X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JORNADA EN CIERVAL JUNTO A LA MINISTRA ANA PASTOR

Fabra cifra en 300 millones anuales el ahorro con el Corredor Mediterráneo

VALENCIAPLAZA.COM. 12/02/2013 El presidente de la Generalitat recalca que la infraestructura permitirá a las empresas de la Comunitat competir en igualdad de condiciones

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, defendió este lunes la ejecución del Corredor Mediterráneo para que las empresas de la Comunitat Valenciana compitan en las mismas condiciones que las del resto de Europa. 

El jefe del Consell realizó estas declaraciones durante la apertura de la Jornada "El Corredor Mediterráneo en Marcha", que ha tenido lugar hoy en la sede de Cierval en Valencia y en la que ha participado la Ministra de Fomento, Ana Pastor.

Fabra destacó que en la Comunitat Valenciana se exportan más de 19.000 millones de euros todos los años y recalcó que el transporte de mercancías en ferrocarril a través del Corredor Mediterráneo puede suponer un ahorro anual de 300 millones de euros para el sector agrícola e industrial. Además se refirió a los beneficios medioambientales que supone el Corredor, "ya que se dejarían de emitir 900.000 toneladas de CO2". 

Durante su intervención, agradeció a la ministra Ana Pastor el compromiso de su departamento de aportar 1.600 millones de euros durante este mismo año para poner en marcha el Corredor.

Fabra defendió la necesidad de que el Corredor Mediterráneo sea una realidad para que la Comunitat Valenciana sea más competitiva y recordó que el Arco Mediterráneo aglutina el 48 por ciento de la población nacional y el 50 por ciento del tráfico terrestre de mercancías.

"UN PACTO ENTRE TODOS"

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió que el Corredor Mediterráneo sea "un compromiso y un pacto entre todos", en referencia a Administraciones Públicas y empresarios, con el objetivo de "generar riqueza y mejorar la competitividad" del país.

La ministra reclamó a los empresarios presentes en la jornada "su apoyo" porque estas infraestructuras, "sobre todo en el transporte de mercancías, se hacen para que a los empresarios les vaya bien, porque si es así se generará empleo y riqueza".

La titular de Fomento destacó que la Comunitat Valenciana es una región "rica en ideas, recursos naturales y proyectos" como el del tercer carril que la Generalitat redactó y le facilitó a Fomento.

La ministra recalcado que desde las restricciones, hay que ser capaces de invertir los recursos en los proyectos que "tienen más retorno económico y social" porque cuando se construyen kilómetros de AVE o cuando se pone tercer carril "se generan puestos de trabajos", matizó.

ZONA ESTRATÉGICA INTERNACIONAL

Pastor destacó la importancia económica y social de este corredor, porque "casi el 45% del PIB se genera en esta zona y también casi la mitad del trafico total de mercancías". Es una zona "estratégica" a nivel internacional que se apoya en los puertos como nodos logísticos.

En esta línea, manifestó que el sistema portuario español es una "pieza clave" de la economía nacional. Los tráficos portuarios han crecido un 5% y se ha sobrepasado los 470 millones de toneladas, "claro indicador del creciente papel de los puertos". Según indicó la ministra, más del 40% del tráfico de mercancías tiene lugar en los puertos entre Barcelona y Cartagena.

Por esto motivo, hizo hincapié en la importancia de que el ancho europeo llegue a los puertos del arco mediterráneo porque es "la única forma de ser competitivos". Además destacó la trascendencia de impulsar el transporte de mercancías integrando la logística y para ellos se ha creado la unidad de logística desde el ministerio.

Pastor también repasó las inversiones que ha realizado su ministerio en el último año y las que tiene previstas "porque no solo ha habido 'power points', sino que ha habido avances concretos e importantes". Es un proyecto con una inversión cercana a los 1.500 millones de euros y que prevé actuaciones sobre 569,6 kilómetros de vías existentes.

La ministra anunció que en el BOE aparece la licitación de las obras para el tramo entre Castellbisbal y Tarragona con una inversión total de 390 millones de euros. Entre Vandellós y Almussafes se están redactando los proyectos por un montante de 532 millones de euros.

La dotación presupuestaria prevista para 2013 es de 270 millones de euros de los que 110 millones de euros serán en la Comunitat.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad