X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SON 4.106 MILLONES MENOS

La licitación de concesiones de las administraciones públicas cae de 4.791 millones en 2011 a 685 el pasado año

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 08/02/2013 Carreteras mantiene el mayor presupuesto con 430 millones, todo mantenimiento, mientras que en 2011 hubo 3.288 millones de nueva infraestructura

MADRID. El año pasado se ha producido un desplome de la licitación de concesiones por parte de las administraciones públicas, lo que prueba la política de austeridad presupuestaria impuesta desde el Gobierno a los gobiernos regionales y los ayuntamientos por la actual crisis económica, pero también supone un gran freno a la inversión y la imposibilidad de que este sector de las infraestructuras pueda crear empleo.

En 2011 el volumen de dinero licitado en concesiones fue de 4.791,1 millones de euros y el pasado año la cifra cayó hasta 685,9 millones, un descenso del 85,7%, según se desprende del informe de la ‘Evolución de la licitación de concesiones de obras por tipos de obra y CC.AA.' elaborado por el departamento de Economía de la asociación de grandes constructoras Seopan, que excluye a las obras inferiores a 6 millones de euros.

Y las cifras dan vértigo si tenemos en cuenta que la caída de 2010 sobre el año anterior fue la mitad del ejercicio anterior, 2009, en el que se licitaron concesiones por valor de 10.514 millones. Los ejercicios anteriores la licitación también había caído de forma notables sobre las cifras de 2007 (9.683 millones) pero se mantenían en volúmenes parecidos a los de 2010.

LA PEOR, LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Por administraciones, el mayor descenso fue de la administración central, que se redujo de 2.568,2 millones hasta 85, seguida de la local, que pasó de 1.635 millones a 170, y finalmente la que menos redujo la licitación de concesiones fue la administración autonómica, que pasó de 587 a 430 millones.

Por tipo de obra, las carreteras fueron las que mayor descenso presupuestario registraron, al pasar de 3.288 millones a 430, pero además todo el volumen invertido en 2011 era para nuevas infraestructuras y los 430 millones del pasado año lo fueron exclusivamente para obras de mantenimiento y explotación. Las concesiones ferroviarias literalmente han desaparecido y las partidas apenas aumentaron en aparcamientos de 46 millones en 2011 a 128 el año pasado y cayeron en concesiones sanitarias y de servicios sociales, que bajaron de 197 a 98 millones y también en portuarias, de 106 a 20 millones.

CATALUÑA LIDERA EL RANKING

Finalmente, por regiones, Cataluña lidera el ranking con 480 millones en 2012, seguida del País Vasco con 72,5, Valencia con 42,1 y Castilla-León con 34 millones.

Las empresas españolas son líderes internacionales en concesiones, pero una gran parte de sus inversiones en esta materia en España, las autopistas de peaje, precisamente no atraviesan sus mejores momentos, al estar muchas de ellas ya en concurso de acreedores y otras a punto de presentarlo.

NUEVA CAÍDA DEL TRÁFICO EN AUTOPISTAS DE PEAJE

Según la última estadística del Ministerio de Fomento, la red de autopistas de peaje registró un tráfico medio de 17.193 usuarios diarios en los diez primeros meses del 2012, lo que arroja un descenso del 9,94% en comparación con el mismo periodo de 2011 y retrotrae el tránsito por estas carreteras a niveles de 1997. Y lo que es peor, son ya seis años seguidos de caída de tráfico.

Todos estos datos, ponen de manifiesto otra vez la difícil coyuntura que atraviesa el sector de la construcción en España, con una caída de la licitación de obra pública por parte del conjunto de administraciones del Estado del 45,8% en 2012, un total de 7.403,42 millones de euros, también según datos de Seopan. La inversión en obras públicas está en mínimos históricos y además lleva seis años de retrocesos y una contracción del 84% desde el récord que alcanzó en 2006, año previo al inicio de la crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad