X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno anuncia a la Generalitat la elección de Zarra para el ATC y después que la decisión se pospone

17/09/2010 El Consell advierte  que recurrirá si finalmente la ubicación es en la localidad valenciana

VALENCIA (EUROPA PRESS). El Gobierno ha comunicado este viernes a la Generalitat la elección de Zarra (Valencia) como ubicación para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) aunque posteriormente se ha vuelto a poner en contacto con el Consell para señalar que la decisión ha quedado pospuesta, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno valenciano. En el supuesto de que la localidad sea designada para acoger el ATC, la Generalitat recurrirá el emplazamiento.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, que comparecía este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, apuntaba pasadas las 12.30 horas a los medios de comunicación, que había una "rumorología" sobre la posible ubicación del ATC en Zarra.

En ese momento, el conseller explicaba que se refería a este asunto en términos de "rumorología" porque "ningún ministro" se había puesto en contacto "con ningún conseller ni con el presidente de la Generalitat, para hablar de este tema nunca".

"Hemos oído que posiblemente el consejo de ministros lleve la aprobación" y cabe la "posibilidad de que seamos nosotros", señalaba Cotino, quien advertía de que, "si eso se hace, nosotros recurriremos esa aprobación porque no estamos de acuerdo y no hemos negociado nada con el Gobierno". "Si el Gobierno de España no lo aprueba mejor, pero si lo aprueba lo recurriremos", anunciaba. El conseller además, ha recordado que la Generalitat elaboró un informe técnico en el que se exponían los motivos por los que se rechaza dicha ubicación.

Unos minutos después, durante su comparecencia, el vicepresidente ha recibido una comunicación que, según ha explicado, confirmaba sus declaraciones sobre Zarra y reiteraba la oposición del Consell al emplazamiento en la localidad valenciana del ATC.

"Estamos en contra totalmente de una decisión del Gobierno de España, sin haberla consultado con ningún responsable de la Generalitat", por lo que insistía en que el Consell, "si eso es así, recurrirá ese acuerdo porque no está en nada de acuerdo con esa decisión que ha tomado el Gobierno de España, si es cierto que la ha tomado".

Posteriormente, preguntada en la misma rueda de prensa a la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, por si podía confirmar una decisión del Gobierno en relación con el emplazamiento en Zarra, afirmaba que la Generalitat había recibido "alguna llamada" en la que les comunicaban esta aprobación. "Pero sí, se confirma", ha apostillado.

AUTONOMÍA MUNICIPAL

Por otro lado, a preguntas de cómo afectará a la autonomía municipal de Zarra si al final el Consell adopta la decisión de recurrir, Sánchez de León ha manifestado su "respeto absoluto". No obstante, ha subrayado que esta autonomía municipal "no puede colisionar con informes contradictorios respecto a una actuación", en relación a los informes de la Generalitat que "tajantemente" se oponen a la ubicación en Zarra de la ATC. "Frente a ese conflicto de intereses tiene que prevalecer los informes técnicos más que la autonomía", ha dicho.

El pasado 29 de enero el alcalde de la localidad valenciana de Zarra, Juan José Rubio, registró ante la Delegación del Gobierno la petición de su municipio para albergar el ATC, una decisión que se había aprobado la noche anterior en un pleno. El primer edil señalaba en ese momento que pensaba que la localidad tenía "poquitas" posibilidades y expresaba que tenían el "apoyo" del pueblo porque está cercano a la nuclear de Cofrentes y se lamentaba de que mientras este municipio "nada en la abundancia", Zarra, "a pan y agua".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad