X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pierre Boulez, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

15/02/2013 El jurado del premio ha valorado “su agudo sentido de la responsabilidad intelectual y social como artista en la época moderna”

VALENCIA. El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea ha sido concedido en su quinta edición a Pierre Boulez, según el acta del jurado, por “ser no solo un compositor de primer nivel que mira con determinación hacia el futuro, sino también una personalidad comprometida en todos los aspectos de la reflexión y la transmisión de la música”. Y añade: “El conjunto de sus actividades revela su agudo sentido de la responsabilidad intelectual y social como artista en la época moderna”.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento se instituyeron en 2008, y en su primera edición se concedió un Premio en la categoría de Artes al arquitecto Steven Holl. En 2009 esta categoría quedó convertida en la de Música Contemporánea y el Premio fue otorgado a Cristóbal Halffter. En los dos años sucesivos fueron galardonados Helmut Lachenmann y Salvatore Sciarrino.

En la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el fallo, Boulez ha mostrado su satisfacción por recibir el galardón y por el hecho de que se reconozca la Música Contemporánea en una familia de premios que incluye otras categorías dedicadas a la ciencia: “La ciencia y la música son al fin y al cabo dos formas del pensamiento y siempre he estado a favor de su unión”. Preguntado por la aceptación de la música contemporánea por parte de públicos amplios, Boulez ha contestado que no se debe dejar de ofrecer música contemporánea por el hecho de que no sea mayoritaria: “Hay que ampliar el repertorio y no temer al público”. 

Pierre Boulez (Montbrison,1925) fue una de las figuras centrales de la llamada “Vanguardia histórica” surgida en los años 50 en Darmstadt (Alemania), y constituida, junto a él, por compositores de la talla de Stockhausen, Berio, Ligeti y Nono. A Boulez se le considera el nexo entre sus maestros, su generación y los compositores actuales. Su trayectoria  está marcada por tres aspectos estrechamente relacionados entre sí y que el jurado ha destacado. El primero es el Boulez compositor, pensador y pedagogo, cuyas obras y escritos representaron un cambio radical en la forma de entender la música y que forman parte del repertorio contemporáneo: Penser la Musique aujourd’hui (1964), Relevés d’apprenti (1966), Par volonté et par hasard (1975) y Points de repère (1985) son algunos ejemplos de su legado en esta faceta. El segundo es el Boulez director de orquesta, que le ha llevado a los festivales de Bayreuth (1966 y 1976), Donaueschingen, Salzburgo, Berlín o Edimburgo, y a dirigir como titular de grandes orquestas: Cleveland (1967), Chicago (1995), la Filarmónica de Nueva York  (1971-1978), la BBC de Londres (1971-1975), y una larga lista. Y queda una tercera faceta: el Boulez institucional, generador de grandes proyectos de investigación y desarrollo musical de nuestro tiempo, como el Institut de Recherche et de Coordination Acoustique/Musique (Ircam), el Ensemble Intercontemporain, la Cité de la Musique, o la Ópera Bastilla.

Su candidatura ha sido presentada por el compositor español José Manuel López López, director del Atelier de Composition de l’Université Paris 8 y catedrático de Composición del Conservatorio de Zaragoza, y por Hervé Boutry, director general del Ensemble Intercontemporain.  

El jurado de esta categoría ha estado presidido por Edith Canat de Chizy, compositora y académica de la Real Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia (Francia) y cuenta como secretario con Ranko Marcovik, director artístico de la Universidad Konservatorium de Viena (Austria). El resto de los miembros son Philippe Albera, director de Contrechamps Éditions (Francia); Cristóbal Halffter, compositor, director, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España); Winrich Hopp, director artístico de Musikfest Berlin (Berliner Festspiele) y del ciclo de conciertos Música Viva (Alemania); Johannes Kalitzke, compositor y director de la Komische Oper Berlin (Alemania); Martin Kaltenecker, catedrático asociado de Musicología  de la Universidad Diderot París VII (Francia) y Dimitri Vassilakis, pianista del Ensemble Intercontemporain (Francia).

http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/microsites/premios/fronteras/galardonados/2012/musica.jsp

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad