEJORA MACRO

Sin embargo ha precisado que "da la impresión de que es más por estancamiento en Alemania que por una mejora de la salud macro en España, Italia y demás países en problemas".

Además ha recordado que en España, cuya prima de riesgo al cierre de la sesión seguía por encima de los 350 puntos básicos, se ha conocido hoy el dato del IPC que, "aunque batiera las expectativas, presenta una caída significativa en los niveles" que demuestra que España "aún" carece de fuerza en los precios.

EL EURO PIERDE POSICIONES

En el resto de las principales plazas europeas, el sentimiento bajista ha impregnado los índices, excepto el londinense, que ha cerrado en plano. Francfort (-0,5%) ha sido la que más ha retrocedido, por delante de París y Milán, que se han dejado un 0,3%.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones respecto al dólar y al cierre en los mercados europeos el cambio entre ambas monedas ha quedado establecido en 1,3355 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad