X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CALIFICACIÓN
Fitch confirma el rating de España en 'BBB' por su control de la deuda pública

08/02/2013

MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la calificación 'BBB' de la deuda soberana de España a largo plazo, aunque ha decidido mantener su perspectiva en 'negativa', según informó la agencia en un comunicado.

En concreto, Fitch explica que ha decidido mantener la nota de España en parte porque sus previsiones recogen que la deuda pública seguirá por debajo del 100% del PIB pese al asumido cierto desvío de los objetivos fiscales y a que el país continuará durante 2013 en una "profunda recesión".

En este sentido, explica que mantener el rating de España en grado de inversión refleja además que España tiene aún cierto margen de maniobra en materia fiscal, pero "significativamente reducido", aunque agrega que estos previsiones de deuda son sensibles a posibles 'shocks'.

FUERTES EXPORTACIONES

"El compromiso de la autoridades para reducir el endeudamiento público es fuerte, pero llevará varios años más eliminar el déficit fiscal en términos estructurales", afirma Fitch, que también destaca que el ajuste de la balanza de pagos de España se está produciendo a un ritmo más rápido del esperado, lo que refleja en parte las fuertes exportaciones y la mejora de la competitividad.

Asimismo, destaca que España ha demostrado su resistencia y flexibilidad financiera durante la crisis, y que el plazo medio de su deuda pública sigue siendo mayor que otros países con ratings similares pese a haberse reducido.

Por otro lado, añade que el rating de España es menor que el de otras grandes economías avanzadas debido a los "relativamente grandes riesgos" para su solvencia, que representa su ajuste económico y financiero dentro de la eurozona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad