X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"El orgullo del territorio"

La 2ª Jornada del Espacio Económico del Mediterráneo Español debate sobre el territorio de interior

14/02/2013

VALENCIA. La necesidad de equilibrar el desarrollo de los núcleos de población interior y de las ciudades intermedias ha sido una de las principales conclusiones de la jornada sobre "El orgullo del territorio", organizada por el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Universitat de València y el patrocinio del SabadellCAM.

La jornada ha sido inaugurada por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.

Para Morcillo, "vincular Universidad, territorio y actividad económica es lo mejor que podemos ofrecer a la sociedad." Por su parte, José Vicente Morata ha afirmado que "con este proyecto, las Cámaras queremos poner sobre la mesa el enorme valor que aporta nuestra economía, sustentada en un territorio de altísimo valor social y económico". Además, el presidente de la Cámara ha defendido la recuperación de actividades económicas en la franja del interior en sectores como el agroalimentario. "Merece la pena recuperar la industria, producir para exportar forma parte de una visión de la economía global partiendo de espacios locales".

Han intervenido además los expertos Josep Vicent Boira, profesor en Geografía por la Universidad de Valencia, y Jorge Hermosilla, catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia y vicerrector de la Universidad de Valencia, que han explicado que la despoblación que sufre el interior produce desequilibrios en relación con la costa y han debatido sobre si es posible una economía de interior satisfactoria que equilibre los núcleos de población interior y de las ciudades intermedias.

Hermosilla ha descrito los procesos que se están desarrollando en los territorios rurales valencianos: nuevas funcionalidades económicas que conjugan la visión local con un planteamiento exportador; la importancia de clusters rurales como la producción agrícola y ganadera, el turismo gastronómico diferenciado y las marcas ecológicas; los cambios en la población; la revalorización del patrimonio cultural, tanto de activos naturales y paisajísticos como de recursos culturales; el crecimiento urbanístico y la recuperación de la percepción del valor del territorio, con un descubrimiento de la calidad de vida, del tiempo y de las relaciones personales.

Además, estos procesos también influyen en una mayor sensibilidad y compromiso en la intervención de las administraciones públicas, a través de programas e iniciativas legislativas para fomentar el desarrollo rural, y el establecimiento de mecanismo de compensación y preservación medioambiental.

A continuación, el sociólogo José Miguel Iribas, ha expuesto su visión sobre estos desequilibrios y ha propuesto unas líneas estratégicas para corregirlos, que pasan por promover la agricultura de producto frente a la agricultura de producción; favorecer el turismo rural; propiciar una mentalidad empresarial basada en el largo plazo; reforzar la formación de capital humano; impulsar la mejora tecnológica en todos los sectores, considerar el planteamiento territorial y el urbanismo como un sistema de racionalización de la actividad económica en el espacio; resolver las carencias infraestructurales y plantear que las soluciones dependen de la existencia de un esfuerzo colectivo coordinado.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda sobre actividades de interior en la que han participado Cristóbal Aguado, presidente de AVA; Pablo Calatayud, de Bodegas Celler del Roure; Felix Campos, gerente de ANAE, Sociedad Cooperativa Apícola; Javier Senent, de Arte Láctico Caprino y Vicente Salvador, de Productos La Florida. Todas estas empresas han conseguido poner en el mercado mercancía apreciada por el consumidor global desde territorios del interior. Ha clausurado la jornada el Secretario Autonómico de Agricultura, Joaquín Vañó.

Se trata de la segunda jornada que organiza la Mesa de Reindustrialización del Espacio Económico del Mediterráneo Español, un proyecto que tiene el compromiso de expertos, empresarios y entidades financieras para abordar la reindustrialización del Mediterráneo español.

Con esta jornada, las Cámaras buscan comprometer a la economía con los municipios del interior, abordando la despoblación y apostando por actividades industriales y agropecuarias, en la misma línea en la que ya se han manifestado ante el anteproyecto de Ley de

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad