X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La política castiga
a los mercados

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 18/02/2013

MADRID. A lo largo de la pasada semana se puso de manifiesto la falta de determinación de los políticos del mundo en cuanto a decisiones económicas, se refiere.

Con pocas excepciones -aunque de importancia como es el caso de los Estados Unidos- en el resto del mundo la llamada clase política no transmite con claridad cuál es el objetivo de su labor.

La reuniones del G-7, los siete países más ricos del mundo, y la del G20 evidenció lo que estoy comentando. Sus comunicados no pudieron ser más ambiguos: no logran salir de las zonas comunes y como si tuvieran miedo a molestar -o quizás por no querer comprometerse en demasía- eligen las palabras a utilizar con tanta minuciosidad que al final no dicen nada.

En lo referente a la guerra de divisas, que era el tema que presumiblemente iban a tratar de manera principal en estas reuniones, todo acabó como empezó.

'GUERRA DE DIVISAS'

Ningún cambio en la trayectoria bajista del yen y, por supuesto, ninguna condena ni advertencia a las políticas monetarias expansivas que afectan de manera tan negativa a las divisas.

En realidad todo tiene sentido si tenemos en cuenta que el principal usuario de estas políticas es Estados Unidos y, además, las utiliza sin remilgos, algo que me parece bien. Cada uno hace lo que estima más oportuno para su país, pero en un mercado global tan interrelacionado se deberían tener en cuenta ciertas consecuencias.

Lo principal que tiene una devaluación competitiva es que empobrece de manera relativa a sus socios comerciales y con ello vemos como países emergentes que vienen creciendo a un buen ritmo se ven desbordados por presiones inflacionistas que le hacen ir perdiendo competitividad. Todo debería ser algo más equilibrado y para eso deberían estar los políticos de este mundo globalizado. Las decisiones no son nunca absolutas.

DESARROLLO ARMÓNICO GLOBAL

Echamos de menos a grupos como G-7 ó G-20 que se dediquen a tener una perspectiva amplia y acuerden medidas en favor de un desarrollo armónico global.

Por el contrario, lo que nos encontramos es que cada uno de ellos va barriendo para su casa sin percatarse que al final los problemas se van amontonando y lejos de desaparecer cada vez se van haciendo más grandes.

MANDA ALEMANIA

El ejemplo más claro lo tenemos con el presidente del Bundesbank alemán que sin ningún reparo, y a pesar de la desastrosa cifra de PIB publicado para la Eurozona -incluido su propio país- se atrevía casi a advertir al BCE de que no pensara en bajar los tipos de interés.

Además de advertir que no existe necesidad de intervenir sobre la divisa única, que un euro fuerte es síntoma de la credibilidad y fortaleza de la Eurozona. Hacía tiempo que no oí tantas incoherencias juntas dichas por un mandatario de un banco central.

____________________________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad