X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ADQUISICIÓN
Cepsa y Sonatrach compran a Endesa el 12% que tenía en Medgaz

11/02/2013

MADRID (EP). Dos de los accionistas del gasoducto Medgaz, Cepsa y Sonatrach, han ejercido su derecho de adquisición preferente y comprarán el 12% de Endesa en esta infraestructura, cuya venta se iba a realizar en principio al grupo belga Fluxys.

El precio de la operación, incluido el importe de la cesión del préstamo contraído con Endesa frente a Medgaz, es de 87,5 millones, sujeto a los ajustes propios de este tipo de operaciones, anunciaron los compradores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cepsa y Sonatrach ejercen este derecho después de que Endesa anunciase en diciembre la venta de su 12% a la compañía belga Fluxys, que también había adquirido en ese momento el 20% que tenía Iberdrola en el gasoducto.

El importe de esta operación, que se cerrará previsiblemente en el primer semestre del año, es el mismo que el que acordaron Endesa y Fluxys en diciembre. Para concretar este cambio accionarial, son necesarios los consentimientos necesarios para la sustitución de los socios conforme a las garantías de financiación del proyecto.

Tras el ejercicio de este derecho preferente, Fluxys ya no llegará a alcanzar la condición de principal accionista de Medgaz. Esta empresa belga iba a tomar un 32% tras la compra del 12% de Endesa y del 20% de Iberdrola por un total de 233 millones, si bien ahora tendrá que conformarse con este segundo 20%, valorado en 146 millones.

DERECHO PREFERENTE

Por su parte, Sonatrach había vendido un 10% de Medgaz a Gas Natural Fenosa en diciembre y rebajado de esta forma del 36% al 26% su presencia en el proyecto. Este porcentaje, al margen del incremento que le procure el ejercicio del derecho preferente anunciado hoy, le convierte de nuevo a partir de ahora en principal accionista.

En cuanto al resto de socios, Cepsa tiene un 20%, más el incremento asociado al derecho preferente, mientras que GDF Suez y Gas Natural Fenosa disponen de participaciones del 12% y del 10%, respectivamente.

El proyecto Medgaz, en el que se han invertido cerca de 1.000 millones de euros, es el principal gasoducto entre España y Argelia, y tiene una capacidad total de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas.

Cada uno de los accionistas de Medgaz dispone de una capacidad para transportar por el tubo gas en un volumen proporcional a su participación. El consumo anual de España es de unos 35 bcm.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad