X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

POSIBLE CONCURSO
Rechazada la última propuesta de Reyal para refinanciar deuda

15/02/2013

MADRID (EP). Reyal Urbis ha recibido el rechazo de sus bancos a la última propuesta que les ha planteado para refinanciar su deuda de 3.600 millones de euros y evitar el concurso de acreedores, según informaron fuentes conocedoras de las negociaciones. 

La propuesta pasa por que las entidades liberen las garantías que tienen sobre un grupo de activos de la inmobiliaria, los más 'líquidos' y valorados en unos 300 millones de euros, con el fin de venderlos en el mercado o a los propios bancos y obtener así liquidez.

La compañía que preside Rafael Santamaría planteó esta iniciativa en la última reunión mantenida hace unos días con sus principales bancos acreedores ('steering committee'), que la rechazaron de plano.

Este encuentro tuvo lugar a apenas una semana de que finalice el plazo de cuatro meses que Reyal Urbis se dio para reestructurar su pasivo, que concluye el próximo 23 de febrero.

En caso de no lograr un pacto con la banca antes de esa fecha, la empresa se verá abocada al concurso de acreedores, que será así el segundo mayor de la historia empresarial española después del de Martinsa Fadesa.

En este proceso la inmobiliaria ha planteado también segregar a una filial activos, fundamentalmente de promociones o suelo, para ponerlos en valor y venderlos con el fin de obtener recursos con los que pagar su deuda.

La Sareb, el 'banco malo', figura como el segundo máximo acreedor de Reyal, con 707 millones de deuda, toda vez que ha asumido los préstamos al promotor de las entidades nacionalizadas y próximamente se quedará también con los de los bancos del 'grupo dos'.

En concreto, Sareb actualmente soporta la deuda de 460 millones que Reyal tiene con Bankia y los 190 millones con NCG, y se quedará con los 22 millones de Liberbank, los 11 millones de Caja Duero-Caja España y los 24 de Banco de Valencia, según detallaron las mismas fuentes.

DEUDA DE 215 MILLONES CON EL ICO

Entre el resto de entidades acreedoras de la inmobiliaria figuran Santander y Banesto, que en conjunto suman unos 530 millones, Barclays (unos 400 millones), RBS (unos 290 millones) y el Banco Popular (200 millones).

En el listado de entidades financieras acreedoras de Reyal Urbis figura asimismo el ICO, entidad a la que la compañía adeuda 215 millones de euros.

CUARTA REFINANCIACIÓN

Reyal se acogió al 'preconcurso' en octubre de 2012, más de un año después de que iniciara su cuarto proceso de refinanciación de deuda desde el inicio de la crisis.

La inmobiliaria, que cuenta con una plantilla de unos 470 trabajadores, presentó a cierre de septiembre de 2012 una pérdida neta de 257,93 millones de euros, importe que casi duplica (+89%) los 'números rojos' de un año antes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad