X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES SEGUIRÁ CERRADA

Funcas alerta de que el FLA tendrá que ser permanente para algunas autonomías

VALENCIAPLAZA.COM. 14/02/2013 La Fundación de cajas de Ahorros asegura que este año será "igual o incluso más complicado" para la financiación de las adminsitraciones públicas

MADRID (EP). La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha alertado de que los mecanismos de financiación que ha tenido que diseñar el Estado para aliviar a los gobiernos regionales, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), tendrán que convertirse en permanentes para algunas comunidades autónomas.

Así lo señala Funcas en la última publicación de 'Cuadernos de Información Económica', donde repasa la financiación de las administraciones públicas y concluye que el apoyo del Estado seguirá siendo "vital" este año para la financiación de los gobiernos regionales y locales.

De hecho, asegura que 2013 se presenta como un año "igual o incluso más complicado" en materia de financiación, a pesar de que los volúmenes de deuda a emitir sean inferiores. "La mayoría (de los gobiernos regionales) no tendrá otra opción que mantenerse bajo el paraguas del Estado para poder cubrir sus necesidades de financiación", afirma.

Aunque resalta "la determinación" del Gobierno a la hora de propiciar mecanismos que mejoren los compromisos de pago con proveedores y que cubran cualquier riesgo de incumplimiento en el servicio de la deuda, Funcas considera "necesario" que el acceso al mercado primario sea "diferente" en el futuro.

A su parecer, la actual solución implementada no es "óptima" y merma la autonomía financiera de las regiones, por lo que será necesario abordar "con decisión" medidas que propicien la vuelta de la confianza en la capacidad de estabilización del déficit y, en todo caso, seguir explorando otras vías para que su acceso al mercado sea más eficiente.

A pesar de todo, Funcas cree que el plan de pago a proveedores supuso un "precedente muy favorable" y valora "positivamente" el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ya que los inversores y los agentes económicos han mejorado su percepción de solvencia de las administraciones públicas respecto a hace unos meses.

Sobre la financiación del Estado este año y tras repasar las dificultades del año 2012, la Fundación considera que 2013 se presenta "menos exigente" y con menor percepción de riesgo, aunque hay que tener en cuenta que la confianza inversora es "muy volátil", lo que obliga a contar con la máxima flexibilidad a la hora de implementar la estrategia de emisión del Tesoro.

LAS NUEVAS CLÁUSULAS DEL TESORO

En cuanto a la introducción de las cláusulas de acción colectiva, que facilitan la posibilidad de aplicar quitas en la deuda, advierte de que pueden generar una doble segmentación en los mercados de la eurozona, ya que no todos los países las aplicarán, y una diferenciación interna, ya que para un mismo emisor habrá bonos más fácilmente reestructurables.

Esta diferencia en el mercado interior provocará, según Funcas, una diferenciación en el precio de los bonos, que será mayor cuanto más probable sea la posibilidad de que la deuda tenga que someterse a una reestructuración.

Por otro lado, la Fundación dedica gran parte de la publicación a la financiación de las pymes y considera "ineludible" el desarrollo de formas de financiación directa porque la sequía de la financiación bancaria no será transitoria.

FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN

Funcas explica que las alternativas de financiación pueden concretarse en instrumentos de deuda o de capital. Dentro del ámbito de la deuda, las alternativas van desde la emisión de papel comercial a bonos, así como la titulización de préstamos o la creación de fondos de inversión especializados en deuda de pymes.

No obstante, estos instrumentos necesitarían superar las percepciones de excesivo riesgo por parte de los inversores, problemas de liquidez, altos costes de emisión y algunos problemas en la regulación.

LA RECAPITALIZACIÓN, NECESARIA PERO NO SUFICIENTE

La financiación de recursos propios, por su parte, podría canalizarse a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que podría proveer de un acceso a un nuevo capital propio a costes asumibles al tiempo que se refuerza la imagen corporativa y se diversifican las fuentes de financiación.

En cualquier caso, Funcas considera que la recapitalización de una parte del sistema bancario es una "condición necesaria" para restaurar el correcto funcionamiento de la financiación bancaria. Sin embargo, avisa de que "no será suficiente" mientras que la deuda pública soporte una prima de riesgo tan elevada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad