X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA AEROLÍNEA PRESENTARÁ ESTE MARTES EL ERE

Ana Pastor se reúne con Iberia y sus sindicatos para intentar una mediación in extremis

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 11/02/2013

El encuentro, que reunió a representantes de las centrales y la aerolínea, tuvo lugar en el Ministerio de Fomento y podría repetirse antes de los paros convocados, que comenzarán el próximo lunes

MADRID. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió la tarde de este lunes con el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano y todos los representantes sindicales, en el propio ministerio, para intentar hacer una mediación y facilitar el acuerdo entre las partes, según ha sabido este diario de fuentes solventes.

No sería descartable un segundo encuentro a este nivel antes de que comiencen los paros el próximo lunes, ya que este martes Iberia ha citado a las centrales para comunicarles el ERE previsto, que se supone que será de los 4.500 trabajadores, la cifra inicialmente anunciada, tras haberse roto las pasada semana las negociaciones cuando la aerolínea había bajado el número de afectados a poco más de 3.100.

En el encuentro, organizado por la ministra que estuvo acompañada de altos cargos de su departamento, Ana Pastor pidió la flexibilidad de todas las partes para alcanzar un acuerdo que lesione lo menos posible a todos, e impedir los quince días de paro convocados por las centrales a partir del próximo lunes.

FORZAR EL ACUERDO

Pastor, que no descartó la posibilidad de una mediación cuando sea oportuna para encauzar el conflicto, reconoció que Iberia es una empresa privada y que por eso el Gobierno no puede ni debe intervenir, lo que no significa que el Ejecutivo esté preocupado y que intente ayudar a todas las partes a encontrar una salida negociada.

Cada una de las partes explicó sus razones. La dirección aceptaría menos rebajas salariales y menos despidos si los sindicatos no entran en las reducciones de producción que prepara la aerolínea española fusionada con British Airways (BA) en el holding IAG. Los pilotos del Sepla, acudió también su líder sindical, Justo Peral, se mantienen firmes en el laudo sobre Iberia Express que les mantiene a salvo hasta 2015, Y el resto de centrales aspiran a un acuerdo pero no lo ven fácil.

El pasado 9 de noviembre, IAG anunció un plan de reestructuración para salvar Iberia que incluía un recorte de plantilla en 4.500 personas, un 23% de la plantilla total, y una reducción de la capacidad del 15%. Este plan inicial contemplaba la supresión de rutas y frecuencias no rentables, con el objetivo de mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios.

REBAJAS DEL 7% PARA TIERRA Y EL 14% PARA VUELO

Según las fuentes consultadas y como ya ha avanzado este diario, una posibilidad real que se maneja sería una rebaja salarial del 7% para tierra y del 14% para vuelo, y mantener las salidas pactadas en el ERE vigente todas por prejubilaciones, si las centrales no entran en los recortes de producción.

Iberia ha citado para este martes a todos los sindicatos representantes de los colectivos de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos a una reunión conjunta con el objetivo de informarles de los planes de la aerolínea respecto al ERE que tiene previsto presentar. Iberia procederá así a abrir un periodo de consultas con los representantes sindicales con el objetivo de constituir la Comisión Negociadora en torno al ERE.

Los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia, CC.OO., UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, han convocado 15 días, a partir del próximo 18 de febrero y hasta el próximo 22 de marzo, tras el fracaso de mediación entre las partes en el SIMA, y han advertido que a estas movilizaciones podrían seguirles más después de Semana Santa. Los pilotos de Iberia votarán este lunes y el próximo, 18 de febrero, en sendas asambleas, si se suman a los paros de 24 horas del resto de los colectivos.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad