X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SANIDAD PÚBLICO-PRIVADA

Las concesiones sanitarias de Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha abren la lucha de los grandes grupos privados

ESTEFANÍA PASTOR/ MADRID PLAZA. 15/02/2013 Otras empresas se suman a la puja por las licitaciones de la gestión integral en un entorno dominado por Ribera Salud y Capio Sanidad

MADRID. La sanidad privada ha encontrado en las licitaciones de la gestión integral de hospitales y ambulatorios adscritos de la sanidad pública un nuevo nicho donde asentarse. Los nuevos anuncios desde varias comunidades autónomas de sacar concesiones para gestionar hasta un total de diez hospitales entre Castilla La Mancha y Madrid y la puerta abierta dejada a cualquier tipo de modelo de sanidad pública por el conseller de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Manuel Llombart, empiezan a remover los intereses de grandes grupos de la sanidad privada que hasta ahora no han participado en este modelo público-privado.

Castilla La Mancha, autonomía que preside Dolores de Cospedal, tiene previsto sacar a licitación la gestión integral de los hospitales públicos de Almansa y Villarobledo, ambos en Albacete; y Tomelloso y Manzanares, en Ciudad Real.

Como en Madrid, la modalidad elegida para esta concesión administrativa es el llamado modelo Alzira, que implica ceder la gestión tanto de servicios sanitarios como no sanitarios.

Esto también implica la extensión de la gestión privada a los centros de salud de todo el departamento sanitario, un factor importante, ya que es donde realmente se encuentra la llave de acceso a los pacientes que llegan al hospital, y una clave para el control del gasto.

En el caso de Madrid, la intención es privatizar seis hospitales, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo, y 27 centros de salud.

En la Comunitat, el conseller de Sanidad afirmaba este jueves que desde el Gobierno valenciano no se "descarta ningún modelo de manera contundente", al tiempo que apuntaba que "hoy por hoy" están estudiando "todas las fórmulas sanitarias posibles". Palabras por las que se deduce que las grandes empresas privadas de sanidad volverán a tener abierto el camino hacia la gestión de hospitales públicos, servicios que ya dependen en un 20% de la gestión de empresas privadas. El conseller apuntaba a la aplicación "de cualquier medida para la situación que se plantee" porque "lo importante es solventar la situación".

SANITAS Y QUIRÓN, TAMBIÉN AL ACECHO

En la lucha por estas futuras concesiones, se encuentran en primer lugar los dos grandes grupos que hasta el momento acaparaban prácticamente los hospitales regidos por este modelo, Capio Sanidad y Ribera Salud, que concentran su negocio en Valencia y Madrid. Hasta ahora, son cinco los hospitales regidos en la Comunitat Valenciana por el modelo Alzira, y cuatro en la región madrileña.

La expansión de este modelo y las posibles oportunidades de negocio que plantea ha despertado el interés de estas operadoras, pero también de otras compañías sanitarias que ven como una oportunidad los pasos que se están dando hacia la privatización. Una de ellas es Sanitas, que ya participa en dos hospitales de gestión privada, uno en Manises (Valencia) y otro en Torrejón de Ardoz (Madrid), vendidos por Ribera Salud. También desde Hospitales de Madrid (HM) se ha manifestado el interés por hacerse con alguna de estas concesiones. Al interés por este escenario se ha unido USP-Quirón, otro grande de la sanidad privada recién fusionado.

Capio Sanidad es propiedad de CVC Funds, un fondo de inversión con sede en Luxemburgo, y ya gestiona íntegramente dos hospitales públicos de la región de Madrid con concesiones a 30 años: el Infanta Helena (Valdemoro) y Rey Juan Carlos (Móstoles), aunque a lo largo de 2013 sumará el tercero, Collado Villalba.

Se habla de ella como la empresa mejor posicionada para lograr las nuevas concesiones y en el primer semestre de 2011 ingresó 77 millones de euros del sector público y 27,8 del privado.

Otro de los fuertes, Ribera Salud es el grupo sanitario líder de la Comunitat Valenciana, donde gestiona cinco hospitales y 100 centros de salud. En estos momentos, el grupo pertenece al Banco Sabadell y a Bankia. En Madrid, gestionan de forma exclusiva el laboratorio de San Sebastián de los Reyes, donde se realizan todos los análisis clínicos de los seis centros que ahora se pretenden privatizar.

Por otro lado, Sanitas Hospitales es la compañía aseguradora que recientemente ha comprado el 50% del hospital de Torrejón, la parte de Ribera Salud. Esta empresa se encuentra interesada en adjudicarse alguno de los hospitales que privatizarán su gestión y valoran todas las oportunidades. El grupo pertenece a la empresa BUPA Internacional Health Insurance.

También se encuentra al acecho Hospitales de Madrid, cuyo negocio está centrado en la región que le da nombre. Esta empresa se encuentra inmersa en la construcción del que será el sexto hospital privado del grupo, el Puerta del Sur (Móstoles). Tampoco se cierran a optar por alguna de las concesiones que próximamente saldrán, pero probablemente solo optarán a Madrid.

Por otro lado, USP-Quirón tiene tres hospitales en la región totalmente privados, pero la empresa reconoce estar interesada en participar de los posibles procesos de colaboración público-privada, especialmente a los que se refiere a los hospitales de Llíria y Gandia , construidos por la Generalitat, pero todavía sin funcionar debido a la falta de presupuesto. No obstante, aún no se ha determinado si se realizarán concesiones para estos hospitales. Este grupo pertenece al fondo británico de inversiones Doughty Hanson, nacido por la fusión de USP y Quirón.

LAS ASEGURADORAS, SOBRE TODO CENTRADAS EN LA COMUNITAT

Fuentes cercanas al planteamiento de las concesiones de la Generalitat, apuntan al interés en optar al modelo público privado al Hospital San Juan de Dios, un hospital de confesionalidad Católica, con gestión privada, y según explican, sin fines de lucro. También se habla del posible interés de Vithas, un grupo hospitalario privado que cuenta con el apoyo de los accionistas del grupo Goodgrower y La Caixa.

En el caso de las aseguradoras sanitarias que han decido adentrarse en el ámbito de la sanidad público-privada, se han concentrado sobre todo en el territorio valenciano. En el Hospital de la Ribera Adeslas participa en la gestión junto a Ribera Salud, en el de Torrevieja también está presente la misma empresa hospitalaria pero gestiona junto a Asisa y en el caso de Denia participa con DKV.

Esta última, parece estar interesada en optar a la gestión sanitaria de otros centros públicos. Grupo DKV Seguros pertenece a Munich Health, la división que agrupa a las compañías especializadas en salud de Munich Re. Otro nombre que se baraja como posible postor es el de Mutua Terrasa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad