X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROTESTA POR LA BAJADA DE LAS PRIMAS

La industria de las renovables acusa al ministro Soria de sacarlas del mercado por la presión del 'lobby eléctrico'

ESTEFANÍA PASTOR/ MADRID PLAZA. 08/02/2013 Las principales asociaciones critican la inseguridad jurídica de las inversiones y recurrirán el Real Decreto ante organismos nacionales y europeos

MADRID. Las principales asociaciones de energía renovable se han unido para denunciar el trato de favor que presuntamente está dando el ministro de Industria, José Manuel Soria, a las grandes empresas de energía eléctrica. La bajada de las primas a las energías ‘verdes' ha llevado a pensar a las patronales del sector que hay un acoso y derribo contra éstas y apuntan a un posible servilismo del Gobierno con las grandes eléctricas.

"El Gobierno no es transparente y justifica los recortes con argumentos falsos" replicaba el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José Miguel Villarig este jueves. "Solo se atienden a las simpatías que vienen de Unesa" criticaba. El presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), Matías Aroca, apuntaba a la lista de fichajes de políticos de alto nivel que acaban en las eléctricas.

Estas organizaciones, acompañadas de Protermosolar y Unión Española Fotovoltaica (UNEF), criticaron las medidas aprobadas por el Ejecutivo en el último Consejo de Ministros y apuntaron a una salida forzosa del mercado de estas energías "abocándolas a la ruina". Éstas consisten en la actualización de las tarifas con un indicador "arbitrario", en el que no se reflejan los propios costes de la energía, y la abolición de la modalidad de mercado más prima.

El sector verá reducida su retribución casi 500 millones de euros mientras que el resto del sistema eléctrico, según apuntaban, experimenta un incremento de ingresos superior a los 1.000 millones. Desde las patronales critican que esta decisión no haya sido consensuada ni comunicada al sector, además de la introducción de modificaciones retroactivas sin ningún tipo de respeto por las condiciones fijadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"NOS SENTIMOS ESTAFADOS"

"En proyectos a 20 años esto puede suponer la ruina, no tenemos ninguna seguridad jurídica" se lamentaba el presidente de APPA. "Nos sentimos estafados". Desde las organizaciones apuntan a una industria con continuo cambio de regulación que ha ido rebajando las primas y limitando las horas de producción y niegan que ellos sean quienes incrementen el déficit tarifario.

"El último decreto es la guinda" sentenciaba. "Lo que ha faltado aquí es transparencia, se han saltado todo el proceso de negociación". Y es que la crítica constante fue dirigida a la falta de diálogo entre el Ministerio y las patronales. "Soria difama al sector de forma constante" volvía a recriminar el presidente de APPA.

El secretario general de Protermosolar, Luis Crespo recriminó que tras realizarse inversiones en el sector de 13.000 millones de euros, se haga una ley retroactiva que quite el 33%. "Es una expropiación en toda regla y Rajoy pide fuera lo que no tiene dentro", un hecho que calificó como "argentinizar" España. Desde las asociaciones apuntan a que el sector recurrirá ante todos los organismos, nacionales y europeos, y piden que se abra en la vía parlamentaria un proyecto de ley para decidir si se han de llevar a cabo estas medidas.

"LA BANCA NO ESTÁ SIENDO SENSIBLE"

"Estamos en la ruina", apuntaba el presidente de Ampier en referencia a los pequeños productores fotovoltaicos. "Nos han reducido un 40% las primas, esto se llama estada". Aroca hizo referencia al año 2008, cuando desde el gobierno socalista se hizo un llamamiento en el BOE para invertir en este modelo de energía con el fin de reducir las emisiones de CO2.

"La banca no está siendo sensible" apuntaba Arocas respecto a los apuros de los pequeños inversores debido a los impagos y deudas contraídas con las entidades bancarias. "No tenemos ningún apoyo por parte del banco". El presidente apuntaba a la petición de una línea ICO para solventar este problema, pero la respuesta fue negativa. Arocas determinaba como única de saldar las deudas soportar la refinanciación. "Al final pierdas la fotovoltaica y la casa".

"El mismo gobierno socialista redujo el 30% de las primas, pero el PP criticó la medida y ahora no ha hecho nada, además de congelarnos la subida del IPC por tres" explicaba. "Somos pequeños ahorradores que hemos puesto dinero para ayudar al Estado a generar energía limpia", concluía.

Comparte esta noticia

1 comentario

Max Power escribió
08/02/2013 18:44

En Valencia también tenemos una asociación empresarial de energía que se ha pronunciado al respecto (AVAESEN). Deberían interesarse también por nuestro tejido empresarial...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad