X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO BÁRCENAS

Los sobresueldos del PP solo conllevarían una sanción económica

ESTEFANÍA PASTOR/ MADRID PLAZA. 09/02/2013 En el hipotético caso de que hubieran existido estos pagos, las percepciones individuales no superarían la cuota tributaria exigible

MADRID. Los presuntos sobresueldos en dinero B repartidos en el Partido Popular (PP), en el caso de confirmarse, podrían verse traducidos, de cara a la justicia, simplemente como una sanción económica, según explican fuentes cercanas a la Fiscalía. Estos cobros no conllevarían un delito fiscal debido a que las percepciones individuales no superarían la cuota tributaria exigible, que actualmente se encuentra en los 120.000 euros.

Esta cuota supondría haber dejado de declarar entre 240.000 y 300.000 euros de forma anual y por ejercicio por lo que se trataría de una infracción administrativa por la que se tendrían que devolver los impuestos más intereses del 5% de lo que se debe por año de retraso, además de una sanción única que oscilaría entre el 50% y el 150% de lo que se adeuda.

En el caso de delito fiscal, según ha explicado Pedro Antonio Gil, abogado de Cuatrecasas, podría imponerse una pena de uno a cinco años de cárcel y una sanción económica que podría oscilar entre el 100% y el 600% de la deuda. En el caso de que la cuota tributaria fuera superior a 600.000 euros, la pena de prisión podría ser de dos a seis años.

SIN NOTICIAS DE LAS RENTAS Y EL PATRIMONIO DE RAJOY

Hoy es el último día de plazo para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuelgue su declaración de la renta en la página web de La Moncloa, después que el pasado sábado asegurase que antes de una semana estos datos serían públicos. No obstante, el PP colgó este viernes en su web toda la contabilidad del partido desde el año 2008. Según detalla, se trata de las cuentas y balances consolidados del PP, periodo 2008-2011, presentadas a fiscalización del Tribunal de Cuentas y pendientes del informe definitivo.

Los 'populares' han dado a conocer las pérdidas y ganancias y el balance de situación del PP nacional, es decir, los ingresos, gastos, el activo y el pasivo de este partido desde el año 2008 hasta 2011. Se parte de ese ejercicio porque los anteriores han sido ya auditados por el Tribunal de Cuentas y la información es pública.

Los gastos generales de personal han crecido en estos cuatro años un 19%, de 29,2 a 34,8 millones porque, además de los salarios, suben las cuotas a la seguridad social, otros gastos sociales y las indemnizaciones. Las colaboraciones, sin embargo, se mantienen en torno a los 3,8 millones de euros.

Según las cuentas publicadas, el partido ha tenido resultados positivos en todos los ejercicios, aunque se han ido reduciendo de los 10,1 millones de beneficio en 2008 a los 2,1 de 2011. Es la diferencia entre unos ingresos y gastos que en el primer año rondaban los 100 millones y cuatro años después, los 134 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad