X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Círculo de Economía y AVE trabajan por el Corredor Mediterráneo, el modelo de financiación y el agua

VALENCIAPLAZA.COM. 14/02/2013

TARRAGONA (EP).El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, y el de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, han reivindicado la importancia de sumar esfuerzos para que el Corredor Mediterráneo se convierta en una realidad lo antes posible pese a las restricciones presupuestarias actuales a causa de la crisis.

En el acto celebrado en Tarragona para defender el Corredor Mediterráneo, Boluda ha mantenido que Cataluña y Valencia, además de esta infraestructura, tienen dos frentes de trabajo en común: la reforma del modelo de financiación autonómica y buscar un solución para el déficit hídrico que, a su juicio, ambas comunidades padecen.

Piqué ha asegurado recoger el guante y ha apuntado que la reforma del modelo de financiación es algo en que Cataluña y la Comunitat Valenciana pueden trabajar conjuntamente porque tienen "problemas similares".

Recientemente Piqué, como líder del Círculo de Economía, ya hizo un llamamiento al diálogo entre las administraciones de España "con voluntad de entendimiento, sin apriorismos innegociables que pueden llevar a un camino sin salida y sin confrontación" para reformar el actual modelo autonómico y adecuarlo a las circunstancias actuales.

VOLUNTAD DE CONSENSO 

En un acto celebrado este miércoles en el Centre Tarraconense-El Seminari, al que han asistido un centenar de personas, Piqué ha pedido que no se haga de esta infraestructura un debate político, pues redundará en el beneficio de toda la ciudadanía: "Les pido a los políticos voluntad de consenso, porque para los debates políticos cotidianos ya hay otros temas".

Así, ha indicado que España puede estar orgullosa de dos grandes éxitos en las últimas décadas, las infraestructuras y la sanidad pública, porque los gobiernos, a pesar de ser de colores diferentes, han mantenido una misma política en cuanto a estos dos temas, a diferencia de lo que, ha indicado, se ha hecho en el ámbito educativo.

"Nuestras infraestructuras, pese a las deficiencias, son magníficas e incluso excesivas; y la sanidad pública es de las mejores del mundo. Podemos haber despilfarrado, pero no hay discusión en que estas dos cosas las tenemos muy bien", ha asegurado, y ha insistido en tejer complicidades y buscar el consenso para que España pueda volver a la senda de la prosperidad.

Boluda ha insistido en que el Corredor Mediterráneo concentra más del 40% del PIB, el 44% del comercio exterior y el 55% de las mercancías que transitan por todo el Estado, por lo que ha considerado que son argumentos de peso para que "sea inadmisible que la infraestructura ferroviaria no esté aún en funcionamiento".

Ello, sólo se explica, según ha dicho, por la política de ejecutar infraestructuras radiales que ha gobernado en España: "Todo empieza y acaba en Madrid".

OPORTUNIDAD DEL CORREDOR

Por su parte, el secretario de Territorio y Movilidad del Govern, Ricard Font, ha defendido la importancia del Corredor Mediterráneo para captar inversiones extranjeras: "Para luchar contra la prima de riesgo, lo mejor es el Corredor Mediterráneo".

Ha apuntado que la oportunidad que supone esta infraestructura es clara, si bien el reto pasa por tener un "plan de negocio más allá de las fronteras geográficas y administrativas" y que la gestión ferroviaria funcione correctamente, homogeneizando los sistemas de señalización y electrificación para superar la frontera francesa.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha apostado por las sinergias entre Catalunya y Valencia: "Cuando Catalunya y Valencia van juntas, son invencibles".

Ha agradecido el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la instalación del tercer carril, si bien ha lamentado su retraso: "Parece mentira que no se haya ejecutado antes, pero no vamos a mirar atrás. Las responsabilidades son compartidas".

"Ésta es la España que me gusta, en la que los territorios se entienden, coinciden, compiten y se diferencian, pero cada uno, con su potencial y su historia, nos hacemos más grandes todos", ha añadido.

LA PIEZA CLAVE DE TERCER CARRIL 

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha sostenido que ahora es el "momento clave y decisivo" para la infraestructura después de que Bruselas haya incorporado el Corredor Mediterráneo en las redes prioritarias transeuropeas, algo que ha indicado se consiguió con el esfuerzo de todos, mientras que el alcalde de Castellón, Juan Alfonso Bataller, ha confiado en que el Corredor Mediterráneo llegue a Castellón en 2015 y a Alicante en 2016.

El presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix, ha sido contundente en la necesidad del tercer carril y del Corredor Mediterráneo para reactivar la economía: "O tenemos el tercer carril cuando toca y ya, o no podremos exportar, o lo haremos a costa de un desastre de precios. Vayamos todos juntos a por el Corredor, que nos jugamos el futuro".

La primera parte del encuentro ha girado en torno a una mesa redonda bajo el título de 'El tráfico de mercancías y el futuro de la industria en Europa', en la que han participado el catedrático de política económica de la Universitat de Barcelona (UB) Antón Costas, y el geógrafo y profesor de la Universitat de València (UV) Josep Vicent Boira.

También han intervenido el director general de Bayer Material Science para la región Iberia, Jesús Loma-Ossorio, y el director de Logística y Distribución de Ford España, Luis Rafecas, quienes han reivindicado la importancia de las conexiones logísticas y han destacado la importancia del Puerto de Tarragona para comunicar el Mediterráneo y el sureste asiático con Europa.

En la clausura del acto se ha hecho entrega del Manifiesto Tarragona 2013: 'El Corredor Mediterráneo, más que una infraestructura', un documento que destaca la importancia de este eje estratégico para salir de la crisis.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad