X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch vuelve a la carga: rebaja los rating de Cataluña y Andalucía, además ambos con perspectiva negativa

17/09/2010

La agencia internacional de calificación alerta de los elevados niveles de endeudamiento y del empeoramiento de los presupuestos

-Fitch pone en vigilancia negativa a Caja Madrid y positiva a Bancaja

-Y el Gobierno da argumentos a Moody's para que no baje el rating de España

BARCELONA (VP/EP). Fitch Ratings ha rebajado la calificación de la comunidad autónoma de Cataluña a largo plazo de 'A+' a 'A', y ha mantenido la de corto plazo en 'F1'.


También continúa con perspectiva negativa debido al empeoramiento de los presupuestos, el elevado endeudamiento y las medidas de recorte de gastos "políticamente difíciles de aplicar".

Según la agencia de calificación, Cataluña está sufriendo la decisión de mantener "un fuerte esfuerzo inversor" en 2009, y señala que su deuda con las entidades financieras se ha duplicado entre 2005 y 2009.

Tres cuartos de los mismo ha hecho con Andalucía, al rebajarle la nota a largo plazo de 'AA a AA-', y dejar el outlook o perspectiva en negativo, pero manteniendo la de corto plazo en 'F1'.

Fitch explica que la rebaja de la calificación a "AA-" se basa en "el deterioro de la dinámica presupuestaria de 2009, a pesar de que las entregas a cuenta por parte del gobierno fueron muy generosas en 2009, también refleja la debilidad del mercado laboral".

Indica que la recesión de la economía española "ha tenido un impacto negativo sobre la recaudación de los impuestos, que cayeron alrededor de un 11% entre 2007 y 2009".

Agrega que el ahorro bruto de 2009 "se redujo hasta los 2.183 millones de euros frente a los 3.500 ó 3.200 registrados entre 2005 y 2007".

Asimismo, apunta que, como Andalucía mantuvo un esfuerzo inversor "considerable" en 2009, "también registró un déficit por segundo año consecutivo que alcanzó los 2.527 millones de euros en 2009 ó 9,7% de los ingresos (excluyendo la contratación de nuevo endeudamiento)".

Fitch toma en cuenta que el "exceso" de entregas a cuenta en 2009 "tendrá que ser devuelto al Estado en 2011-2016". La agencia apunta que "debido al déficit, la deuda financiera se incrementó desde los 6.900 millones de euros de 2005 hasta los 9.500 millones de euros en 2009", un nivel que Fitch opina que "es todavía moderado".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad