X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El capital riesgo no confía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

14/02/2013 Dominique Barthel, directora general de ASCRI, cuestiona su necesidad ante los mercados ya existentes

MADRID (EFE). La directora general de la Asociación de Empresas de Capital Riesgo (ASCRI), Dominique Barthel, advirtió ayer que es preciso plantearse si es necesario mantener en España un mercado alternativo bursátil como el MAB, cuando existen mercados parecidos más consolidados que funcionan perfectamente.

En el transcurso de una jornada sobre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes, Barthel ha recordado que las 22 compañías que componen actualmente este segmento han conseguido en menos de cuatro años unos 110 millones de euros, una cifra que "no está mal" pero que es manifiestamente mejorable.

Dominique BarthelEn cuanto a la evolución bursátil de las 22 empresas que cotizan en el MAB, ha dicho Barthel, tan sólo cinco pueden considerarse casos de éxito, en tanto que las 17 restantes pueden calificarse de "malas experiencias".

FALTA DE LIQUIDEZ

Ello se ha debido a la falta de liquidez endémica que padece este mercado, que en teoría debería facilitar financiación de capital, y no a través de deuda, a las pymes españolas que, ha recordado, representan el 99 % del tejido empresarial español, el 79 % del empleo, y el 65 % del PIB.

El director general del MAB, Jesús González Nieto, ha defendido la "hercúlea" tarea que ha supuesto poner en marcha este mercado, que tres años y medio después de la incorporación de la primera empresa presenta unos números "razonables".

Asimismo, ha recordado que otros mercados similares, como al Alternext francés o el AIM británico, han sufrido en gran medida por la crisis, y han reducido de forma notable su tamaño y el número de empresas que cotizan, al contrario que en España.

APOYO INSTITUCIONAL

González Nieto ha echado de menos un mayor apoyo institucional en forma de ayudas económicas pero sobre todo fiscales, aunque ha reconocido que las negociaciones para poner en marcha estas ventajas fiscales están en punto muerto, pues el Gobierno asume que el coste político "no se va a entender". No obstante, ha explicado el director general del MAB, "seguimos tocando a la puerta del Gobierno".

También ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con vehículos de inversión especializados en este tipo de empresas, en lo que ha coincidido con Constantino Gómez, de Arcano Asesores Registrados.

VENTAJAS FISCALES

Gómez se ha referido concretamente a los fondos de capital riesgo que ya existen en Reino Unido y Francia, especialmente diseñados para invertir en mercados alternativos y que ofrecen pequeñas ventajas fiscales a los inversores privados, cosa que no ocurre en España.

En julio de 2009 Zinkia estrenó el MAB para pymes, en el que actualmente cotizan además 1NKemia, Ab-Biotics, Altia, Bionaturis, Bodaclick, Carbures, Catenon, Commcenter, Euroespes, Eurona, Gowex, Griñó, Ibercom, Imaginarium, Lumar, Medcomtech, Negocio, Neuron, Nostrum, Secuoya, y Suavitas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad