X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La decadencia se apodera del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

LUIS A. TORRALBA. 18/02/2013 La cuarta parte de valores no ha marcado precio este año y sólo seis suben desde su debut

VALENCIA. El viernes se cumplió un año desde la última vez que cotizó el diario Negocio en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que está en fase de exclusión de este mercado específico para empresas en expansión tras presentar concurso de acreedores.

Dos días antes Valcapital, la gestora valenciana de capital riesgo que sacó a bolsa a la valenciana Suávitas -la primera y única hasta ahora, que no cotiza desde octubre pasado-, anunciaba su venta por un 91% por debajo del precio al que debutó en el MAB.

La gallega Commcenter, primer distribuidor Movistar de capital independiente, no cotiza desde el pasado 17 de abril; el grupo de comunicación madrileño Secuoya no lo hace desde el 4 de octubre; mientras que la biofarmacéutica gaditana Bionaturis lo hizo por última vez el día de los Santos Inocentes.

Prácticamente representan la quinta parte de los 22 valores que dan vida al MAB, cuyo interés cada vez está más cuestionado. La directora general de la Asociación de Empresas de Capital Riesgo (ASCRI), Dominique Barthel, advirtió esta misma semana que es preciso plantearse si es necesario mantenerlo durante el transcurso de una jornada sobre este mercado.

González-NietoUnas palabras que no tardaron en tener respuesta de uno de los fundadores de este mercado, el director general del MAB, Jesús González Nieto.

NÚMEROS 'RAZONABLES'

El mismo que defendió la "hercúlea" tarea que supuso poner en marcha dicho mercado. Tres años y medio después de su lanzamiento, a su juicio, presenta unos números "razonables".

De momento, las cotizadas de este mercado han logrado captar 110 millones de euros teniendo en cuenta que nació en plena crisis financiera y sin ayudas fiscales, tal y como sucede en otros países con mercados parejos como el Alternext francés y/o el británico AIM.

Además, la reciente modificación del régimen de las sociedades de inversión en el mercado inmobiliario, las llamadas socimis, abre la puerta de par en par para que puedan cotizar en el MAB. De hecho, Pavón Olid, propiedad del antiguo dueño de las empresas Money Gram y Madrid Vision, ya ha anunciado que cotizará en dicho mercado

UNA ALICANTINA LLAMANDO AL MAB

Otras como la firma de ingeniería búlgara -con tecnología española- como es Ebioss Energy y la alicantina Forest Chemical Group, compañía especializada en la fabricación y desarollo de adhesivos hotmelt, ya hicieron públicas sus intenciones en debutar en el MAB para conseguir financiación ante el cierre del 'grifo crediticio'.

Pero aún así el futuro de este mercado se antoja harto complicado y son pocas las empresas que pueden presumir de haber sacado 'tajada' desde su debut.

¿LA NUEVA 'APPLE'?

De hecho apenas son seis, con especial mención para Gowex, la que para muchos es ya la 'nueva Apple' española.

Bien es cierto que su consejero delegado, Jenaro García, tiene los pies en el suelo y tal como afirmó en Valencia Plaza a finales de noviembre pasado: "Gowex es Gowex y Apple es Apple" aunque reconoció que "quién sabe lo que puede suceder mañana".

La marcha de Gowex en el MAB es simplemente espectacular, cuya revalorización va camino del 400% al partir desde los 3,5 euros en marzo de 2010 y cerrar el pasado viernes en los 17,05 euros.

RUMBO A WALL STREET

Un camino que le ha llevado a llamar a las puertas de Wall Street, mientras sigue sumando contratos tras contratos en diferentes puntos del mundo bajo su particular enseña de 'Ciudades WiFI'. "Más pronto que tarde Gowex cotizará en el Mercado Continuo", apuntan desde una mesa de contratación de bolsa madrileña.

Las otras cinco cotizadas que aguantan en terreno positivo en este mercado específico para empresas en expansión son la multinacional industrial gaditana Carbures Europe, que se revaloriza un 62,04% desde los 1,08 euros a los que debutó en marzo del pasado año; La 'teleco' catalana Eurona Wireless Telecom, con una mejora del 54,55% respecto a los 1,10 euros de su estreno en diciembre de 2010. 

Subidas más modestas -pero subidas al fin y al cabo- las que presentan 1Nkemia IUCT Group.

INVERTIR, NO ESPECULAR

Se trata de la tecnológica catalana que ha sido la última en llegar y se revaloriza un 5% respecto a los 0,8 euros a los que debutó el pasado 21 de diciembre.

La gallega CommCenter, primer distribuidor movistar de capital independiente, con un avance de un 4,64% desde los 2,80 euros de su estreno en diciembre de 2010; y el 0,44% que repunta la jerezana biofarmacéutica Bionaturis frente a los 2,25 euros de los que partió a finales de enero del pasado año.

Unos números que contrastan con las pérdidas del madrileño Grupo Nostrum de marketing y publicidad (-88,84%); de la tecnológica madrileña Catenon (-88,84%); de la también madrileña Bodaclik (-83,09%); y de la farmacológica gallega Euroespes (-69,64%), por citar las más castigadas en un mercado que, tal y como reconoció en su día González-Nieto a este diario, "no es para especular y sí para invertir".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad