X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVERSIÓN COLECTIVA

Seis fondos de Bankia lideran sus respectivas categorías por rentabilidad

LUIS A. TORRALBA. 13/02/2013

Pese a ello la gestora de fondos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri pierde el quinto puesto del ranking por patrimonios a manos de Kutxabank

VALENCIA. El acierto de los gestores de Bankia Fondos a la hora de tomar decisiones colocó a seis de los fondos de la entidad en lo más alto de sus respectivas categorías y hasta 16 en el 'top ten', según los datos oficiales de enero presentados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para la gestora del banco presidido por José Ignacio, dado que la imparable trayectoria ascendente de Kuxtabank, la gestora de fondos de las tres cajas vascas fusionadas -Kutxa, BBK y Caja Vital-, la llevó a superarla en el ranking y a colocarse en el quinto puesto.

Bankia Fondos despidió enero con Bankia Rentabilidad Objetivo LP liderando la categoría de renta fija euro largo plazo -compuesta por 149 fondos- tras obtener una rentabilidad mensual del 3,48%.

A DOBLE DÍGITO

Algo más, un 5,18%, presentó Bankia Fonduxo, lo que le permitió situarse al frente en renta fija mixta euro entre los 75 fondos que agrupa.

Todavía mejor le fueron las cosas en el apartado de renta variable nacional euro, puesto que colocó dos fondos entre los tres más rentables de los 69 integrantes.

A saber: Bankia Bolsa Española (+10,11%) al frente de los mismos y Bankia Small & Mid Caps España (+8,15%) en tercera posición. Sin abandonar los fondos vinculados al parqué, pero en esta ocasión vinculada al país del sol naciente, Bankia Bolsa Japonesa (+8,05%) presentó el mejor comportamiento de los 19 que dan vida a la categoría renta variable internacional Japón.

En cuanto a los globales, otro de los 24 apartados en los que la patronal del sector de fondos divide a estos tradicionales activos de inversión para minoristas, Inverclasic no solo se aupó a lo más alto entre una larga lista de 202 fondos sino que con una rentabilidad del 11,17% fue la más elevada de toda la familia de fondos de Bankia durante enero. Asimismo, Bankia Renta Fija Duración Activa (+4,06%) ocupó la octava posición de la misma categoría.

Por su parte, Bankia Banca Privada Euro Stoxx50 2016 lideró la sección de garantía parcial formada por 25 fondos, al experimentar una revalorización de un 3,14%.

RENDIMIENTO FIJO

Sin embargo, también destacó otra categoría pese a no liderar la misma: garantizados rendimiento fijo.

Se trata de la más numerosa de todas las de Inverco, puesto que está compuesta por 414 fondos donde Bankia Fondos situó hasta tres en el 'top ten': Bankia Garantizado Rentas 2 ocupó la tercera posición con una rentabilidad del 5%, a continuación se dejó ver Bankia Banca Privada Tipo Fijo (+4,93%) y en el séptimo pueso se ubicó Bankia Garantizado Rentas 1 (+3,79%).

Sin salir de los garantizados, pero dentro de los de rendimiento renta variable, Bankia Garantizado Euro Stoxx 2016 ocupó la cuarta posición del escalafón de 351 fondos, con un rendimiento del 3,73%.

Otros dos fondos más, Bankia Banca Privada Índice S&P 500, que ofreció un interés del 4,90%, y Bankia Índice Ibex (+3,74%) se colocaron entre los diez más rentables en lo que a la gestión pasiva se refiere, ocupando los puestos sexto y décimo respectivamente. También en la sexta posición se dejó ver en la categoría de inmobiliarios, pero aquí con una rentabilidad negativa del 4,30% que fue la que presentó Bankia Inmobilario.

SIN PRESENCIA EN LA INVERSIÓN LIBRE

La inversión libre sigue siendo el único apartado donde Bankia Fondos, la fusión de las antiguas gestoras de Caja Madrid (GesMadrid), Bancaja (Bancaja Fondos) y Caixa Laietana (Ges Layetana), no tiene presencia, tanto en lo que a los fondos de inversión libre como a los fondos de fondos de inversión libre se refiere, según los datos de Inverco.

Los mismos que otorgaron un patrimonio total a la gestora de la entidad domiciliada en Valencia -pero operativa desde Madrid- de 5.468,32 millones de euros a 31 de enero pasado, repartido entre 115 fondos, para ocupar la sexta plaza del ranking de la centena de gestoras que operan en España.

KUXTABANK, DISPARADA

Unos números franqueados por los de Kutxabank -con 128 fondos-, dado que su patrimonio ascendió hasta los 6.031,03 millones de euros tras experimentar un fuerte crecimiento mensual del 7,31% -frente al 1,76% de Bankia Fondos-, lo que le llevó a superar a ésta y acercarse hasta los 6.547,65 millones de patrimonio de Allianz Popular, la cuarta del ranking.

Comparte esta noticia

1 comentario

Bankberz escribió
14/02/2013 22:10

Esta noticia la patrocina bancaja? La mayoría de los fondos de bancaja están en el 4 cuartil, es decir muy flojos, y estos que habéis mencionado como muy buenos, tienen un histórico, muy malo. Y de los garantizados mejor no hablar, si leemos la letra pequeña del contrato, mejor ni acercarse. Por favor, para hablar d fondos, busquen gestoras de primer nivel.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad