X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CURIOSA OPERACIÓN

Un misterio venido a más:
Euroinnova supera el 5% del capital de una Dermoestética en retirada bursátil

LUIS A. TORRALBA. 12/02/2013

El grupo granadino de formación -una especie de escuela de negocios- se consolida como el segundo accionista de una cotizada en plena OPA de exclusión

VALENCIA. A Euroinnova Formación, el grupo granadino de formación controlado al 100% por la sociedad Euroinnova Capital, le va a salir cara su entrada en Corporación Dermoestética y todavía más teniendo en cuenta que ha incrementado su participación en plena OPA de exclusión de bolsa de la compañía presidida, fundada y controlada por José María Suescun.

Esta especie de escuela de negocios entró oficialmente en el accionariado de la cotizada local el 18 de agosto de 2011 -comunicando un 3,005% del capital- aunque la operación se recogió en la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 3 de octubre del pasado año, tal y como dio cumplida cuenta este diario.

Cuando Euroinnova Formación tomó la participación en agosto de 2011, la cotización cerró ese día en los 1,14 euros.

PABELLÓN PALADIO

Un precio muy por encima de los 0,33 euros que ha puesto sobre la mesa Pabellón Paladio, la empresa creada por Suescun para sacar a Dermoestética del parqué apenas tres días antes de anunciar la OPA de exclusión

Un mes después de la entrada del grupo granadino en Dermoestética, la cotización comenzó a caer por debajo del euro, que ya no ha recuperado desde entonces.

Y, lo que es peor, está en pleno proceso burocrático de sacar la compañía del parqué después de recibir el visto bueno de la junta de accionistas. Mientras tanto Euroinnova Formación volvió a comunicar al organismo supervisor el 8 de marzo del pasado año que ya tenía el 3,669% del capital, cuando los títulos cerraron esa jornada en los 0,385 euros.

COMPRANDO EN PLENA OPA DE EXCLUSIÓN

Once meses después, concretamente el pasado jueves, la institución que preside Elvira Rodríguez dio cuenta de dos operaciones de compra más, pese a que la compañía estaba ya en pleno proceso de la OPA de exclusión. Así el 14 de enero pasado, Euroinnova Formación informaba de una participación del 4,264% y una semana después el porcentaje ya se había elevado hasta el 5,032% actual.

De este modo, el valor en bolsa de la participación total de esta empresa nazarí al precio de la OPA de exclusión es de 334.931 euros.

FUERTES PÉRDIDAS

Un montante que representa menos de la mitad a lo que estaba valorada el 18 de agosto de 2011 cuando declaró su participación del 3,005% y que ascendía tomando el cierre de dicha sesión a 690.956 euros. Por tanto, las minusvalías latentes son más que elevadas.

"Llevo más de treinta años en bolsa y no había visto nunca a alguien -y menos a un accionista de referencia- que incrementara su participación sobre un valor que va a ser excluido de bolsa. Es una cosa que se me escapa, pero obviamente algo tiene que haber detrás porque nadie regala el dinero", apunta un veterano gestor de fondos de inversión.

Mientras desde Corporación Dermoestética manifestaron ayer a este diario que "no nos corresponde a nosotros pronunciarnos sobre la compra de títulos de un accionista", desde Euroinnova Formación dieron la callada por respuesta a la llamada -y un envío de correo electrónico- de Valenciaplaza.com.

PENDIENTES DE LA CNMV

De este modo habrá que seguir muy pendiente de los futuros movimientos de una de las operaciones más sorprendentes que se recuerdan en el parqué español de valores. Como también de ver si la CNMV da finalmente su visto bueno a la OPA de exclusión o exige un precio mayor de los 0,33 euros por título, lo que arrojaría algo de luz a este misterio.

De momento, tal como publicó este diario, la única relación entre ambas empresas era en una bolsa de trabajo de la empresa granadina donde figuraban ofertas para cubrir en la cotizada valenciana.

ACCIONISTAS DE REFERENCIA

Por detrás de Euroinnova Formación, según la web de la CNMV, siguen figurando dos históricos accionistas: Pictet Asset Management, que controlaba el 2,971% a fecha 12 de noviembre de 2009, y QMC Development, con un 2,711% a 27 de mayo de 2011.

Al descender en ambos casos por debajo del mínimo obligado por la Ley del Mercado de Valores del 3% a la hora de declarar, los porcentajes pueden haber sufrido considerables variaciones e incluso ya no estar -lo más probable- en el accionariado de la cotizada valenciana.

Comparte esta noticia

1 comentario

ANA escribió
03/07/2014 16:52

Lo cierto es que esta noticia me ha sorprendido un poco ya que conozco la gestión que Euroinnova Formación y también Euroinnova Capital viene haciendo en el parquet madrileño en los últimos años y la opinión que me merece es que estoy segura que de han hecho esta inversión por algún motivo, pues no suelen hilar sin hilo. Las opiniones que se produzcan al respecto pueden ser variopintas y yo misma no habría invertido en esta empresa pero si Euroinnova lo ha hecho seguramente tiene un buen criterio de opinion

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad