X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en pilar de la horadada

El 'Puente del Beso' de Guía Consultores representará a España en los Premios FIB

14/02/2013

ALICANTE (FOTOS: JUSTO OLIVA). El Kiss Bridge o Puente del Beso, encargado y desarrollado en Pilar de la Horadada por el equipo de la empresa alicantina Guía Consultores ha sido seleccionado para competir en la categoría de Estructuras de Ingeniería Civil de los premios de la Federación Internacional del Hormigón (FIB). Es la primera vez que una empresa de la provincia y de la Comunidad Valenciana compite en esta categoría.

Se da la circunstancia de que en esta edición, de los cuatro proyectos que representarán a España en este prestigioso galardón, han sido seleccionados dos proyectos de dos empresas alicantinas, uno en la categoría de Estructuras de Ingeniería Civil y otro en Edificios. El fallo se conocerá en febrero de 2014 en Bombay.

Los Premios FIB se celebran cada cuatro años para premiar estructuras de hormigón destacadas, considerando aspectos de diseño y estética; de calidad; durabilidad y sostenibilidad; y de impacto en el entorno. En el caso de Guía Consultores es la primera vez que esta empresa envía un proyecto a un concurso internacional y resulta seleccionado.

La FIB agrupa a 41 países de todo el mundo y en España está representada por la Asociación Científico Técnica del Hormigón Estructural (ACHE), organismo que ha avalado las candidaturas.

El equipo redactor del Kiss Bridge lo han liderado los especialistas en estructuras Miguel Ángel Crespo, ingeniero de caminos y coordinador del proyecto a través de Guía Consultores; Salvador Ivorra, ingeniero estructural y catedrático de universidad; y el doctor arquitecto Joaquín Alvado. Los tres también imparten clases de sus especialidades en la Universidad de Alicante. El equipo dedicó diez meses a encontrar una solución creativa y singular para esta pasarela, que ha llamado la atención de la FIB, y que competirá por su innovación con grandes consultoras y proyectos de todo el mundo.

El Kiss Bridge es un puente peatonal que ha sido concebido como una nueva forma de definir y deshacer un borde, convirtiéndose en un beso o una caricia suave de dos estructuras. La pasarela, inspirada en el arte japonés de plegado de papel origami, se compone de dos piezas, geométricamente distintas y con un comportamiento estructural diferente. El primer elemento estructural tiene una gran viga en voladizo de 16 metros de longitud y la segunda tiene una geometría con forma de "Y", que comprende una rampa y una escalera rampante. La longitud total de las dos estructuras supera los 60 metros.

"La pasarela debía parecer un objeto ligero, suavemente posado, que se integrara de forma natural en el cauce ya que se utiliza en tiempo seco", explica Miguel Ángel Crespo, director de Guía Consultores. Como elementos destacados señalan "que es una estructura integral, en la que cimientos y estructuras son concebidas como un todo, lo que reduce el mantenimiento; que se ha evitado la construcción de rampas de acceso largas y quebradas, girando el eje de la estructura respecto del cauce; o el uso de hormigón autocompactante de alta resistencia, lo que ha permitido la reducción de la volumetría general de la obra".

(Más información técnica del proyecto, aquí)

Sobre los Premios FIB

Creados en 2002 se celebran cada cuatro años y tienen dos categorías: Estructura de Ingeniería Civil (incluyendo puentes) y Edificios. El jurado concede generalmente uno o dos premios, y dos o tres menciones especiales en cada categoría. Se valoran aspectos de diseño y estética, prácticas de construcción y calidad de trabajo, aspectos ambientales de diseño y construcción, durabilidad y sostenibilidad, y mejora del entorno. En 2010 consiguió este galardón, en la categoría de Estructura de Ingeniería Civil, el Puente del Tercer Milenio sobre el rio Ebro en Zaragoza.

Sobre Guía Consultores

Guía Consultores es una empresa creada en 2005, con sede en Alicante, dedicada al desarrollo de infraestructuras de obra civil y arquitectura desde su concepción inicial en la fase de planificación hasta su explotación. Cuenta con un equipo joven altamente cualificado y con experiencia relevante en las áreas de ingeniería hidráulica, ingeniería estructural, ingeniería del transporte, urbanismo y urbanización, y actuaciones de rehabilitación integral o parcial en ámbitos urbanos altamente consolidados. En la provincia de Alicante ha proyectado y dirigido un tramo de la Línea 2 del tranvía de Alicante, estudiado la implantación del teleférico del Castillo o el parque logístico de Villena, entre otros. También ha participado en proyectos internacionales desarrollando el cálculo de estructuras en proyectos de obra civil en Chile y Portugal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad