X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell abonará 4,8 millones la semana que viene para ayudas a vivienda

14/02/2013 PSPV pide que sea "desahuciada de la Conselleria por morosa" con diversos colectivos

VALENCIA (EP). La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que el Consell abonará 4,8 millones de euros la próxima semana en concepto de anticipos a ayuda a la vivienda que fueron adelantados por los bancos, según ha indicado durante su comparecencia en el pleno de las Corts que ha tenido lugar este jueves.

Bonig, que ha comparecido a petición del PSPV, antes de comenzar el pleno le ha pedido al diputado socialista Francesc Signes que "como es el día de los enamorados que sea un debate constructivo y amoroso", aunque "conociéndonos seguro que va a ser apasionado", ha agregado. La consellera ha terminado su intervención declarándose "orgullosa" de ser "española, de derechas y del PP" y ha destacado que, por este motivo, defiende "firmemente" sus convicciones.

Isabel BonigLa consellera ha anunciado que el Consell "cumple su palabra" y mantiene su "firme compromiso" con las personas que hayan acreditado las condiciones para acceder a las ayudas a la vivienda, por ello la semana que viene se procederá, por parte de Hacienda, al pago de 4,8 millones de euros en concepto de anticipos de ayudas a la vivienda.

Bonig ha repetido que las ayudas a la vivienda "no prescriben" y ha destacado que el compromiso es hacer un "plan de pagos plurianual". "La deuda la hemos reconocido siempre", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que el próximo 8 de marzo se volverá a reunir con los representantes de la Plataforma de Afectados Ayuda a la Vivienda.

"DESAHUCIADA DE FORMA INMEDIATA DE LA CONSELLERIA"

En este punto, el diputado de PSPV Francesc Signes le ha recordado que el Gobierno del PP ha eliminado la renta básica de emancipación y ha implantado los desahucios express para el alquiler. "Usted es una morosa que debería de ser desahuciada de su Conselleria de forma inmediata", ha destacado. El diputado ha subrayado que la Conselleria "debe 250 millones en ayudas a la vivienda". "¿No le da vergüenza?" le ha preguntado. "Mientras, Fabra tiene la indecencia y la caradura de presupuestar 115 millones en grandes eventos" para este año, ha apuntado.

El diputado socialista se ha despedido dejando "un sobre para Rajoy, en el que no hay salarios en B, sino que están las reivindicaciones de PSPV para la Comunitat y que ni Fabra ni usted se atreven a exigirle". Bonig le ha respondido que "no le quepa la menor duda de que se defenderán los intereses de los valencianos" ante Rajoy. "Su drama es que prefieren ser catalanes de segunda que valencianos de primera", les ha indicado a los diputados del PSPV.

La consellera ha recordado que Infraestructuras habilitó el año pasado una línea de crédito de 5,5 millones de euros para el pago de estas ayudas. Los 600.000 euros restantes corresponden a ayudas que no están justificadas correctamente. Sobre el pago de 4,8 millones de euros, el diputado de EUPV Lluís Torró ha dicho que representa el 1,92 por ciento de "la deuda total de 250 millones de euros".

Sobre las ayudas a vivienda, Isabel Bonig ha reiterado el "compromiso con los ciudadanos de abonarlas a medida que sea posible". Al mismo tiempo, la titular de Infraestructuras cree que "no hay que olvidar que la Generalitat ha pagado ayudas de vivienda por importe de cerca de 1.000 millones de euros en los últimos 20 años".

Bonig también ha destacado el Programa Extraordinario de Alquiler Social de Viviendas, dirigido a "proporcionar una vivienda a familias en riesgo de exclusión", entre otros motivos, como consecuencia de desahucios hipotecarios. Para ello se ha creado un registro oficial de demandantes de vivienda por desahucio, que actualmente tiene 260 solicitudes, y se cuenta con unas 600 viviendas de la Generalitat, de las que "ya se han entregado 71 (15 a afectados por desahucios), 103 para entregar en breve y 144 que "se quieren licitar cuanto antes".

Asimismo, la Comunitat ha sido la "primera en España" en firmar un convenio con una entidad bancaria, Bankia, para la puesta a disposición de unas 300 viviendas para alquiler con destino a ejecutados hipotecarios. Signes ha comentado sobre este convenio que "habrá que ver qué pasa porque hoy han suspendido la cotización en la bolsa". A lo que Bonig le ha respondido que no hay "ningún peligro".

Torró le ha recordado que ha habido más de 12.000 desahucios en la Comunitat, y por lo tanto "que presenten como una gran victoria que han dado 71 viviendas es vergonzoso e inmoral porque hay gente que se está suicidando por este tema".

La consellera ha anunciado también que en marzo se presentará un Plan de Rehabilitación del parque inmobiliario que tiene el IVVSA, dotado de 5,5 millones de euros, y que permitirá "no sólo tener una radiografía del estado en el que se encuentran los inmuebles del Ivvsa, sino también priorizar e ir arreglando aquellos que estén en peor estado".

APROBACIÓN DEL PLAN DE RESIDUOS Y DEL PLAN FORESTAL

En el apartado ambiental, la consellera ha anunciado la aprobación de dos planes claves, el Plan Integral de Residuos y el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana. Respecto al Plan Integral de Residuos, que en breve se elevará al Consell para su aprobación, ha destacado que "a través de este nuevo Plan, los residuos pasan a ser considerados como un "recurso". El PIR tiene, entre sus fines principales, fomentar la prevención y reducción de la generación de residuos. Para ello recoge todas las fórmulas existentes, tanto la prevención, el reciclaje, la reutilización, tratamiento e incluye la valorización, tanto material como energética".

En el caso del Plan Forestal, Bonig ha asegurado que "su puesta en marcha va a permitir recuperar el sector forestal de la Comunitat". Así, ha indicado que el objetivo es la "conservación de los espacios forestales, pero también la creación y fomento de empleo", dotando a los municipios forestales de herramientas que permitan generar empleo "para evitar, así, la dispersión y la despoblación", ha asegurado Bonig.

De ahí la "relevancia" de la aprobación del PATFOR que modificará la situación actual con el aprovechamiento energético --biomasa-- y con los proyectos de ordenación forestal: la previsión es pasar de las 2.500 hectáreas de montes ordenados actuales a al menos 100.000 hectáreas durante 2013.

El diputado de EUPV Lluis Torró ha criticado que en la conselleria que dirige Bonig "lo marginal" es el Medio Ambiente y para ello ha puesto el ejemplo de la "brutal reducción" de personal en los Parques Naturales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad