X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jesús Ger separa los negocios de promoción inmobiliaria, turismo e internacional de Marina d'Or

F. C.. 20/09/2010 El grupo castellonense refuerza el capital social y continúa renegociando su deuda con entidades financieras para garantizar su viabilidad
Jesús Ger en Marruecos.

VALENCIA (VP). Marina D'Or ha abordado una reestructuración societaria que supone la segregación en dos sociedades de nueva creación de su negocio de turismo y hostelería en España y de la actividad de gestión de participaciones en sociedades extranjeras: Ehmcv S.L. y D'Or Holding División Internacional, respectivamente.

Ambas ramas de negocio se escinden así de la sociedad cabecera del grupo, Marina D'Or Loger, que agrupa en total unas cuarenta empresas que operan en los ámbitos de la construcción y promoción inmobiliaria, la consultoría, la seguridad privada y la aeronáutica, entre otros. Fuentes del sector indican que esta separación por áreas de actividad  podría ayudar al grupo en el proceso de renegociación de su deuda con entidades financieras, con el que buscaría garantizar su viabilidad. 

La compañía ha comunicado al Registro Mercantil que los accionistas de Marina D'Or Loger recibirán participaciones en cada una de las nuevas compañías "en igual proporción a su participación en Marina D'Or Loger". El principal accionista del grupo es Gestión Cartera Castellón, sociedad propiedad del empresario Jesús Ger, que controla el 94,9% del capital. El resto se divide entre otros miembros de la familia Ger y entre directivos del grupo.

La operación supone también un refuerzo del capital social de ambas divisiones de negocio. En caso de la sociedad que integrará la actividad de turismo y hostelería, Ehmcv, su creación supone la reducción del capital social de Marina D'Or Loger en 37.101 euros y 88.885 euros de reservas voluntarias "proporcional al valor del patrimonio escindido". La nueva sociedad se constituye con 301.000 euros de capital social y 88.621 euros de reservas voluntarias "equivalentes ambos importes al valor del patrimonio recibido".

En el caso de D'Or Holding División Internacional, su constitución supone la reducción del capital social de Marina d'Or Loger en 29.357 euros y 70.334 euros de reservas voluntarias. La nueva sociedad se constituye también con 301.000 euros de capital social y 70.082 euros de reservas voluntarias.

RENEGOCIACIÓN FINANCIERA

Marina D'Or se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales grupos empresariales de la Comunidad Valenciana, con una facturación que llegó a rondar los 400 millones de euros a mediados de la pasada década. Sin embargo, no ha podido escapar a los efectos de la crisis económica, que ha golpeado de manera acusada a sus dos ámbitos principales de actividad: la promoción y construcción inmobiliaria y el turismo.

En los últimos ejercicios, el grupo se ha visto obligado a ajustar su plantilla y a revisar sus planes de crecimiento, tanto nacional como internacional. La consultora Deloitte ya advertía en su informe sobre el grupo correspondiente a 2008 que la situación del mercado inmobiliario "afectará, previsiblemente, a los niveles de actividad y generación de resultados en los próximos ejercicios", así como de que el grupo "está llevando a cabo un proceso de renegociación y ampliación de su deuda bancaria, al objeto de adecuar  su estructura financiera a las actuales previsiones".

La compañía ha arrastrado fuertes caídas de ingresos en los tres últimos ejercicios y entró en pérdidas en el año 2008. La deuda con entidades financieras ronda los 800 millones de euros, la práctica totalidad con garantía hipotecaria. La firma valora sus activos en 2.700 millones de euros.

El grupo Marina D'Or, creado en 1983, puso en marcha en 2007 un ambicioso plan de expansión internacional, con presencia comercial en una veintena de países de todas las áreas geográficas -como Argentina, Brasil, China, Croacia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Irlanda, México, Panamá, Polonia, Reino Unido, República Dominicana o Rumanía- y proyectos en desarrollo en mercados como Marruecos, Ecuador y Bulgaria.

El modelo impulsado por Ger ha sido admirado por unos y denostado por otros, que ven en sus macrocomplejos un ejemplo de urbanismo masivo que, no obstante, ha demostrado que tiene un público ‘fiel'. El complejo de Marina D'Or en Oropesa del Mar y Cabanes (Castellón) se ha mantenido este verano en niveles de ocupación de entre el 85% y el 90%, a pesar de la crisis que afecta al sector. Si bien, la venta de apartamentos ha caído de forma importante, lo que ha provocado la ralentización en los planes del grupo.

El complejo de Marina D'Or cuenta actualmente con unas 5.000 de las 15.000 viviendas previstas en el proyecto, además de la zona hotelera, comercial y de ocio. La firma recibió a principios de año el visto bueno definitivo para el desarrollo del complejo Marina D'Or Golf, ligado al futuro parque temático Mundo Ilusión -cuyo desarrollo está en el aire tras disolverse la sociedad pública que lo promovía-.

Marina D'Or Golf contempla unas 45.000 viviendas, siete hoteles tematizados, tres campos de golf, balnearios y otras zonas comerciales y de ocio, sobre unos 18 millones de metros cuadrados de suelo, también en Castellón. El grupo ha comunicado que no tiene intención de iniciar la construcción de este complejo hasta dentro de unos doce años y fija el tiempo necesario para su desarrollo total en entre 25 y 30 años, lo que garantizaría el futuro de la compañía.

La sociedad Mundo Ilusión Costa Azahar -integrada por las constructoras Lubasa, PGP y el Grupo Ortiz-, que también presentó un proyecto para urbanizar los terrenos anexos a Mundo Ilusión, ha presentado un recurso contencioso-administrativa contra la adjudicación a Marina D'Or.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad