X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VARIAS FACTURAS SE PAGARON HASTA TRES VECES POR FALTA DE CONTROL EN LA GESTIÓN DEL FLA

La Conselleria de Hacienda investiga si pagó facturas por duplicado con fondos del Estado

JOAQUIM CLEMENTE . 09/02/2013 La gestión "caótica" de la escasa liquidez de que dispuso el Consell el año pasado por las ayudas del Gobierno provoca la salida de la tesorera y un fuerte malestar en el Ministerio de Hacienda

VALENCIA. La Conselleria de Hacienda está investigando si pagó hasta tres veces algunas facturas de proveedores por la falta de coordinación en el seno de la Conselleria de Hacienda en la gestión del plan de pagos que arbitró el Gobierno a mediados del año pasado y en la aplicación de la escasa liquidez de que dispuso el Consell en el ejercicio de 2012 gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). 

Según ha podido saber ValenciaPlaza.com, la conselleria que dirige Juan Carlos Moragues está tratando de desentrañar "qué se ha pagado y a quién" a instancias del Ministerio de Hacienda, donde han saltado las alarmas tras comprobar que pese a las inyecciones económicas realizadas el año pasado la Generalitat sigue con un elevado volumen de facturas y ayudas impagadas. Los pagos duplicados se habrían producido porque una misma deuda se habría pagado por el ministerio a través del plan de pagos y también por la Generalitat.

Esta situación, que fuentes internas de la consellería califican de "caótica", estaría detrás de la repentina salida adelantada por este periódico de la Subdirectora General de Tesorería, Nieves Sánchez Pérez, un cese no confirmado oficialmente pero que este periódico ha comprobado por varias fuentes tanto internas como externas de la Generalitat. El vicepresidente del Consell, José Císcar, se limitó este viernes a asegurar que "cualquier cambio en la estructura de las consellerías obedece a que los nuevos consellers se crean sus equipos".

La tesorera de la Generalitat es la encargada, junto al conseller y el interventor general de forma mancomunada, de firmar todas las autorizaciones de pagos que se ordenan desde la Conselleria de Hacienda. De los tres, solo Sánchez permanecía en su puesto en el organigrama del departamento. José Manuel Vela, exconseller, y Salvador Hernándiz, exinterventor, dejaron sus cargos a finales de año. El primero dimitió al ser imputado por una supuesta filtración de un informe del caso Blasco y el segundo fue destituido con la llegada de Moragues.

MONTORO AMENAZA CON ENVIAR A LOS 'HOMBRES DE NEGRO'

El malestar en el Ministerio de Hacienda con la Comunitat Valenciana ha ido creciendo en las últimas semanas. En el departamento que dirige Cristobal Montoro está alarmado por las contínuas necesidades de capital de la Generalitat para pagar facturas de proveedores pese a que se supone que el año pasado se puso el contador a cero con el plan de pagos.

El ministerio considera que no deberían existir pagos pendientes anteriores a 2012. Sin embargo, según las fuentes consultadas por este periódico, los hay, especialmente en Sanidad. Esta situación, agravada por el supuesto descontrol en la aplicación de los fondos, ha provocado que Montoro se plantee seriamente enviar a personal del ministerio, una suerte de hombres de negro, a fiscalizar las cuentas de la Generalitat y averiguar cuánto debe. 

Comparte esta noticia

5 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
10/02/2013 00:19

¡Tres veces! ¿Gafe? ¿He vuelto a oír gafe?. Si pagas dos veces la misma factura eres un inepto, pero si la pagas tres veces además de inepto, tienes gafe. El Gobierno Valenciano paga una y otra vez el karma por sus perversas acciones realizadas en el pasado. Y luego se indignan cuando sacan a la Comunidad Valenciana en los periódicos y televisiones de todo el mundo: campeones de fama internacional en corrupción, falta de transparencia y mala gestión. Es una nueva prueba del nueve de que la función pública de la Generalidad Valenciana está tan corrompida como sus contratos, sus convenios y sus subvenciones. Mucha oposición, mucho concurso, mucho cuerpo especial, mucho asesor, mucho curriculum con pompa, mucho cursillo pagado, incluidos viaje y estancia, pero a la hora de la verdad .... caca de vaca.

Mikhaïl Aleksàndrovitx Bakunin escribió
09/02/2013 19:49

Por lógica, si una factura se paga hasta tres veces es debido a que el sistema contable (intervención) falla y/o que el soporte informático no controla nada. El tesorero (uno normal , no Barcenas) es el último de la cadenana; el que ejecuta lo que otros le dicen En definitiva, hay más de un responsable.El Conseller Moragues, que acaba de llegar y no es responsable, tiene una gran tarea por delante: hacer que funcione la contabilidad. Cualquier estudiante de primero de ADE le podría ayudar a mas de uno. Quizá Camps , cuando contrataba la F1, nadie le dijo cuanta pasta había en la caja: nadie lo sabía. Nota: No es Subsecretaria, es Subdirectora General.

El rey del caos escribió
09/02/2013 13:14

Un error así es gravísimo. Implica a los responsables de tesorería, intervención e informática, unos por decidir y otros por no comprobar o decir "sí bwana" pensando sólo en conservar el puesto . Se han lucido.

Setabense escribió
09/02/2013 11:30

Y ahora se sorprenden...¿para qué creen que la pusieron allí sus amigos Uncio y Vela hace 15 años? De desastre en desastre.

Boro Inot de las Marismas escribió
09/02/2013 10:16

9 de febrero de 2013 y la Generalidad Valenciana sigue sin saber ni lo que debe, no paga o paga ¡por triplicado!, cada vez paga a más altos cargos con lo que recorta a los pocos que aún trabajan y contrariamente a lo prometido esos altos cargos siguen sin reducirse el sueldo. ¿Montoro?.¡ Por favor, que venga un portaaviones USA (o mejor, finés) y nos ocupe!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad