X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMPARECENCIA EN LES CORTS

Bonig: "El tercer carril es la solución viable para el Corredor Mediterráneo"

14/02/2013 La oposición replica que la infraestructura cuenta con "una escasa prioridad por el importe destinado en los presupuestos"

VALENCIA (EP). La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha reiterado que el tercer carril es una "solución viable que permitirá ser más competitivos". Así lo ha afirmado en su comparecencia en las Corts en la que ha hecho balance de este año y medio al frente de este departamento y ha explicado las principales líneas de actuación de la conselleria para el resto de la legislatura.

Bonig ha comentado que su departamento dispone de una cartera de proyectos aprobados pero, dado el contexto actual, "se imponen políticas de priorización y concertación" con todas las administraciones y agentes implicados. Un "claro ejemplo" de estas políticas de concertación es el Corredor Mediterráneo, "una prioridad para la Comunitat, para el Estado español y para la Unión Europea", ha incidido.

LIsabel Boniga consellera ha calificado de "crucial" la implantación del ancho estándar en la Comunitat para unir los puertos e instalaciones logísticas en el centro y norte de Europa. En este sentido, ha destacado la labor del Consell en la materialización del Corredor, "como elemento aglutinador de las fuerzas políticas, económicas y sociales de la Comunitat y como elemento reivindicativo de aquello que es justo".

Bonig ha recordado que por este motivo se aportó al Ministerio de Fomento una idea "novedosa" para una primera fase, "viable desde el punto de vista económico y temporal", y que debe permitir que Castellón y Valencia estén unidas con Europa en alta velocidad y ancho estándar en 2015 y Alicante en 2016. Todo ello, "por supuesto, sin renunciar al Corredor hasta Algeciras". Además, ha destacado la llegada de la Alta Velocidad a Alicante este mismo año y a Castellón en 2015.

También ha recordado que, en la última década, la Generalitat ha realizado un "esfuerzo inversor sin parangón de más de 4.000 millones de euros" en todo tipo de infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y costeras. Sin embargo, dada la"complicada" situación actual, la "prioridad ahora es pagar las infraestructuras ya ejecutadas y terminar lo que está en marcha". Es el caso de la Línea 1 del TRAM de Castellón, la Línea 2 del TRAM de Alicante o la prolongación de la Línea 5 de Metrovalencia hasta Riba-roja de Túria.

"ESCASA PRIORIDAD" PARA EL CORREDOR

El diputado del PSPV Francesc Signes, respecto al Corredor Mediterráneo ha indicado que "cuenta con una escasa prioridad por el importe destinado --en los presupuestos-- y por el calendario de la construcción". La Comunitat "no puede esperar a 2017 a que empiecen a circular mercancías por el Corredor".

También ha criticado los despidos en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "que no han afectado a los enchufados", ha matizado. Mientras que sobre el AVE a Castellón le ha apuntado que "nadie se cree que esté en funcionamiento en 2015".

Por su parte, el diputado de EUPV Lluis Torró ha asegurado que es "muy difícil" creer lo que dice porque "nadie sabe muy bien qué es lo que pretenden y dónde quieren ir" respecto al Corredor Mediterráneo. "Se equivoca cuando habla de que servirá para añadir valor a los productos, porque eso no ocurrirá", ha afirmado.

Sobre el contrato-programa le ha recordado que "debería de estar redactado y firmado". "Ya no sirve el victimismo de antes, porque ustedes también están en Madrid", le ha recordado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad