X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cuestión de transparencia

VALENCIAPLAZA.COM. 12/02/2013 Alberto Fabra comparecerá 10 veces en sesión de control hasta el final del periodo de sesiones y la oposición considera que podría haber intervenido "antes"

VALENCIA (EP/VP). La Junta de Portavoces de las Corts ha incluido en el orden del día para el pleno de la próxima semana la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para someterse al control de los grupos parlamentarios. El portavoz 'popular', Jorge Bellver, ha destacado que Fabra intervendrá en 10 sesiones de control hasta el final del periodo de sesiones, en el mes de julio. "Más veces que otros presidentes, como el de Asturias" que lo hace "la mitad", ha dicho.

Bellver, tras la Junta de Portavoces, ha recordado que Fabra solicitó comparecer a petición propia en sesión de control, pero el diputado de EUPV Ignacio Blanco ha señalado que esta petición es "impropia" porque "no hace falta que lo pida". Por su parte, el síndic socialista, Antonio Torres, considera que Fabra podría haberlo hecho en enero y el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha destacado que ha estado "casi tres meses" sin comparecer en la cámara autonómica.

Además de Fabra, intervendrán en el próximo pleno -dentro de la ronda de comparecencias que comienza esta semana- los consellers de Industria, Economía, Turismo y Empleo, Máximo Buch; el de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues; y la de Educación, Cultura y deporte, María José Català.

Posteriormente, se debatirá la propuesta de reforma del Reglamento de las Corts para suprimir seis comisiones por "escasa actividad", según ha recordado Bellver, y la enmienda a la totalidad de Compromís al Proyecto de Ley de Reforma del Sector Público y Fundacional de la Generalitat.

Con motivo de la reforma del sector público, el portavoz de Compromís ha vuelto a denunciar los "enchufados" de la administración pública valenciana --que ha cifrado en 15.000-- y ha lamentado que sean "los enchufados los que se están quedando" en las empresas públicas tras los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se han aplicado.

Frente a esta denuncia, el portavoz del PP ha recordado que Compromís abrió un portal en su web para que se denunciaran casos de enchufismo pero "ellos mismos tuvieron que matar ese portal porque se autodemostraron que esa crítica no tenía fundamento".

Por otro lado, Compromís ha lamentado que PP y PSPV se han "repartido" la composición del Patronato de la Fundación Gestora de Bancaja. Sin embargo, el síndic socialista, Antonio Torres, ha argumentado que es el Consell el que "nombra a los gestores de la fundación". Así, "me imagino que habrá recogido las composición que había anteriormente en Bancaja" para nombrar este órgano, ha dicho.

SINDICATURA DE COMPTES

A preguntas de los medios sobre si la Sindicatura de Comptes debería auditar las cuentas de las Corts Valencianes -aunque para ello necesita de una petición expresa del Parlamento valenciano-, los portavoces de los grupos se han mostrado a favor de que esta institución desarrolle su labor en las cuentas de la Cámara autonómica.

En este sentido, el grupo socialista ha anunciado que presentará un escrito en la Comisión de Gobierno Interior para que el presidente de las Corts, Juan Cotino, se dirija "formalmente" a la Sindicatura para que realice el informe sobre esta institución. Por su parte, el síndic del PP ha explicado que la Mesa de las Corts "está estudiando este planteamiento" y será este órgano el que lo planteará.

Morera, al respecto, ha indicado que Compromís hará públicas las cuentas que su grupo entrega a esta institución que considera "devaluada" porque "forma parte del reparto entre PP y PSPV".

"LOS ADOLESCENTES ESTÁN APRENDIENDO"

Por otro lado, y también a preguntas de los medios, el portavoz del PP ha lamentado las declaraciones de la presidenta del grupo parlamentario socialista, Ana Barceló, en relación a la protesta contra el vicepresidente del Consell, José Císcar, la semana pasada en Sueca, donde recibió insultos y se lanzaron huevos. Bellver lamenta que las declaraciones de Barceló "no son una condena de la violencia" porque una denuncia de la violencia "se hace sin justificaciones".

Bellver ha criticado de la "falta de educación" y de "respeto" por parte de la oposición en las Corts y ha advertido de que "cuando adolescentes ven cuál es el comportamiento de los políticos en su quehacer parlamentario están aprendiendo y están aprendiendo de lo que estamos haciendo y esa falta de respeto institucional tiene consecuencias".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad