X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La volatilidad seguirá en bolsa pero pensamos que la tendencia positiva también" (Víctor Santiago)

21/09/2010 El consejero-director de Gestión de Bancaja Fondos ve una ralentización económica más que doble recesión
-¿Tanto ha cambiado el sentimiento bursátil este mes para ver al Ibex 35 pasar de los 10.100 puntos hasta superar los 10.800?

-No es que el sentimiento haya cambiado, pues los problemas de fondo de la economía mundial -como la ralentización económica en Estados Unidos o los problemas de los países periféricos europea-, permanecen. Sin embargo, la mejora en su mayor parte del sector financiero y que el escenario es más de ralentización económica que de doble recesión ha provocado la subida de las bolsas.

-¿Apuntalarán la subida los datos macroeconómicos que se vayan publicando o, por el contrario, volveremos a ver al índice por debajo del 10.000?
-Los datos macroeconómicos publicados están siendo mixtos, por lo que cualquier noticia negativa puede llevar a los índices de nuevo a mínimos, sobre todo si vuelven los temores a que se produzca un escenario de recesión a nivel mundial. Aunque, a pesar de que puede existir una elevada volatilidad en los mercados de aquí a final de año, pensamos que la tendencia va a ser positiva.

-¿Qué hay detrás de la revalorización del dólar frente al euro en las últimas semanas?
-Los problemas de riesgo soberano de la Eurozona aún siguen presentes, a pesar de haberse limitado durante los meses de verano. Si las tensiones se renuevan, el Banco Central Europeo (BCE) se vería obligado a dinamizar sus compras de bonos soberanos de las economías periféricas y eso traería consecuencias negativas sobre la perspectiva de crédito de la región. Además, cuando existen temores de vuelta a un escenario recesivo, los inversores tienden a refugiarse en el dólar y abandonar el resto de divisas.

-¿A qué atribuye la estabilidad del precio del barril de petróleo en torno a los 80 dólares?
-Las razones son varias. En primer lugar, aunque la demanda se ha moderado en los países desarrollados continúa creciendo en los países emergentes. Por otra parte, los riesgos a una subida del petróleo se ven frenados por el temor a que se produzca un escenario de ralentización económica y al elevado nivel de inventarios de crudo existentes en la actualidad. Por último, destacar que este año los huracanes no han obligado a parar la producción en el Golfo de México.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad