X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El nuevo patrono de la Cámara de Comercio de Valencia llega con ganas de 'marcha' y estrategias "realistas"

LIDIA MASERES. 02/06/2010

José Vicente Morata se ofrece como líder de una reforma empresarial: "Los valores y convenciones que en otros periodos se dieron por buenos, acaso hoy sólo quedan como meros prejuicios", dijo en su primer discurso como presidente cameral, manifestando su objetivo de renovar el papel de la Cámara de Valencia. Le acompañarán en su trabajo Vicente Folgado, Vicente Lafuente y Juan Cámara, los tres miembros escogidos por el nuevo presidente para su nuevo comité ejecutivo

El nuevo comité ejecutivo, con José Vicente Morata en el centro.

VALENCIA (L. M.). José Vicente Morata, presidente de Cepymev y de la mutua Umivale se convirtió ayer en el nuevo líder de la Cámara de Comercio de Valencia. Tras 15 años marcados por la presidencia de Arturo Virosque, el nuevo representante de la entidad valenciana abandera un cambio.

Aunque las quinielas ya estaban 'selladas' desde que el presidente de Cepymev hizo pública su candidatura, hace aproximadamente un mes y arropado por los miembros de la Condeferación Empresarial Valencia (CEV), hasta ayer a mediodía no se confirmó oficialmente quién sería el sucesor de Virosque, así como el equipo que le acompañará durante su primera legislatura.

JV Morata y Arturo VirosqueMorata aprovechó su primera intervención como representante de la Cámara para enumerar todos los cambios que la economía valenciana necesita para evolucionar y salir a flote. Desde redefinir la misión de las empresas, hasta poner sobre la mesa estrategias realistas. "Los valores y convenciones que en otros periodos se dieron por buenos, acaso hoy sólo quedan como meros prejuicios", afirmó.

Además de la figura del presidente, ayer se conoció al nuevo comité ejecutivo. Lo componen Vicente Folgado, presidente de la Federación de la Madera y Mueble, como vicepresidente primero; Vicente Lafuente, presidente de la Federación Empresarial Metalurgia Valenciana, en el cargo de vicepresidente segundo, y como tesorero el empresario valenciano Juan Cámara.

También se han elegido a los cinco vocales, que son María José Viguer, del sector farmacéutico, Pablo Serratosa, del Grupo Zrise, Pau Villalba, representante de Mercadona, Vicente Boluda, empresario del sector naviero y Francisco Corell, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas. Arturo Virosque, que les felicitó emocionado, continuará en el pleno de la Cámara como vocal asesor.

En cuanto a la composición del comité, Morata defendió la continuidad de la mayoría de sus miembros: "llevamos mucho tiempo trabajando juntos y nos conocemos, así que lo mejor era mantener esa línea de trabajo", dijo.

De este modo, el nuevo pleno, órgano de gobierno y representación de todas las empresas valencianas, está integrado por 69 miembros: 60 vocales electos elegidos por sufragio libre, igual, directo y secreto -las elecciones se celebraron el pasado 14 de abril-, y 9 vocales colaboradores elegidos por los vocales electos de entre los 12 propuestos por la Cierval.

Tras los 15 años de presidencia de su sucesor, Morata repitió varias veces en su discurso la necesidad de un cambio. Destreza, diálogo, comunicación eficaz y persuasión fueron algunas de las pinceladas que reclamó a los empresarios.

"Os propongo impulsar un plan de acción partiendo de cuatro criterios: lealtad institucional, asignar la tarea que a cada uno le corresponde, convocar sinergias y economías de escala necesarias para alcanzar la máxima eficacia y perseguir la eficiencia operativa", declaró el nuevo presidente.

LOS PASOS DE JOSÉ VICENTE MORATA

José Vicente Morata dirige la empresa valenciana de carpintería Morata, fundada en 1896, de la que él es la cuarta generación. Como empresario del sector de la carpintería, ocupa la vicepresidencia de la Asociación Valenciana de Empresarios de Carpintería y Afines (ASEMAD).

Cursó estudios de empresariales en la Universitat de València (UV), y en la actualidad es presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial de la UV.

Es miembro del consejo social de la Universitat de València y preside Umivale, una de las mayores mutuas nacionales, fruto de la fusión de Mutua Valenciana Levante (Muvale) y de UMI, la mutua que agrupa a las empresas de los sectores bancario y eléctrico.

En julio de 1998, la junta directiva de Muvale (entonces Mutua Valenciana Levante) eligió a José Vicente Morata como presidente y lo volvió a reelegir en julio de 2005. Su trayectoria en el ente data de hace más de 20 años, siendo miembro de la junta directiva desde 1985.

Es presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (CEPYMEV) y vicepresidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Es, además, miembro de la junta directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL); del comité ejecutivo y de la junta directiva de CEPYME; de la Junta directiva de CEOE y ha formado parte del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valencia durante los ochos últimos años.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad