X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ETA plantea a la comunidad internacional "una propuesta integral" con alto el fuego permanente y verificable

18/09/2010

MADRID (EUROPA PRESS). La banda armada ha hecho público este sábado un nuevo comunicado dirigido a la comunidad internacional y, más en concreto, a los firmantes de la Declaración de Bruselas, en el que muestra su disposición a analizar conjuntamente "los pasos" que necesita "una solución democrática al conflicto vasco, incluidos los compromisos que debe adoptar" ETA, según publican la webs de 'Gara' y 'Berria' en un avance de una declaración más extensa que publicará este domingo en su edición impresa

ETA plantea a la comunidad internacional "una propuesta integral" para solucionar "el conflicto vasco", más allá de "pasos parciales", en la que haya compromisos de todas las partes y se desarrolle una negociación. La banda armada asegura que el conflicto está basado en "profundas razones políticas" que hay que "superar" y manifiesta su disposición a analizar "conjuntamente" los pasos a seguir para su "resolución".

La banda armada ha hecho público este sábado un nuevo comunicado dirigido a la comunidad internacional y, más en concreto, a los firmantes de la Declaración de Bruselas, en el que muestra su disposición a analizar conjuntamente "los pasos" que necesita "una solución democrática al conflicto vasco, incluidos los compromisos que debe adoptar" ETA, según publican la webs de 'Gara' y 'Berria' en un avance de una declaración más extensa que publicará este domingo en su edición impresa.

Los rotativos vascos afirma que, en su "extenso" comunicado, ETA muestra su "respeto y agradecimiento" a los firmantes de la Declaración de Bruselas, que se presentó el pasado mes de marzo para solicitar de ETA "un alto el fuego permanente y verificable", y del Gobierno español "una respuesta adecuada".

Esta declaración se hace pública dos semanas después del comunicado de la organización terrorista en la que anunciaba que hacía meses que había cesado en sus "acciones armadas ofensivas".

En el nuevo texto, ETA manifiesta que, "ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto". "Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas", ha destacado.

"COMPROMISOS DE TODOS"

Además, se dirige a la comunidad internacional para subrayar que, para superar el conflicto, "más allá de pasos parciales", es necesaria "una propuesta integral". De esta forma, apunta que, para "una resolución definitiva", tiene que haber "compromisos" de todas las partes y debe desarrollarse mediante "el diálogo y la negociación".

Tras mostrar su disposición a establecer los compromisos que la banda debe adoptar, ETA reitera su llamamiento a la comunidad internacional para que "impulse y participe" en el proceso para resolver de forma "permanente, justa y democrática este secular conflicto", aunque entiende que "la clave de la solución está en Euskal Herria".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad