X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Del click al pellizco

El Ayuntamiento de Valencia lanza su propia app para informar del estado del tráfico

VALENCIAPLAZA.COM. 12/02/2013

VALENCIA (VP). Los usuarios de smartphones de pantalla táctil ya tienen a su disposición los mapas interactivos con toda la información sobre el estado del tránsito rodado en la ciudad, estaciones y frecuencia de paso de autobuses, anclajes de bicicletas del servicio Valenbisi, GPS y el Callejero Municipal, entre otras muchas opciones.

Se trata de una nueva herramienta de información, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Innovación, desarrollada por el SERTIC (Servicio Municipal de Tecnologías de la Información y la Comunicación).

La Concejala de Innovación, Beatriz Simón, ha presentado esta mañana esta nueva herramienta, denominada Del click al pellizco, lema que explica la adaptación de las acciones que ya podían llevarse a cabo en la web, y que a partir de ahora son también factibles en los smartphones o dispositivos móviles inteligentes con pantalla táctil.

Tal como ha explicado la Concejala durante su encuentro con los medios de comunicación, el Ayuntamiento "se adapta a las nuevas tendencias, en esta ocasión en cuanto a tecnología para smartphones". "Damos el paso de disponer de los servicios que ofrecen los Mapas del Callejero y de Tráfico en la web a disponerlos en el móvil", ha indicado Simón.

INCREMENTO DEL NÚMERO DE VISITAS 

Simón ha recordado que desde el Servicio "llevamos a cabo un trabajo silencioso pero muy importante, transversal al resto de servicios y delegaciones para hacer la gestión eficiente y acorde a los nuevos tiempos que corren, y desarrollamos todo tipo de herramientas para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información".

Beatriz Simón ha explicado que se han elegido para implementar la tecnología estos servicios de mapas por el elevado número de visitas y consultas que se registran a diario en la web municipal: durante el pasado año, 2012, el Mapa del Callejero recibió un total de 170.000 visitas, lo que supone una media de 460 cada día. "Unos datos -ha argumentado Beatriz Simón- que indican que, a pesar de la existencia de Google Maps, el Callejero de la web municipal es enormemente útil y muy manejado por los usuarios.

Esta es una de las razones por las que hemos seleccionado estos mapas para implementar la nueva tecnología". También ha afirmado que fue solicitado por la Delegación de Tráfico porque "los servicios que ofrecen son de gran utilidad para los usuarios cuando están en la calle y no tienen acceso a internet a través de un ordenador, pero sí a través de su teléfono móvil".

La tecnología se ha desarrollado aprovechando el Sistema de Información Geográfica (SIG) que tiene el Ayuntamiento, uno de los Sistemas de Información que permite la interoperabilidad entre todos los departamentos del Ayuntamiento. De hecho, ha destacado Simón, "el SIG corporativo tiene un nivel de integración entre todos los departamentos que no existe en otros ayuntamientos, con una base de datos geoespacial eficazmente actualizada".

Cuenta con más de 300 capas georreferenciadas y actualizadas, y más de 1.500 usuarios. De hecho, este sistema, uno de los proyectos emblemáticos del Ayuntamiento que constituyen lo que se conoce como ‘smart city', fue presentado en la Red Española de Ciudades Inteligentes, y aparece también como ejemplo en el Club de la Innovación.

CÓDIGOS QR EN LOS APARCAMIENTOS PÚBLICOS O PRIVADOS

Los usuarios podrán acceder a los mapas mediante conexión web directamente, pero también mediante Código QR, dado que también se va a instalar este imágenes QR enlazados al Mapa de estado de Tráfico en tiempo real en los cajeros automáticos de los aparcamientos públicos y los de centros comerciales.

La Concejala Beatriz Simón ha subrayado su voluntad de ir ampliando al uso de smartphones a otros Servicios de Mapas que están puestos en producción ahora, como los de Polen, Ruido, localización de las Viviendas de Protección Pública, Densidad Económica, o el de Mapas del PGOU.

Además, ha destacado la Concejala, esta tecnología, 'Del click al Pellizco', igual que el Portal para Emprendedores (Valencia Emprende), puesto en marcha hace unos días "se han desarrollado únicamente con recursos municipales, cumpliendo con esa máxima de ‘hacer más con menos".

Comparte esta noticia

1 comentario

Daniel García Martín escribió
18/02/2013 13:31

OJALÁ no sea otra escusa para manejar el teléfono mientras se conduce. Enhorabuena.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad