X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GRANDES PATRIMONIOS

La banca no descansa: de la 'guerra del pasivo' a la 'batalla por las sicav'

LUIS A. TORRALBA. 09/02/2013 Bankia es la entidad que más de estas peculiares sociedades le han 'levantado' durante las cinco primeras semanas del año, cuyo destino principal ha sido Mirabaud

VALENCIA. Cuando todavía no ha terminado la 'guerra del pasivo' que libran las entidades financieras, pese a las recomendaciones del Banco de España de que no paguen tipos más allá del 2,75% a más de dos años, la banca privada se ha enzarzado en otra 'batalla': la de la gestión de las sicav. Y de ello viene dando cuenta la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sus boletines semanales.

Solo en lo poco que va de año 18 sociedades de inversión de capital variable han cambiado de gestora donde la palma se la lleva Bankia Banca Privada, que ha visto como le han 'levantado' ocho y cinco de ellas desde Mirabaud Finanzas. A saber: Jecoal Inversiones, Viante 02 Investment, Inversiones Lealtad, Balpaver Capital y Agrope Sanfer.

Unos movimientos que no sorprenden entre los gestores de grandes patrimonios -y que tendrán continuidad-, dado que al frente del equipo de Gestión Patrimonial y de Activos de Mirabaud Finanzas para España está Francisco Gómez-Trenor, hasta hace unos meses director de Negocio de Bankia Banca Privada.

MUCHO TRASIEGO

"Es lógico que estén contactando con sus clientes de sicav que se quedaron en Bankia para traérselos y obviamente el número de traspasos irá incrementándose", apuntan desde el departamento de banca privada de una entidad ubicada en Valencia.

"Los movimientos se van a suceder más allá de Bankia-Mirabaud porque estamos en un momento de mucho trasiego en la banca privada donde las llamadas a clientes de otras entidades se suceden y Valencia no se está quedando atrás. Hacía mucho tiempo que no se vivía una situación así donde el 'birle' de clientes -o cuanto menos la intención- está a la orden del día", añaden.

CARRERA DE FICHAJES

Así se explica la carrera de fichajes en la banca privada para gestionar las grandes fortunas, muchas de ellas encauzadas bajo el formato sicav de las que Bankia ha visto como le arrebataban en este 2013 otras tres más al margen de Mirabaud: Castilla La Mancha 2005 Patrimonio, que ha ido a parar a manos de UBS, Zender Inversiones (Privat Bank) y Bejuvial (Consulnor Gestión).

Hasta tres entidades han visto como perdían la gestión de dos sicav por cabeza: Banco Santander, Banco Espirito Santo y BNP Paribas.

MOVIMIENTOS EN CADENA

La banca privada de la entidad presidida por Emilio Botín ha traspasado a Barclays las sociedades Sermón Investments e Irasa Inversions Mobiliaries.

Al banco portugués ha sido el Popular de Ángel Ron el que le ha 'levantado' a Inverpastor y Bolshispania; mientras que a la entidad gala ha perdido a Jerigondor (Credit Suisse) y Bencava Inversiones (Gesalcalá), la gestora que ahora está en manos del Crèdit Andorrà.

Además, Perco Patrimonial ha pasado de estar gestionada por Morgan Stanley a hacerlo por Alpha Plus; Ravistar de Renta 4 a BBVA Patrimonios; Papego Inversiones de Capital At Work a UBS; y Universal de Inversiones de Nordkapp a Banco Madrid, algo lógico teniendo en cuenta la integración de la gestora valenciana en la entidad madrileña dando lugar a un destacado actor en banca privada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad