X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
seminario

El Ivie organiza en Valencia la IV jornada sobre el sector bancario

VALENCIAPLAZA. 16/02/2013 Joaquín Maudos, Santiago Carbó, Fernando Fernández, Daniel Manzano, Santiago Fernández y Pedro Pablo Villasante ofrecerán su visión más crítica

VALENCIA. El próximo 28 de febrero se celebrará en Valencia la IV Jornada sobre el Sector Bancario Español en la Fundación Universidad-Empresa (Adeit), ubicado en la plaza Virgen de la Paz, 3. La entrada es libre y el aforo limitado, por lo que se ruega confirmar asistencia en www.ivie.es.

La jornada se extenderá desde las 9:15 hasta las 14:00 horas y estará coordinada por  Joaquín Maudos, catedrático de Fundamentos del Analisis Económico de la Universitat de València, investigador del Ivie y colaborador del CUNEF.

Junto a el participarán Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Bangor, investigador de Funcas y del Ivie; Fernando Fernández, profesor del IE Business School; Daniel Manzano, socio director general de Analistas Financieros Internacionales (AFI); y Pedro Pablo Villasante, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB).

Santiago Carbó (i.) y Joaquín MaudosEl sector bancario español ha experimentado una profunda transformación en los últimos años como consecuencia de las respuestas que ha habido que dar para afrontar el impacto de la crisis.

UN LUSTRO DE CRISIS

Desde que estallara la crisis hace ya más de cinco años, se han aprobado más de una docena de reales decretos leyes que afectan a la regulación del sector bancario, con medidas tan importantes como la aprobación del FROB, el cambio en la ley de las cajas de ahorros, el RDL de reforzamiento del sistema financiero, los RDL de saneamiento a la exposición inmobiliaria, etc.

Las necesidades de recapitalización detectadas en las pruebas de resistencia llevadas a cabo en 2012 obligaron al Gobierno a solicitar asistencia financiera al fondo de rescate europeo, inyectando en torno a 40.000 millones de euros de capital.

Dada la intensidad de la crisis, una parte del sector ha sido nacionalizada y algunas entidades intervenidas, ascendiendo al 5,3% del PIB el total de las ayudas públicas concedidas. Las exigencias que plantea el memorándum de entendimiento (MoU) asociado al rescate bancario han marcado la hoja de ruta a seguir en los últimos meses (como la creación de la Sareb y la reforma de las cajas de ahorros), lo que va a condicionar el futuro inmediato del sector bancario español.

DOBLE OBJETIVO

En este contexto, el objetivo de la IV Jornada sobre el sector bancario español es doble. Por un lado, realizar una valoración crítica del proceso de reestructuración llevado a cabo y los posibles retos pendientes. Y por otro, vislumbrar cuál puede ser el futuro del sector en un contexto marcado por el desapalancamiento de la economía, los cambios regulatorios (con mayores exigencias de capital y de liquidez), el delicado contexto macroeconómico, la construcción de la Unión Bancaria y las condiciones impuestas por el MoU.

Para ello, como en ocasiones anteriores, en esta IV Jornada se cuenta con un grupo de reconocidos expertos en el conocimiento del sector bancario pertenecientes a diversas instituciones como universidades, consultoras, servicios de estudio, escuelas de negocio, así como la patronal bancaria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad