X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Volatilidad y política en bolsa

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 11/02/2013

MADRID. A lo largo de la psada semana vivimos episodios de volatilidad en los mercados y de un aumento de la aversión al riesgo motivados por circunstancias de índole política.

En Italia se acercan las elecciones y los avances de Berlusconi que nos muestran las encuestas de opinión son vistas de manera amenazadora por los inversores. Sería un desastre que el anterior presidente volviera.

No debemos olvidar la tensión creada en los últimos meses del año 2011 que llevó la prima de riesgo italiana a niveles nunca vistos; el enfrentamiento entre Berlusconi y Merkel; y como Mario Draghi salvó la situación con la enorme inyección de liquidez a través de los repos a largo plazo del 1%.

Berlusconi (i) y MontiEn aquellos momentos, España todavía no estaba del todo en el punto de mira de los mercado.

CRISIS ITALIANA

Sin ninguna duda, el agravamiento de la situación italiana y posteriormente la incertidumbre creada en el sistema financiero español con la intervención de Bankia nos hizo visible y las dudas de los inversores se acrecentaron. A España le ha costado -y todavía le está costando mucho- salir de ese lugar.

Una política de comunicación ambigua sobre las necesidades de nuestro sistema financiero ha obstaculizado el restablecimiento de la confianza y en estos momentos en los que el presidente Rajoy estaba moviéndose para -junto con otros como Hollande- presionar a Alemania para que cediera hacia una política de estímulos, a la que se niega la señora Merkel de manera sistemática, lo peor que podía ocurrir ha ocurrido.

DEBILITAMIENTO DEL GOBIERNO

El 'caso Bárcenas' ha debilitado al ejecutivo en español en el duro proceso de negociación que de manera ininterrumpida se da en Europa. Los titulares de la prensa económica internacional, que tanto influyen en el ánimo de los inversores, han señalado tanto que el presidente pudiese verse forzado a dimitir como que los españoles iban perdiendo la confianza en el Gobierno.

Luis BárcenasEsto tuvo una primerísima consecuencia que fue la venta de bonos españoles con una consecuente subida de la prima de riesgo.

ESTABILIZACIÓN

Ahora todo parece haberse estabilizado, al comprobarse que los efectos sobre el Ejecutivo de toda esta trama no van a ser tan agresivos como en un principio se anunciaba y la prima se estabiliza, pero sin ninguna duda la capacidad de influencia política en Europa se verá mermada por estas circunstancias.

Los presupuestos que se acaban de aprobar no son del todo perjudiciales para nuestro país, pero tampoco podemos lanzar las campanas al vuelo. Seguimos necesitando medidas de estímulo para nuestra economía que sólo pueden llegar con el beneplácito europeo-alemán.

Las turbulencias políticas y la debilidad del Gobierno o de su partido nos alejan de conseguir lo que tanto necesitamos y nos alejarán de los lugares de importancia en la toma de decisión de las políticas europeas.

________________________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad