X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAZA PRIVADA

José Lorca: "Esperanza Aguirre dará relevancia a la profesión de cazatalentos"

MARÍA COSTA. 11/02/2013 Socio director de Boyden en Valencia, es experto en fichar directivos con talento para las empresas que lo soliciten

VALENCIA. Observador, meticuloso; paciente pero resolutivo; comunicador persuasivo y responsable. Estas son, grosso modo, las cualidades que todo head hunter (caza talentos), debe poseer, amén de pasar un largo examen para poder ejercer la profesión. Esto es lo que vivió José Lorca (Valencia, 1959), socio de Boyden Valencia, hace cinco años, cuando accedió a la dirección de la empresa norteamericana, pionera en la búsqueda de directivos desde 1948. Antes se había formado como controller de costes en DGI, como director en Repsol Butano y finalmente en Alcan Packaging como vicepresidente para el sur de Europa. Ingeniero industrial, padre de tres jóvenes, casado con otro talento y poco amigo de la caza mayor, pero sí de la profesional.

-¿Existe el candidato perfecto para ser cazado?
-No. Existen candidatos convenientes para un momento y circunstancia de la empresa determinado.

-Se cumple pues lo de llegar en el momento adecuado al lugar oportuno...
-No. Se requieren muchos y variados criterios para encontrar al elegido/da que incluyen tanto a la persona como a su formación.

-¿Ser headhunter está de moda?
-Llevamos muchos años en el mercado. En España Boyden abrió su primera oficina en 1970 en Madrid y poco después llegamos a Valencia.

-¿A usted le cazaron?
-No, qué va. Empecé como proveedor, pero siempre fue un sector que me atrajo mucho desde el principio. Eso sí, para entrar no lo tuve fácil y tuve que pasar nueve largas y variadas entrevistas antes de acceder a ser socio de la firma.

-¿Cualquiera puede ser un headhunter? ¿Tan fácil es llegar a serlo?
-No, pero como en otras profesiones, aquí también hay intrusismo y algunas personas se colocan el título fácilmente.

-¿Qué le parecen nombramientos como el de Esperanza Aguirre como miembro de la profesión? ¿ensombrecerá a los demás?
-Para nada, no creo que nos haga sombra, al contrario le dará a la profesión relevancia. Siempre es bueno que personas con su valía se incorporen, por lo que no tengo nada que decir. Le deseo la mejor de las fortunas en esto.

-¿Quiere decir que es complicado ser un buen headhunter?
-Desde luego no es fácil y no todo el mundo está capacitado para desempeñar esta función. Tienes que conocer muy bien y a fondo la necesidad de la empresa, cuándo y en qué momento la empresa lo necesita. Cuando valoras a un candidato también hay que entender muy bien cómo puede encajar y cómo evolucionará a corto y largo plazo.

-¿Cuántos directivos han colocado en los últimos cinco años en Valencia?
-En los cinco años que llevo yo no le sabría decir, pero decenas.

-¿Cómo empieza la caza del directivo, les buscan o buscan ustedes?
-Buscamos. Se utilizan técnicas que son diferentes a las habituales. Normalmente se oye hablar de candidatos a través de una multiplicidad de fuentes. Y vas a buscarlos. Teniendo en cuenta que cada uno de ellos es un mundo con una circunstancia diferente.

-¿Siempre hablamos de directivos?
-Sí, colocamos directores comerciales, de producción... siempre primeros niveles.

-Entonces un ciudadano con un currículo normal ni se plantea enviarles un mail...
-Recibimos currículos de muy variados perfiles y entran a formar parte de la base de datos que tenemos. Pero el proceso de selección siempre es un proceso personal. En una búsqueda preseleccionas a cien personas, pero al final solo presentas unos pocos a la empresa.

-¿El perfil demandado suele ser joven, preparado y dispuesto a viajar?
-Digamos que lo que se reclama es a partir de determinada experiencia. Con 7 años en el mercado puede una persona estar preparada para optar a un puesto directivo.

-Entonces ¿una persona con experiencia que demanda un puesto directivo no la colocáis?
-No, la necesidad tiene que llegar por parte de la empresa.

-Qué lástima porque iba a pedir que me buscaran un puestazo.
-Bueno, bueno, pero entraría en un proceso competitivo con otros candidatos y debería sobresalir para hacerse notar entre los headhunter tras varias entrevistas.

-¿Tienen mucha competencia en Valencia en su sector?
-Hay una tipología muy amplia. Hay empresas que se dedican a la búsqueda directa, como nosotros, pero somos muy pocos y los mismos desde hace años; y otras que se dedican a la selección de personal que buscan perfiles distintos.

-¿Con la crisis es difícil encontrar empresas con ganas de contratar directivos?
-Nunca ha sido fácil ni encontrar empresas, ni buscar directivos. Esta profesión está volcada a una tipología de negocio por lo que nunca ha sido fácil encontrar un directivo de alto perfil. En todo caso las empresas están expectantes ante la situación, para ver si van o no a conseguir circulante, porque proyectos hay. Lo complicado es encontrar directivos.

-¿Son mejores los directivos españoles o se buscan directivos europeos?
-Hay de todo, pero sin duda en España tenemos unos directivos muy preparados, aunque no se puede generalizar.

-¿Qué es más importante, el CI o la inteligencia emocional?
-En primer lugar está la persona, sus valores, tenacidad, honradez, positividad, asertividad y capacidad de compromiso. A partir de estas premisas se mide la experiencia, la capacidad de, en un momento difícil, ilusionar a una organización, su liderazgo, su capacidad de transmitir. Finalmente y al mismo tiempo importa la formación académica.

-Hay encuestas que afirman que los directivos españoles están desmotivados, ¿esto es así?
-Creo que en todos aquellos países que atraviesan circunstancias similares a las nuestras ocurre lo mismo. Ves en sus caras la desmotivación. No creo que por ser españoles tengamos ese estigma. Estamos atravesando dificultades, pero no peor que otros en la misma situación.

-¿La Sdministración solicita directivos?
-Sí, aunque ocasionalmente. A lo mejor deberían reclamar más como ocurre en otros países.

-¿Qué se hace cuando la apuesta por un directivo sale rana?
-Afortunadamente pasa poco porque los filtros que hay son tremendos, pero cuando ha ocurrido se sustituye por otra persona.

-¿Hay empresas inmersas en un ERE que también contratan directivos?
-Sí, siempre siguiendo con lo acordado por el consejo de la empresa, pero sí los buscan.

-¿A qué clase de exámenes sometéis a los futuros directivos para clasificar sus capacidades?
-Depende del caso. Es decir, si una empresa solicita un perfil determinado buscamos la metodología adecuada para elegir al mejor candidato.

-Tengo entendido que tesoreros y controller son los perfiles más demandados, ¿será a raíz del caso Bárcenas, quizá?
-Es una demanda habitual, pero en estos momentos no es una demanda intensa. Las empresas buscan puestos técnicos y no se puede frivolizar con ello. Lo que se demanda sobre todo son financieros. Hay normativas muy duras a nivel internacional que todas las empresas que se mueven por el mundo deben cumplir. Esta complejidad ha tecnificado mucho más los puestos directivos solicitados y ha conducido a un modo operativo distinto.

-¿Cómo por ejemplo?
-Hoy un directivo industrial que no sea experto en mejora continua es inconcebible.

-Dentro del ranking de puestos ¿cuáles son los más demandados?
-Direcciones generales, consejeros, directores de exportación. La vocación internacional ha crecido mucho y ha conducido a la creación de puestos en el extranjero para empresas españolas, etc.

-¿Ahora tienen más o menos trabajo que antes?
-A nosotros nos ha cambiado la tipología de trabajo y siempre hemos tenido un determinado nivel de trabajo. El 2012 fue mejor que el 2011. En este trabajamos duro para que sea bueno... y ya veremos.

-¿Hay profesiones que ya no tienen demanda?
-Quizá el sector del marketing, pero por el contrario se reclaman más directores comerciales con mucha capacidad relacional.

-¿Son caros sus servicios?
-Nosotros nunca trabajamos por parte del candidato, trabajamos para los organigramas de las empresas. No se trata de comisiones. Se llega a un acuerdo por cada puesto de trabajo solicitado.

-¿Hasta el momento llevan una buena curva de éxito?
-Sin duda, la prueba es que llevamos funcionando en Valencia y bien desde los años 80. Es desde luego un negocio de futuro.

-¿Por qué cree que es un negocio de futuro?
-Porque la necesidad existe.

-¿Tras la reforma laboral se piden muchos contratos blindados?
-Ese tema tiene mucha leyenda negra, pero no conozco a nadie que no cierre contratos que no respondan a la lógica de los hechos. Los tiempos han cambiado y estos contratos también.

-¿Qué tal su vida social?
-Intensa. Hay que moverse y relacionarse cada vez más. Por lo que las jornadas se alargan incluso hasta los fines de semana.

-¿Practica su profesión en la vida privada?
-Tuve mucha suerte con la persona con la que me casé, aunque ella tuvo menos suerte. Es un talento. Tengo tres hijos y dos nietos. Por lo demás mi vida es normal y no me gusta nada la caza mayor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad