X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"ANTÍDOTOS POR LA ÉTICA"

Puig propone eliminar el aforamiento en su decálogo contra la corrupción 

VALENCIAPLAZA.COM. 09/02/2013 El secretario general del PSPV publicará su declaración en la web de los socialistas valencianos

VALENCIA (EP). El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha presentado este sábado un contrato de compromiso con los ciudadanos que contemplan un decálogo de "antídotos por la ética, por la transparencia y contra la corrupción" y ha anunciado que a lo largo del día se podrá consular su declaración de renta en la página web del partido. 

En el documento los socialistas plantean medidas concretas que adoptarán todas las administraciones en las que tengan la responsabilidad de gobernar así como todos los militantes del partido, sea cual sea su responsabilidad pública, según ha indicado Puig durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance del Foro por la Transparencia y contra la Corrupción del PSPV.

Este documento ha sido elaborado como consecuencia de la "sucesión de casos de corrupción" a la que asisten los ciudadanos en el día a día, que según Puig, "conllevan el desprestigio injustamente generalizado de los políticos ante los ojos de los ciudadanos y la desafección de la política".

Ximo Puig

El dirigente socialista ha destacado que "la corrupción es un ataque frontal a nuestros valores éticos y un obstáculo para salir de la crisis, porque significa más paro y comporta una insoportable fractura social". Por ello, ha defendido que "el refuerzo de la ética pública no admite dilación porque escudarse en la complejidad de los procedimientos solo contribuye al descrédito todavía mayor de las instituciones políticas y al deterioro de la democracia en España".

El decálogo presentado por los socialistas incluye entre sus medidas destacadas la aplicación inmediata de la Ley de Transparencia a los partidos políticos y sus representantes, y proponen además incluir a los sindicatos, la Casa Real y la Iglesia.

Asimismo, exigen la obligación de los partidos políticos de publicar su presupuesto y la habilitación legal para que la Sindicatura de Comptes "pueda auditar con rapidez las cuentas anuales", así como que todos los cargos públicos socialistas firmen un Código de Ejemplaridad y la "prohibición por ley del pago de sobresueldos a cualquier cargo público".

Para los socialistas es necesario habilitar un Portal de la Transparencia de Datos de las Administraciones Públicas que contenga una "regulación detallada de todos los datos y que deben poner a disposición de los ciudadanos de una forma sencilla y actualizada". Además, entienden que se debe publicar anualmente las declaraciones de renta y patrimonio de los cargos electos a nivel autonómico y estatal.

También plantean que se establezca la "incompatibilidad de cargos remunerados en una misma persona y transparencia de los sueldos y de los cargos públicos, así como la renuncia a cualquier obsequio o donación salvo los de valor estrictamente simbólico o protocolario".

ELIMINAR EL AFORAMIENTO

Asimismo, consideran "fundamental" la creación de un Pacto Empresarial por la Integridad, la aprobación de una ley para la protección del denunciante de prácticas corruptas e ilegales tanto en la administración como en los partidos o en las empresas y que se elimine el aforamiento de parlamentarios nacionales y autonómicos para delitos de corrupción para que se remita a la jurisdicción ordinaria.

Por último, propone que los partidos deban "suspender provisionalmente de las responsabilidades a los imputados por corrupción y que se suspenda de militancia cuando se abra juicio oral hasta la sentencia". Además, también contemplan la demanda o investigación judicial a los autores de falsas imputaciones y añaden que se aborde una revisión de los plazos de prescripción de los delitos de corrupción, estableciendo un mínimo de 15 años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad