X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nace Auriga Bonos, la primera plataforma online de renta fija enfocada a los minoristas

13/02/2013 Los inversores tendrán acceso a cerca de 2.000 bonos públicos y privados de los principales emisores del planeta

MADRID (EP). La Sociedad de Valores Auriga ha lanzado la primera plataforma online de compra y venta de bonos de renta fija en España para inversores particulares, Auriga Bonos, desde la que los inversores podrán operar en tiempo real "con transparencia en precios y liquidez inmediata".

Durante la presentación de la nueva herramienta a los medios de comunicación, el socio gerente de la firma, Javier Domínguez, ha resaltado que la puesta en marcha de esta plataforma responde a una "clara necesidad, porque el mercado de renta fija es caro y poco transparente para el minorista".

"La sociedad demanda una nueva forma de dar acceso a los inversores particulares a la renta fija sin letra pequeña ni sustos", ha señalado Domínguez, quien ha asegurado que las inversiones tradicionales están "maduras" y registrando "notables" descensos en los volúmenes de contratación.

Anton (i.) y DomínguezCon esta iniciativa, el inversor privado tendrá acceso a cerca de 2.000 bonos públicos y privados de los principales emisores mundiales.

BONOS PATRIÓTICOS

En el proyecto participan 200 emisores privados y 30 gobiernos, "lo que en la práctica supone abrir el mercado de renta fija a los minoristas".

La oferta incluye diversidad geográfica y sectorial de las emisiones, "pues el inversor puede comprar desde bonos de la Xunta de Galicia hasta bonos del Tesoro estadounidense o del banco italiano Monte Paschi". Asimismo, hay cupones cero, variables, fijos y crecientes.

La socia gerente de la Sociedad de Valores Auriga, Sofía Antón, ha explicado los pasos que los interesados deben dar para abrir una cuenta en la plataforma. En primer lugar, deben acceder a www.aurigabonos.es y rellenar un formulario de apertura de cuenta.

Posteriormente, un empleado de la empresa se pondrá en contacto con el interesado para realizarle el test de conveniencia que requiere el mercado para operar con estos productos, "y en menos de 48 horas la cuenta estará lista para comprar y vender bonos".

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las operaciones están sujetas a tres criterios de selección: plazo de vencimiento de la inversión, rentabilidad que se desea obtener y los riesgos que se quieren asumir. Para Antón, se trata de un "gran" buscador de bonos con precios para todas las emisiones, mientras que Domínguez ha subrayado que el "reto" de la compañía es hacer un sistema muy complejo que sea muy fácil de manejar.

El socio gerente de Auriga ha avanzado que el objetivo de la empresa con este lanzamiento es conseguir que las familias españolas manejen el 10% de la deuda emitida, "ya que actualmente solo ostentan el 3,2%, un porcentaje muy alejado de ese 10% que marca la media europea".

Además, ha destacado que, tras las limitaciones impuestas por el Banco de España a la retribución de los depósitos bancarios, la renta fija "se ha convertido en una interesante alternativa para el inversor más conservador que no quiere entrar en operaciones de mayor riesgo, como la renta variable".

REVOLUCIONAR EL MERCADO

Domínguez ha aclarado que no se necesita un saldo mínimo para abrir una cuenta en Auriga Bonos, sino que esta cantidad dependerá del nominal de las emisiones. Asimismo, la firma ha resaltado la "facilidad" para cerrar la cuenta, "ya que solo es necesario vender todos los bonos que se posean y, en menos de tres días, la sociedad habrá traspasado a la cuenta vinculada del cliente la liquidación".

No obstante, el socio gerente de la compañía ha avisado de que esta plataforma "es solo un primer paso, pues la intención es revolucionar el mercado de renta fija, por lo que, una vez que se consiga una masa de clientes importante, se intentará dar servicio a las empresas".

En opinión de la firma, la nueva plataforma es un "paso importante" dentro del proceso de desintermediación financiera, "cuya finalidad básica es abrir nuevas vías para la eficiente asignación de los recursos procedentes del ahorro a las necesidades de las empresas y, de esa forma, aportar un mayor dinamismo inversor en el tejido empresarial español en beneficio de la recuperación económica".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad