X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALEMANIA Y FRANCIA ULTIMAN MEJORAS EN LA SUPERVISIÓN BANCARIA

Reformas financieras en Europa:
más control del riesgo y de los paraísos
fiscales.... o a la cárcel

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 12/02/2013 Cambios legislativos como los que se preparan en estos países podrían haber frenado el desplome del sector en España, al vigilar más de cerca los riesgos de las entidades

MADRID. Alemania y Francia preparan reformas de sus sistemas financieros. El Gobierno alemán ha aprobado un proyecto de ley, que según se ha conocido forzará a las entidades alemanas a separar sus negocios de riesgo del resto de su actividad, y que incluye la posibilidad de imponer penas de prisión a los banqueros cuya gestión pueda poner en aprietos a sus entidades o al conjunto del sistema por una gestión imprudente. El Gobierno francés también está poniendo en marcha un anteproyecto de ley que obligará a los bancos franceses a informar públicamente de su cifra de negocios, así como de sus plantillas en cada uno de los países en los que operan, incluyendo aquellos territorios considerados paraísos fiscales.

Normas de este calado, sobre todo lo que se va conociendo de la alemana, aseguran los expertos consultados, podrían haber frenado o controlado más de lo que se controló el desplome del sistema financiero español en los últimos años. En particular, el de la cajas de ahorros, que han forzado al ministro de Economía, Luis de Guindos a poner en marcha sucesivos decretos financieros y comprometer miles de millones de euros en recapitalizar entidades como Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y las ya vendidas o subastadas CCM, Cajasur, Banco de Valencia, Banca Cívica, Unnim y la CAM, proceso en el que se está actualmente.

MONOCULTIVO FINANCIERO EN ESPAÑA

El principal problema o el problema con mayúsculas que atragantó y mantiene aún en vilo al sector financiero español pese a las medidas que se están tomando, fue el derivado de la burbuja inmobiliaria, en todas sus vertientes, créditos, promociones o suelo.

La bonanza económica y el boom inmobiliario fueron la tormenta perfecta y los causantes directos de que las entidades cargasen sus balances en ese sector que se convirtió en casi un "monocultivo" en la gestión de muchas de esas cajas, aunque también de una gran parte resto del sistema financiero español, que luego no fue capaz de aguantar el embate de la llegada de la crisis y sus consecuencias.

PREJUBILAR LOS EQUIPOS DE RIESGO

Las fuentes consultadas añaden que otro de los problemas de esos años que luego han traído tantos problemas al sistema financiero, fue la "política suicida de la mayor parte de entidades españolas en poner en marchas numerosas campañas de prejubilaciones de ejecutivos de banca", que supuso la salida de grandes profesionales a una edad muy temprana para jubilarse, poco más de 50 años, muchos de ellos de áreas de gestión prioritarias, lo que a juicio de estos expertos pudo permitir que se rebajasen las previsiones de riesgo con muchos sectores vinculados al inmobiliario.

La constitución de la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Ordenada Bancaria (Sareb), el llamado ‘banco malo' que ya gestiona 55.000 millones de activos procedentes de Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia y Banco de Valencia y que en breve asumirá el traspaso de activos de las entidades que han recibido ayudas públicas aunque no se han nacionalizado, puede ser la luz al "final del túnel" en la resolución del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, si se logra gestiona bien, añaden los expertos.

JUICIOS POR LOS BLINDAJES SALARIALES

El apartado judicial es otro de los aspectos que nos ha dejado la crisis de las cajas de ahorros. Las denuncias se han multiplicado como setas y rara es la antigua caja que no se encuentra inmersa en procesos judiciales derivados de asuntos tan variopintos como las propias crisis de las entidades, los salarios y sobre todo los blindajes y fondos de pensiones que se pusieron y cobraron sus gestores y sus consejos de administración poco antes de ser relevados. Hay casos para todos los gustos, Bankia, Novagalicia, CAM, etc, etc.

Precisamente, entre las medidas más comentadas de la reforma financiera alemana, destaca la posibilidad de imponer penas de cárcel de hasta cinco años de duración para aquellos directivos cuya gestión se pueda considerar imprudente, y que implique riesgos para la viabilidad de la entidad.

La nueva legislación alemana, que aún debe pasar el trámite parlamentario, pretende prevenir la repetición de una crisis como la del 2008, cuando varios bancos germanos tuvieron que ser rescatados con dinero público, proceso en el que ahora se encuentra parte del sistema financiero español.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schaeuble ha dicho que la nueva norma que se tramita "representa un nuevo paso en nuestros esfuerzos por aprender de lo ocurrido en la crisis financiera de 2008 y 2009. Sabemos -añadió- que la desregulación exagerada de los mercados financieros fue un error. Ningún mercado, ningún actor y ningún producto financiero quedará ahora sin supervisión".

AYUDAS PÚBLICAS A LA BANCA ALEMANA Y FRANCESA

Y no le falta razón. Las ayudas públicas al conjunto del sistema financiero español desde que estalló la crisis en 2008 ascenderán a 53.000 millones de euros, según el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, lo que equivale al 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) español, un porcentaje muy inferior al 12,5% que desde esa misma fecha es la media de ayudas a los bancos del conjunto de países de la UE. Cifras que marean: 320.000 millones de euros para recapitalizaciones, 1,1 billones para compra de activos tóxicos y unos 4,26 billones en concesión de garantías, avales y liquidez. Y atención, tres Estados miembros absorbieron casi el 60% de la ayuda total utilizada: Irlanda (25%), Reino Unido (18%) y Alemania (15%).

 Sólo en 2010 Irlanda dedicó 361.000 millones de euros a la compra de activos tóxicos de sus bancos, Reino Unido 200.000, Alemania 164.000, Francia 91.528 y Grecia, 35.076 millones de euros.

Hace cuatro o cinco años la banca española estaba mucho menos contaminada por productos de ingeniería financiera que el resto de la europea, como fue el caso de las hipotecas ‘subprime' provenientes de Estados Unidos, pero también por las exigencias del Banco de España de tener unas provisiones anticíclicas.

‘SUBPRIME' Y LEHMAN BROTHERS

Por ello, como se encargó de cantar a los cuatro vientos el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero también por qué entonces todavía no se había pinchado la burbuja inmobiliaria, el sistema financiero español aguantó mejor que otros europeos toda esa crisis creada por las ‘subprime' y el descalabro de Lehman Brothers, pero impidió a las entidades españolas acudir a la barra de liquidez abierta en Europa, asegura las fuentes consultadas.

Lamentablemente, muy pocos años después la crisis económica, con sus repercusiones en crecimiento, consumo y sobre todo cifras de paro, así como el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pusieron de manifiesto con la máxima virulencia la crisis financiera, coincidiendo con el cambio de Gobierno en España.

EVITAR EL CONTAGIO

A todo esto se refería Schaeuble en sus declaraciones. Por ello, con la norma que prepara el Gobierno de Berlín, los bancos alemanes tendrán la obligación de aislar sus actividades de negociación por cuenta propia del negocio de banca minorista cuando los activos asociados a estas actividades superen los 100.000 millones de euros o supongan más del 20% del balance de la entidad. Asimismo, los bancos alemanes deberán elaborar planes de recuperación y de resolución que serán aplicados en caso de que atraviesen dificultades que amenacen a todo el sistema financiero, para que no los contagien.

 El diario alemán 'Handlesblatt' explica que la nueva legislación se basará en una variedad de normas nacionales e internacionales de los mercados financieros que se introdujeron después de la crisis de 2008 y supone el cumplimiento de la promesa del G-20 de que no haya mercado, actor o producto sin supervisión ni control.

SOLICITUD DE MÁS DATOS

En el caso de Francia, ayer también se supo que los bancos franceses deberán informar públicamente de su cifra de negocios, así como de los efectivos que componen sus plantillas en cada uno de los países en los que operan, incluyendo aquellos territorios considerados paraísos fiscales, según recoge el proyecto de ley de reforma del sector financiero galo, que ayer martes comenzó su trámite parlamentario, informa Ep.

"Vamos a ser el primer país del mundo en obligar a los bancos a detallar, para todos los países, incluyendo paraísos fiscales, sus ingresos y plantilla", destaca en una entrevista que será publicada este martes por el diario francés ‘Le Monde' el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici. Según sus declaraciones, "se trata de un texto precursor en Europa, somos los primeros en comenzar a moralizar las finanzas, con una mejora de la regulación que evite que aquellos que toman riesgos innecesarios puedan representar responsabilidades para los clientes o los contribuyentes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad