X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
publicaciones

'El desbarajuste económico' o el porqué de la crisis, por Julio García Castilo

12/02/2013

VALENCIA. Escrito por el colaborador de ValenciaPlaza.com Julio García Castillo, este libro contiene una selección de artículos publicados en prensa especializada durante el primer quinquenio de la larga depresión actual, 2008-2012. Su intención es contribuir a la divulgación de los hechos económicos, muchas veces contados a la opinión pública con la intención de que sean incomprensibles.

Recuerda el autor que en septiembre de 2007, cuando era evidente la crisis mundial, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, afirmó: «Estamos en la Champions League de la Economía». Cinco años después, su sucesor en el cargo, Mariano Rajoy, balbuceó en spanglish ante el primer ministro británico David Cameron: «It' s very difficult todo esto».

España ya había descendido a la Segunda División de la Unión Europea, tras una política fabricada a golpes de presiones externas y de sumisión a los poderes empresariales. Rajoy no hacía más que ratificar su ignorancia. Medida tras medida de ajuste, se ha provocado el desbarajuste económico. ¿Por ideología, por torpeza? Es lo mismo. Lo que valen son las consecuencias.

Durante este tiempo la economía española se ha hundido, los derechos sociales se han vulnerado, y la casta política ha tejido una trama de corrupción aliada con los poderes empresariales.

La corrupción ha sacado la gran tajada del falso boom económico producido en los primeros años de este siglo. Y es inseparable de las causas que han llevado a las regiones de España al borde del colapso. Los partidos políticos, con alguna excepción, ignoran la lucha contra corrupción. Consecuencias: destrucción de la clase media, pérdida de derechos sociales, desesperanza de los ciudadanos...

No piense el lector que éste es un libro antisistema, repleto de consignas y de nostalgias revolucionarias. Pretende reflejar, con pinceladas al hilo de la actualidad, los intereses que subyacen en la profunda crisis actual. Quiere también aportar alternativas al pensamiento económico único, a través de opiniones autorizadas. Un pensamiento que funciona como un dogma religioso, según el cual los sacrificios presentes nos llevarán a la gloria futura.

Como escribe el autor en uno de los capítulos: «La palabra economía procede etimológicamente del griego y del latín. Viene a significar "administración de la casa". Algo cercano, que todos practicamos. En cambio la macroeconomía nos resulta lejana. No lo entienden así los medios de comunicación. Día a tras día nos bombardean con grandes cifras que escapan a la comprensión por su desmesura, y porque son manejables por quienes mandan».

También se pregunta: «¿Qué podemos hacer como individuos, cuando el "monstruo bueno" del capitalismo muestra los colmillos y saca las garras? Entre otras cosas, ejercer la solidaridad, rechazar la arbitrariedad en la medida de nuestras posibilidades, y opinar con sentido crítico, cada cual desde su posición. Una de las pocas cosas que aún tolera nuestra democracia».

Julio García Castillo, periodista y escritor, ha ganado en 2012 el premio internacional "Sexto Continente de Relato Negro", patrocinado por Radio Nacional de España y Ediciones Irreverentes, con la narración: "Cómo acabé con el sistema financiero". Especializado en información económica, autor de artículos y libros de humor, ha trabajado como director de comunicación en dos grupos bancarios multinacionales.

· www.amazon.es/dp/1482308088
· Edición en papel: 9,57 euros
· Edición digital en ebook: 2,06 euros

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad