X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El capital riesgo vuelve a dar señales de vida en la Comunitat Valenciana tras un 'annus horribilis'

LUIS A. TORRALBA. 21/09/2010

José Manuel de Bartolomé (Ahorro Corporación Desarrollo), Eduardo Navarro (Tandem Capital), Arturo Llopis (Valcapital) y Manuel Gómez del Río (Next Capital Partners) ofrecen las claves de la reactivación del private equity en la Comunitat

De izda. a dcha: JM de Bartolomé, E. Navarro, A. Llopis y M. Gómez

VALENCIA (VP). La pasada semana, la Asociación de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), advertía de la reactivación del capital riesgo en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre del presente ejercicio. Según los números de la patronal del sector, sólo Madrid, con un 48,9% del volumen, y Galicia, con un 17%, superaban al 15,8% de la Comunitat Valenciana.

Sin duda, una buena noticia, pero a juicio de los expertos consultados por este diario hay una razón de peso: el pasado año fue el peor de toda la historia del capital riesgo en España, por lo que a poco que se que se mueva se nota el incremento.

Además, las claúsulas de confidencialidad sobre las operaciones que están realizando -algo habitual en este sector-, impiden conocer los importes que se están moviendo realmente. Tampoco los expertos se han querido 'mojar' en los sectores que están viendo, ni al periodo de maduración manejado.

Sin embargo, todos coinciden en afirmar que están siendo compañías extranjeras las que están reactivando el sector, por lo que todavía no hay que lanzar las campanas al vuelo. Al hilo de estos datos, Arturo Llopis, consejero delegado de Valcapital Gestión, la gestora autóctona más veterana, advierte que "los fondos extranjeros han sido los primeros en poner su casa en orden y salir los primeros de compra, mientras que en España están despertando tras un año 2009 horrible".

Un ejercicio, a juicio de Llopis, que ha dejado a la vista "unos precios razonables y unos múltiplos adecuados", mientras tiene claro que el capital riesgo "siempre ha sido una alternativa válida de financiación a bancos y cajas, todavía más ahora ante los problemas de liquidez que han venido arrastrando".

Asimismo, Llopis atisba movimientos en el sector dentro de la Comunitat Valenciana -"tenemos el mejor caldo de cultivo: empresarios y pymes"- y sobre todo a través del capital reestructuración ante la situación por la que atraviesan muchas empresas.

Actualmente, el equipo de Valcapital mantiene avanzadas negociaciones con dos empresas en estos momentos -de las que por cuestiones de confidencialidad no ha querido dar nombres-, pero sí que apunta a las claves para cerrar cualquier operación de capital riesgo: "un plan de negocio, un equipo directivo capacitado y comprometido y dar con la empresa adecuada".

Unas claves que también aplicaron en La Mediterránea, la antigua cooperativa dedicada a la fabricación de vidrio decorativo y de mesa, que gracias a la gestión de Valcapital ha pasado de estar en fase de liquidación -y con un pasivo de más de 9 millones de euros-, a recuperar la facturación de hace unos años y dar empleo a 40 trabajadores.

REINVENTARSE O MORIR

La capacidad de transformación es fundamental a la hora de conseguir el éxito, tal y como advierte Eduardo Navarro, presidente de la consultora Improven y consejero delegado de Tandem Capital -fondo de capital riesgo-, por lo que para ello es fundamental reinventarse dejando atrás las grandes compras apalancadas y buscando nuevas fórmulas para conseguir rentabilidad para los inversores en el complicado entorno actual.

A su juicio, las claves para triunfar en esta alternativa de financiación pasan por tres vías: "reenfocar las operaciones y los equipos priorizando la visión de negocio/gestión sobre la financiera, entrar con participaciones minoritarias para apoyar el crecimiento de empresas con una buena estrategia pero con necesidades financieras y el negocio de las reestructuraciones (turnaround), entrando en compañías para cambiar radicalmente sus resultados a nivel estratégico, financiero y operativo".

Navarro, que atisba un positivo futuro en el sector, apunta que están trabajando en varias operaciones, mientras espera que les salga también como la que realizaron hace exactamente un año en Ovelar, empresa líder en la señalización en el punto de venta de grandes superficies. "No nos podemos quejar porque realmente nos va muy bien, esperamos acertar igual en las operaciones que estamos estudiando actualmente".

Desde Ahorro Corporación Desarrollo (ACD), José Manuel de Bartolomé, director de ACD en la Comunitat Valenciana, también ha detectado durante los seis primeros meses del año, una "cierta reactivación de posibles operaciones". Sin embargo, reconoce que "ha subido el importe de las operaciones no el número, por lo que no podemos afirmar una recuperación sino que se han cerrado operaciones de mayor importe".

EL GIGANTE KKR APORTA UN TERCIO DEL VOLUMEN

Para ello echa mano de la compra de Inaer, el mayor proveedor de servicios aéreos de emergencia en Europa, por parte del prestigioso -y gigante- fondo de 'private equity' KKR (Kholberg Kravis Roberts) a finales del pasado mes de abril, que supuso una inversión de 350 millones de euros, lo que representa un 32% sobre el volumen total generado en toda España durante el primer semestre de 2010.

De Bartolomé ha señalado a VP que a lo largo de ese periodo, ACD ha cerrado tres operaciones: la compra de un porcentaje mayoritario de Vaughan, el líder nacional de enseñanza en inglés; una toma de participación del Grupo NRS, el principal franquiciado de Burger King en Andalucía; y la adquisición de un porcentaje adicional del capital de la compañía valenciana Geroresidencias, dedicada a la prestación de servicios socio-sanitarios para personas dependientes.

Por último, Manuel Gómez del Río, consejero delegado del fondo alicantino Next Capital Partners, señala que están "contribuyendo modestamente al aumento de la inversión recurrente". El fondo adquirió el pasado año el 50,1% de Dileoffice, compañía especializada en el diseño, fabricación y comercialización de sillería de oficina, "apoyando a la compañía en todo lo que podemos y muy satisfechos con la evolución de la misma". Gómez avanza que "esperamos poder anunciar una nueva inversión en la Comunidad antes de fin de año".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad