X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LUCHA PATRONAL

Rafael Montero, el muñidor (otra vez) del nuevo orden patronal

A. MOHORTE. 15/02/2013 El que fuera secretario general de Cierval con Rafael Ferrando se ha convertido en una figura clave en la lucha por la presidencia de Cepimev

VALENCIA. "Inasequible al desaliento". Así catalogan distintos patronos relacionados con el asociacionismo empresarial de los últimos treinta años a Rafael Montero, actual secretario general de la Confederación Empresarial Castellonense (CEC).

Implicado en la vida política y económica de su provincia desde el tardofranquismo, su salida de la secretaría general de la patronal autonómica Cierval hace más de un año no ha significado el fin de su implicación en la vida pública. De hecho, más de uno considera que le ha permitido concentrar fuerzas en los puestos que sigue ocupando.

Con un veterano presidente de la CEC, José Roca, que baraja cómo abrir su proceso sucesorio tras 25 años en el puesto y después de presidir el nacimiento, expansión y hundimiento de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), Montero ha asumido un papel protagonista incluso superior al que ya tenía en los últimos años.

EL NUEVO 'STATU QUO'

Esta capacidad le ha hecho actor principal en el proceso de recuperación para Castellón de una de las tres bases del poder patronal autonómico de Cierval. Mientras que la presidencia sigue en manos valencianas con José Vicente González, la secretaría general pasó al alicantino Javier López Mora hace poco más de un año, relevando al propio Montero.

Rafael Montero, junto a Dolores Font, en la primera reunión del nuevo consejo de la SGR

La forma de recuperar la cuota territorial es orientar el objetivo castellonense hacia la patronal de las pymes, Cepymeval, actualmente en manos alicantinas disidentes a su vez de la patronal provincial de grandes empresas Coepa. En esta operación, Montero es fundamental, como también lo fue en la designación de Dolores Font para la presidencia de la SGR.

En este último caso, fue uno de los pocos consejeros que repitieron en el cargo tras el rescate de la entidad realizado por la Generalitat el pasado año.

PODER MEDIADOR

Fuentes de su entorno destacan su capacidad de trabajo y una innegable habilidad negociadora de la que la institución que dirige espera sacar réditos de poder con la toma del poder en Cepymeval. Sus relaciones con los empresarios y responsables patronales de Castellón es óptima y ha llegado a ejercer como árbitro en asuntos ajenos a su cargo.

Sobre la posibilidad que con la conquista de Cepymeval para Castellón se planteara que ha cumplido su ciclo e iniciara un retirada hacia sus actividades privadas, ninguna de las fuentes consultadas ve signos de ellos, teniendo en cuenta que no faltan los que señalan que podría ser un "excelente tutor" para el futuro sucesor de Roca en la presidencia de CEC.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad