X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA TELEFONÍA MÓVIL CAE 2,7 MILLONES DE LÍNEAS EN 2012

Movistar y Vodafone perdieron millones de líneas móviles tras dejar de subvencionar terminales

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 13/02/2013

Las operadoras virtuales y otras como Orange o Yoigo, que está en proceso de venta, aprovecharon para mejorar sus ofertas y han ganado cuota de mercado a costa de las grandes

MADRID. Los efectos de la crisis económica y el abandono de sus ofertas de subvención de terminales durante una buena parte del año pasado han pasado factura a las dos grandes operadoras telefónicas que operan en España, Movistar y Vodafone, que han perdido millones de líneas de móvil en 2012, según se desprende del informe anual de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT).

La telefonía móvil perdió 2.766.465 líneas en 2012, lo que supone el 4,9 % menos que en 2011 y es la primera caída de su historia, mientras que la telefonía fija también cayó por quinto año consecutivo al disminuir en 405.292 números, según los mismos datos de la CMT. El número total de líneas se situó en 55,74 millones al cierre del año 2012.

Así, por operadores en el conjunto del año pasado, informa Ep, Movistar pudo perder 3,1 millones de líneas móviles y Vodafone hasta 1,6 millones. Por el contrario, los llamados Operadores Móviles Virtuales (OMVs) crecieron en cuota de mercado y ganaron un total de 1,2 millones de líneas, Yoigo sumó 493.405 líneas y Orange 72.775 líneas, según se desprende de la sumar los datos aportados mes a mes por la CMT, aunque no coincida exactamente con la cifra acumulada anual, debido a alguna variación mensual de las cifras.

Sólo en el pasado mes de diciembre, también por operadores, según los datos de la CMT, Movistar lideró las pérdidas con 196.500 líneas de móvil menos, seguido de Vodafone, que perdió 195.130 y Orange, con 26.780 líneas menos. En el lado opuesto, es decir creciendo, se situaron los OMVs, con una ganancia neta de 102.790 líneas y Yoigo, que sumó 38.280 líneas.

Esta distorsión del mercado se ha producido por la decisión de las grandes operadoras de red, Movistar y Vodafone, de dejar de subvencionar terminales, decisión que puso en práctica Movistar a primeros de 2012, concretamente en febrero, y que fue seguida un mes después por la operadora británica. Sin embargo, la fuerte ofensiva lanzada desde entonces por las operadoras virtuales, las llamadas "low cost", con ofertas muy competitivas e incluyendo terminales, que las han hecho ganar cuota de mercado, forzaron a Movistar y Vodafone a abandonar esa decisión de política comercial de no subvencionar terminales de móvil, aunque mantuvieron las formas y desde entonces ceden los teléfonos gratuitamente de forma más selectiva, excepto en algunas campañas concretas que son más agresivas.

MARCHA ATRÁS EL PASADO SEPTIEMBRE

El propio presidente de Vodafone, Francisco Román, tuvo que reconocer en el Encuentro de las Telecomunicaciones celebrado Santander el pasado mes de septiembre, que la compañía había tenido que reconsiderar su decisión ante las cifras del mercado.

Hay que recordar que Vodafone se encuentra inmersa en estos momentos en un Expediente de regulación de Empleo (ERE) que afecta a 900 de sus trabajadores en España y que el grupo Telefónica también hizo un ERE en 2012 para más de 6.500 trabajadores.

Otra de las distorsiones del mercado de móviles en 2012 ha sido el más que posible proceso de venta de la operadora Yoigo, controlada mayoritariamente por la escandinava Telia-Sonera pero en la que también participan las constructoras ACS y FCC. El grupo ha tenido una agresiva política comercial el pasado año, directamente derivada de la posibilidad de su venta y de mejorar antes de la misma el número de clientes. Tanto Vodafone como Orange han mostrado interés por la operación valorada en torno a 1.000 millones, que algunas fuentes consideran, sin embargo, que ahora podría retrasarse.

CRECE LA BANDA ANCHA

La banda ancha fija fue el único mercado que creció en tasa interanual, ya que sumó 416.000 altas netas, que incrementaron el parque de líneas un 3,7%, gracias al empuje de los operadores alternativos, hasta un total de 11,56 millones de líneas. A cierre de 2012, la cuota de mercado de Telefónica en el mercado de banda ancha asciende a 48,33%, seguida de los alternativos, con un 32,96% del mercado y de los operadores de cable, con un 18,71%.

En lo que se refiere al mes de diciembre, la captación de líneas de banda ancha estuvo liderada por la compañía presida por Cesáreo Alierta, que ganó 42.780 líneas, seguida de los operadores alternativos, con 10.080 líneas. De esta forma, la multinacional española acumula ya tres meses consecutivos de ganancias de líneas en este segmento, tras revertir el pasado mes de octubre, mes de lanzamiento de 'Movistar Fusión', la tendencia negativa en banda ancha y sumar 35.466 líneas en octubre y 44.676 líneas en noviembre.

Telefónica encabezó también la captación de líneas de FTTH y ya acumula 323.285 líneas, el 97% del total de las conexiones de FTTH que hay en España. La CMT, ha resaltado que el total de líneas fibra óptica activas en España se dobló a lo largo de 2012.

Finalmente, la telefonía fija se apuntó retrocesos por quinto año consecutivo. Este mercado cerró el año con un total de 19,612 millones de clientes, lo que supone una caída del 2,1% respecto a diciembre de 2011.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad