X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MALOS TIEMPOS PARA LOS ACCIONISTAS DE LA ELÉCTRICA

Iberdrola se desploma en bolsa pero sus consejeros aumentan su retribución

LUIS A. TORRALBA. 08/02/2013

Los títulos de la eléctrica bajan un 64% desde los máximos de hace cinco años frente al 18,4% que ha subido la remuneración del consejo en ese mismo periodo

VALENCIA. Viernes 9 de noviembre de 2007. Iberdrola marca un hito en bolsa al cerrar en los 11,88 euros. Se trata del máximo histórico según datos de Bloomberg, que incluyen el split o desdoblamiento de acciones realizado un mes antes en la proporción 4x1, es decir, cuatro títulos nuevos por cada uno antiguo, mientras que el precio se dividió entre cuatro.

Al cierre de ese año, los quince consejeros de la eléctrica se repartieron 9,044 millones de euros, tal y como se recoge en el Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) público en la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cinco años después los títulos de Iberdrola despedían 2011 en los 4,31 euros, lo que representaba un fuerte correctivo del 63,72% respecto al máximo histórico; mientras que la remuneración total percibida por el consejo ese año -uno menos entonces- fue de 10,71 millones de euros, un 18,42% más que lo percibido un lustro antes.

En las próximas semanas la eléctrica presentará su IAGC correspondiente a 2012 y habrá que ver si el sueldo de los consejeros ha ido en aumento, pero lo que es un hecho es que la cotización ha continuado en su senda descendente.

EL PEOR ARRANQUE DESDE EL AÑO 2000

Hasta el punto de que, tal y como publicó este diario hace tres días, Iberdrola protagoniza en el parqué su peor arranque desde el año 2000. Así, tomando el cierre de ayer (3,714 euros) la caída desde los máximos históricos roza ya el 70%.

Sorprende cuanto menos que mientras los sufridos pequeños accionistas han sufrido una merma en sus inversiones, el consejo haya aumentado sus remuneraciones. Y todavía más teniendo en cuenta que Iberdrola marcó su máximo histórico precisamente en pleno pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que a la postre provocaría la mayor crisis económico/financiera desde la Gran Depresión.

Además, la remuneración del consejo venía de unos niveles elevados, dado que en el año 2002 llegaron a percibir conjuntamente cerca de 20 millones de euros, según los datos que figuran en la web del organismo supervisor.

VÍAS DE REMUNERACIÓN

Unos datos que incluyen retribución fija, retribución variable, dietas, atenciones estatutarias, opciones sobre acciones y/u otros instrumentos financieros y otros.

Además de otros beneficios como anticipos, créditos concedidos, aportaciones de fondos y planes de pensiones y primas de seguros de vida, por citar algunos más, pero hay que tener en cuenta que no todos los consejeros -ni siquiera en más de un caso alguno que otro- han cobrado por todas esas vías.

Sin embargo, la remuneración total de los consejeros por el beneficio atribuido a la sociedad dominante se mantuvo en el 0,4% en el periodo 2007-2011, pero lo que sí ha variado ha sido la composición de los consejeros aunque con apenas tres cambios.

TRES CAMBIOS EN EL CONSEJO

Así, en 2007 estaba compuesto por José Ignacio Sánchez Galán -presidente-, Juan Luis Arregi Ciarsolo y Víctor Urrutia Vallejo como vicepresidentes, mientras que los consejeros eran Braulio Medel Cámara, Inés Macho Stadler, Iñigo de Oriol e Ibarra, José Ignacio Berroeta Echevarria, José Pablo Orbegozo Arroyo, José Luis Olivas Martínez, Julio de Miguel Aynat, Lucas Oriol López Montenegro, Nicolás Osuna García, Ricardo Álvarez Isasi, Sebastián Battaner Arias y Xabier de Irala Estévez.

Al cierre de 2011, último IAGC disponible, María Helena Antolín Raybaud, Samantha Barber y Santiago Martínez Lage aparecían como nuevos consejeros.

ADIÓS A UN HISTÓRICO

Lo hacían en sustitución de Juan Luis Arregi Ciarsolo, Lucas Oriol López Montenegro e Iñigo de Oriol e Ibarra, los dos primeros tras dimitir y el último, el que fuera presidente hasta 2006 por fallecimiento en octubre de 2011.

Por último, la participación del consejo en el capital de Iberdrola a día de hoy es poco menos que simbólica, dado que entre los 14 consejeros apenas suman el 0,34%, lo que equivale a un valor en bolsa de 79,32 millones de euros tomando el cierre de ayer. Victor Urrutia Vallejo es el consejero con mayor participación (0,214%), mientras que hasta seis no tenían acción alguna, según la información recogida del portal de la CNMV.

Comparte esta noticia

1 comentario

Fernando Abril escribió
08/02/2013 12:11

De la tomadura de pelo de Iberdrola Renovables ya nadie habla, con eso fue con lo que consiguieron quedarse con buena parte del dinero de los pequeños accionistas. Iberdrola es una compañía muy muy peligrosa, la última en la que invertiría en bolsa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad